PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Valencia
7
 

Idea AEE: ‘Un Cristo sin poder lleva a una iglesia sin mensaje’

“La identidad evangélica clara sabe escuchar, dialogar y contender por la fe”, una de la conclusiones. El encuentro de la Alianza Evangélica Española fue de los más concurridos en años.

AUTOR Joel Forster VALENCIA 24 DE FEBRERO DE 2015 11:30 h
José de segovia Catolicismo José de Segovia, hablando sobre 'cómo deberíamos relacionarnos con el nuevo Catolicismo'.

Valencia acogió este año la asamblea anual de la Alianza Evangélica Española. Unas 120 personas participaron activamente en dos días de reflexión, debates, talleres sobre temas de actualidad, conferencias y conversaciones, en un formato de asamblea muy interactivo que se había presentado como “Idea 2015”.



La iglesia de La Buen Nueva acogió a personas que se acercaron de muchos puntos de España para reflexionar sobre la identidad evangélica y cómo una iglesia con un fundamento firme puede cumplir su misión en la sociedad. Como había un cupo cerrado por motivos de espacio, al final hubo solicitudes de asistencia que no pudieron atenderse.



Pablo Martínez abrió el encuentro con una reflexión sobre la “esencia y la vivencia” de la fe evangélica, una fe que debe “transitar por la vía central del cristianismo”. Martínez argumentó que ser cristiano implica comprender que la Biblia y la Cruz son “indispensables” e “intocables”, al ser fundamentos puesto por Jesucristo mismo. Apartarse del significado central de estos dos términos, argumentó, es un peligro en el momento en el que desaparece la “humildad” en el acercamiento a Dios y su Palabra.



 



EVANGÉLICOS: LA NECESIDAD DE MANTENER AUTORIDAD DE LA BIBLIA



 



Pablo Martínez Vila, durante su conferencia.



El problema de la teología protestante liberal, explicó Martínez, se dio cuando Europa quiso retar la “autoridad de toda la Escritura”. “Un Palabra sin autoridad lleva a una fe sin milagros. Una fe sin milagros lleva a un Cristo sin poder. Un Cristo sin poder lleva a un iglesia sin un mensaje que sea dinamita, y una iglesia sin mensaje acaba convirtiéndose en un evangelio humano y humanista”, argumentó el autor y psiquiatra. Por eso, vale la pena “contender por la fe”, como lo pedía el apóstol Pablo en el Nuevo Testamento.



Martínez enfatizó que “una relación personal con Cristo tiene consecuencias hacia afuera”, la fe tiene que estar acompañada de una expresión viva. Hay una equilibrio (a veces tenso, pero necesario) entre “la sed de Dios y el mirar a lo humano, (…) entre la transformación y la misión”, dijo el conferenciante.



Esta misión debe unir siempre enseñanza (predicación del evangelio) y acción. Y en todo ello, la identidad evangélica dará el lugar que merece al Espíritu Santo. Si los evangélicos tienen “firmeza en el fundamento, podrán ser flexibles en la vivencia”, dijo finalmente Martínez, en referencia a la pluralidad que se observa comparando diferentes denominaciones evangélicas.



 



Jaume Llenas.

Al cerrar el tiempo del viernes, Jaume Llenas, secretario general, resumía: “Nos podemos relacionar con los demás cuando tenemos una fe y una identidad sólida”.



 



¿CÓMO RELACIONARNOS CON EL CATOLICISMO?



El sábado comenzó con un tiempo de alabanza y una reflexión de Luis Delás, pastor de la iglesia, alrededor del Salmo 103, centrándose en cómo Jesús conoce y sufrió el dolor que cualquier cristiano pueda sufrir en un momento dado en la vida.



La siguiente sesión, muy esperada, trató sobre “Ecumenismo y nuestra relación con el nuevo Catolicismo”. José de Segovia reflexionó sobre el tema, como presidente de la Comisión de Teología de la AEE (una función que deja tras años de servicio, y en la que es relevado por José Hutter).



Segovia empezó reconociendo que “no hay acuerdo entre los evangélicos sobre lo que se piensa del Catolicismo, y por tanto tampoco no hay un consenso claro dentro de la Alianza Evangélica Mundial (AEM)”. A modo de ejemplo, explicó cómo ha vivido sus participaciones junto a otros representantes mundiales de la AEM en diálogos teológicos con el Vaticano. Segovia comentó lo frustrantes que pueden ser estos encuentros de dálogo, en gran parte por la “confusión” de identidades que se hay entre los propios evangélicos.



El pastor y teólogo hizo referencia al debate que se ha dado en Protestante Digital con la serie de opiniones previas a la asamblea, y asumió que la mayoría de evangélicos en España comprenden que es necesario hacer una “distinción entre la institución Católica y las personas católicas”, y que siempre es bueno conversar y escuchar a otros con los que uno pueda no estar de acuerdo.



