PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Identidad evangélica (II)
4
 

‘Saber quiénes somos afectará a la sociedad en la que estamos’

¿Está nuestra identidad evangélica en cuestión? Sumamos opiniones al tema que se planteará en la próxima Asamblea de la Alianza Evangélica Española.

AUTOR Daniel Hofkamp PONTEVEDRA 11 DE FEBRERO DE 2015 17:45 h

Continuamos con nuestra serie sobre identidad evangélica, tema que se tratará en la próxima Asamblea de la Alianza Evangélica Española, Idea 2015, del 20 al 22 de febrero en Valencia.



En el primer artículo, pudimos leer interesantes reflexiones sobre qué significa ser evangélico hoy. Entre los participantes se mencionan los pilares de la Reforma protestante, el sometimiento a la Biblia como autoridad, la identidad que como creyentes tenemos en Cristo y su obra, y la acción o “encarnación” de lo que creemos en nuestra vida cotidiana.



“Es fundamental que redescubramos lo que forma la esencia de ser evangélico – decía Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española - porque en esa misma esencia está la salvación de la gente. Y cuando el evangelio se desvirtúa, la gente no encuentra el camino de la salvación”.



Por eso, que los evangélicos conozcan su identidad toma importancia. “Estamos en función de llevar el evangelio a una sociedad que no conoce a Jesús y debemos ser el vehículo para la transmisión del evangelio. Así que más que afectarnos a nosotros, el que sepamos quiénes somos va a afectar a la sociedad en la que estamos”, explica Jaume Llenas.



Sumamos más voces a nuestra pregunta: ¿Qué aspectos consideras que definen la identidad evangélica?”



 



Samuel Escobar, teólogo. Escribe el blog Mi Universo.



Para mí las marcas que definen lo evangélico son a) un fundamento doctrinal protestante y bíblico, sobre la Biblia como Palabra de Dios y la obra de Cristo en la cruz como único camino de salvación b) Una conciencia social de servicio a las necesidades humanas, c) una visión del mundo como campo de misión al cual el Señor envía a la iglesia y los creyentes, d) una apertura a la cooperación para la obediencia misionera con quienes comparten las convicciones sobre el Evangelio, e) una piedad personal que expresa la fe individual y se cultiva en la iglesia f) una ética personal que busca una conducta diaria acorde con la fe que se profesa.



 



Alfredo Pérez Alencart, poeta. Su blog es El sol de los ciegos.



Lo que tendría que definirnos sería el seguimiento fidedigno de la obra del Cristo, su ejemplo carnal, su revelación divina y su misión redentora, cual Goel de todos. Y si cumplimos los Evangelios en toda su dimensión, sin gafas ni consignas que generen miopías interesadas (a diestra y a siniestra), estaremos identificados plenamente con Él. Lo demás es lo de menos, hermosas perlas de salón o banderas por aquí y por allá flameando la imperfección, venteando humos farisaicos, como cuando el Amado galileo.



 



Joel Forster, periodista, director adjunto en Evangelical Focus.



Creo que ser evangélico es apuntar a Jesús como la buena noticia definitiva. Podremos hacerlo si nos acercamos con humildad a su Palabra, con ganas de descubrir quién es realmente Dios y quiénes somos realmente nosotros. Es dejar que el Espíritu Santo nos “reforme” cada día y nos use para su misión en el lugar de la sociedad en el que nos haya puesto.



 



Noa Alarcón. Escritora, coautora del blog Preferiría no hacerlo.



En lineas generales diría que por evangélico se entiende a las comunidades de creyentes que se adscriben a los principios de la Reforma Protestante, y que poseen unas características culturales comunes. Sin embargo, luego existe un submundo de denominaciones y puntos de vista que aleja a las comunidades evangélicas entre sí hasta límites difíciles de explicar (y de definir).



 



Oscar Margenet. Arquitecto, escribe el blog Agentes de Cambio.