Sin embargo, Segovia argumentó que movimientos ecuménicos como “Católicos y Evangélicos Juntos” (en EEUU), están “desorientados, porque se basan en experiencias personales, no en la realidad institucional del Catolicismo”, en su doctrina.



“¿Porque tengamos puntos en común con católicos significa que en lo doctrinal estamos más cerca?”, preguntó Segovia. “No”, respondió, y explicó dos puntos en el que las diferencias son insalvables.



Por un lado, “el problema soteriológico, ¿qué es la salvación?”. Mientras en el Catolicismo hay incertidumbre, los evangélicos “sabemos que somos salvos, por Gracia”, una seguridad de la salvación que desde el Catolicismo a menudo se interpreta como un acercamiento arrogante de los protestantes, explicó.



La otra diferencia enorme entre católicos y evangélicos, según Segovia, es el sacramentalismo, por el cual la Iglesia Romana “no distingue entre Jesús y la Iglesia y acaba ocupando la autoridad que pertenece a Cristo”, dando por sentada la fe de una persona con su solo bautismo.



“Si vamos a anunciar el evangelio, debemos comunicarlo tanto a no religiosos como a religiosos, tal como hizo Jesús”, añadió.



La sesión sobre ecumenismo tuvo un buen tiempo de debate abierto con los asistentes. Samuel Escobar, teólogo y misionólogo, animó en este tiempo a que los evangélicos “dejemos de vernos como víctimas, porque ya no lo somos como hace décadas [en referencia al franquismo]. Debemos empezar a comportarnos como quienes tienen algo que aportar a la sociedad, entendiendo nuestras limitaciones”.



Amable Morales, presidente de la AEE fue otro de los que intervino, y explicó que las Alianzas de Italia y España a menudo tienen posiciones diferentes sobre el ecumenismo a otras Alianzas a nivel mundial, pero que estas diferencias se procuran defender de forma serena dentro de la AEM.



En la sesión también se mostraron dos vídeos grabados para la ocasión. El responsable del programa católico que trabaja con los cursos evangelísticos Alpha en España y el director de Religión Digital, José Manuel Vidal, explicaron desde su fe católica cómo ven a los evangélicos.



 



VOTACIONES EN LA SESIÓN ASAMBLEARIA



 



Carmen Delia Medina, presentando avances en la comisión de Bioética.

Tras una pausa para café, la sesión de Asamblea como tal resumió en 90 minutos los principales avances de la AEE en el último año. Se dieron informes sobre:



- Bioética: Se explicó la creación de un observatorio de bioética al que se pueden hacer consultas)



- Oración: se resumieron iniciativas para promover la oración por email, redes sociales, etc.



- Medios de Comunicación: Se informó sobre los avances de Protestante Digital y se presentó Evangelical Focus y la participación junto a otras entidades en Global.Radio



- Preparativos para la celebración de los 500 años de la Reforma en 2017: Música, vídeo, conferencias históricas, etc.



- Participación política: se presentó una iniciativa impulsada por jóvenes que “darán la cara” comprometiéndose a luchar contra la corrupción en todos los niveles, mediante una propuesta de decálogo ético.



- Alianza Joven: se explicó la participación en eventos pasados (como EnRed) y futuros: un encuentro de formación para líderes de jóvenes este año.



- Alianza Solidaria: se dieron los avances en proyectos establecidos como Turmanyé, Moisés o la potabilización de agua en Haití.



Las cuentas las presentó Nacor Peirot, tesorero de la Alianza, que explicó los equilibrios que a menudo hay que hacer por falta de fondos. Unos presupuestos bajos que limitan proyectos tan consolidados como Areópago Protestante (Protestante Digital) o Turmanyé, por ejemplo. Peirot animó a sumarse como miembros de la AEE a todos aquellos que se identifiquen y quieran participar en las iniciativas que ya se están desarrollando.



 



ALIANZA SÓLO TENDRÁ MIEMBROS DE NÚMERO



Aún en la sesión asamblearia, Jaume Llenas argumentó la necesidad de que la Alianza tenga cada vez más una “mentalidad de movimiento”, incluyendo al máximo de personas, eliminando la burocracia en lo posible y siendo una entidad completamente transparente.



En este sentido, se presentó una renovación de los estatutos de la AEE que incluía eliminar las diferencias entre miembros numerarios y miembros de apoyo.



 



Un momento de la asamblea.



La votación fue aprobada ampliamente, por lo que a partir de ahora todos los miembros de la AEE pasan a ser directamente “electores y elegibles”. Esto significa en la práctica que los miembros de pleno derecho de la Alianza pasan a ser cerca de 1.000 a partir de este momento.



La sesión terminó con un tiempo de oración por la iglesia perseguida a nivel mundial y por Marcos Zapata, quien había tenido que abandonar el encuentro por motivos familiares.



 



TARDE DE CONVERSACIONES ABIERTAS



Tras un arroz compartido entre gran parte de los asistentes, las dos sesiones de la tarde fueron para reflexión en grupos.



 



Uno de los círculos de participación, el de política.



La primera parte de la tarde fue un tiempo de conversación en “círculos de participación”. Cada asistente se sumó a una conversación moderada por cada uno de los diferentes presidentes de comisión de la AEE.



Finalmente a las 5 de la tarde se daba la última sesión, también con contenidos simultáneos. Tres talleres a elegir profundizaron en temas concretas. “Discipulado hoy” (Óscar Pérez), “Recursos para el acompañamiento de personas en el final de su vida” (Carmen Delia Medina) y “Cómo construir pensamiento político desde una perspectiva bíblica” (X. Manuel Suárez), fueron los temas que se abordaron en grupos.



Tras 24 horas de contenidos, terminaba “Idea 2015” el sábado tarde. Pero el fin de semana de la AEE en Valencia se extendería hasta el domingo, ya que varias iglesias de la ciudad invitaron a miembros de la AEE a predicar y presentar la Alianza en sus comunidades. 


 


 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ikari
26/02/2015
19:44 h
7
 
Interesantes las reflexiones, especialmente sobre el ecumenismo. Hay que partir de la propia realidad de cada denominación para proyectarse en una relación interconfesional. En ella se reconoce los problemas de identidad, victimismo, falta de acuerdo, de consenso dentro del protestantismo mismo. Lejos de insistir sobre lo negativo, positivo es por sobre todo, reconocer las limitaciones que impiden dar testimonio que sirva para la unidad, pero es el primer paso, y ahora ¿las propuestas?
 

barcemar
25/02/2015
19:19 h
4
 
Siento no haber podido estar con todos vosotros, pero os felicito por los temas tratados y las conclusiones de los mismos, así como el enfoque de futuro. Necesitamos trabajar todos juntos para luchar por la fe una vez dada a los santos. Ánimo y bendiciones. Josep Barcelo
 

Julio Pérez
25/02/2015
18:21 h
3
 
Disfrutamos mucho durante la asamblea en general, más allá del disgusto que tuvimos por la súbita muerte del hermano de Marcos Zapata que nos sobrecogió a todos. Los temas y los ponentes fueron realmente excelentes, a cual de ellos mejor. Y el ambiente fraternal excelente, incluido el de los anfitriones el pastor Luis Delás y su esposa. Mi más sinceras felicitaciones a la AEE por tan digno evento. Gracias queridos hermanos por vuestro esfuerzo y buen hacer
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/02/2015
13:57 h
2
 
Felicitaciones por el éxito del evento. Muy interesantes las reflexiones, sobretodo aquella acerca de la palabra de Dios. Lo de la relación con la ICR me parece muy bien cubierto. Que Dios los bendiga.
 

Protestantólogo
24/02/2015
23:16 h
1
 
La IC es judaísmo con matices cristianos a nivel de connotación semántica y juego semiótico + filosofía griega + derecho romano, demasiado para estudiantes de teología neo-evangélicos cuyos seminarios han abandonado la percepción de la IC como secta falsa, relativizado la apologética, con tal de distanciarse del separatismo fundamentalista, que al parecer conoce el cuento y no pierde tiempo. Se acercan al Vaticano sin conocer el aparato diplomático que seduce y envuelve, pocos escapan ilesos.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Arcones
26/02/2015
01:53 h
5
 
Discrepo con su tesis en 2 aspectos. No se en que seminario ha estudiado ud, pero en el que yo estudié, esta claro que no. A su 1ª frase le que faltan muchos aspectos, tales como paganismo cristianizado, sincretismo; y lo más importante que ha obviado, el ¡¡¡Derecho canónico!!! Es ofensivo el apelativo "separatismo fundamentalista" para catalogar al crístianismo bíblico. Por último estoy de acuerdo en esa enfermedad ecuménica como la peste que se acerca y abraza al Vaticano, ambos, guías ciegos.
 
Respondiendo a Arcones

Protestantólogo
26/02/2015
16:17 h
6
 
A ambos nos falta: cálculo maquiavélico + corrupción + abuso de indefensos + orgullo eclesiástico (creen ser y representar el Reino de los Cielos) + sustitución de las tres personas de la trinidad = no autorizo a "nuestra" Alianza Evangélica local a que envíe representante alguno a "dialogar" con un árbol que alberga tal "diversidad". Todo lo oculto se hará manifiesto. "Diálogo" es un término desarrollado por el CMI en los años 70s. Es búsqueda de acuerdo con miras a un objetivo: One Church.
 



 
 
ESTAS EN: - - Idea AEE: ‘Un Cristo sin poder lleva a una iglesia sin mensaje’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.