Evangelio viene del griego ε?αγγ?λιον y significa ‘buena noticia’. Ser evangélico es estar identificado con Jesucristo, amar al prójimo (amigo o enemigo) compartir bienes, tiempo y fe con los más necesitados. Dios cumplió sus promesas, nos envió a su Hijo Jesucristo, expió pecados de judíos y paganos, lo resucitó, nos redimió, está formando una familia para sí, gente apartada del sistema mundano perverso en el que estamos pero no pertenecemos; pronto lo enviará para reunirnos con Él por la eternidad. Nadie tiene el derecho de ser considerado ‘evangélico’ – yo el primero – si algo de lo que cree, predica o practica cambia u ofende esas enseñanzas o la persona de nuestro Señor.



 



Beatriz Garrido. Maestra, locutora, escribe el blog Follas Novas.



Soy cristiana evangélica, pero muchas veces quisiera obviar esa definición. Frente a la opinión de muchos, prefiero definirme como Protestante, al menos aquí en España, sabemos a qué atenernos. Estoy más que harta de ver bajo el manto de evangélicos y admitidos por la Ferede... Absolutamente de todo, gente que profesa ser evangélica, pero ni sus doctrinas ni sus vidas son válidas ante esa definición. Yo soy cristiana y, muchas veces, creo que ahí lo dejaría. Estoy absolutamente harta de tanta historia, tanto denominacionalismo, de creer que porque somos evangélicos, somos la luz del mundo, la sal de la tierra y el ombligo del mundo mundial. Y estoy muchísimo más que harta de absolutos sectarismos que nada tienen que ver con el Señor y Maestro de mi vida, el Señor Jesús. Creo que mi identidad está en Cristo y en sólo pocas palabras lo digo todo. Las preciosas tesis de Lutero, "Sola Fe, Sola Escritura, Sola Gracia", son más que suficientes; pero mucho mayores son las palabras de Jn. 3:16 "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea, no se pierda, mas tenga vida eterna". Creo que después de esto, queda todo más que absolutamente claro para mí.



 



Pablo Acuña. Técnico electrónico, escribe el blog Sed de Dios.



Existen tres aspectos obvios que nos definen, nuestra religión, denominación e iglesia local, con sus formas y tradiciones singulares. Somos elementos históricos y clasificables como tales. Pero estos son elementos externos, el aspecto más importante que debiera definir nuestra identidad evangélica es un elemento interno, más bien una persona, Jesús. El Apóstol Pablo lo describe así: “ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” Gá. 2:20. Nuestra identidad es Cristo, por Él abandonamos toda identidad propia para convertirnos en sus discípulos e imitadores de Él.



 



En el próximo artículo nuestros autores contestarán la siguiente pregunta: En relación a la Iglesia Católica, ¿cómo crees que deberían actuar los evangélicos?


 


 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/02/2015
16:09 h
4
 
Del hecho de no hacer tan gravitante la filiación religiosa para la salvación, considero que nace mucha de la debilidad de las iglesias evangélicas. De querer resarcirse de dicha debilidad nacen muchos de los defectos de las iglesias evangélicas: se vuelven legalistas, se pelean entre ellos, aparecen líderes dictatoriales, etc.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/02/2015
15:59 h
3
 
Me apena un poco que todo el debate se haya centrado en la segunda pregunta, la relación con la ICR. Esta pregunta es mucho más trascendente. Buscando otra aproximación a la pregunta, cuando veo de un plumazo a los evangélicos, veo que la mayoría enfatizan en un Dios persona (no hablo de su naturaleza, sino de alguien con carácter, voluntad y emociones) a quien hay que conocer personalmente. Admitimos que la salvación no depende de la filiación religiosa. No es lo más importante.
 

Jaime Mendoza
12/02/2015
17:54 h
1
 
Me alegra leer apreciaciones como estas, nuevas porque vuelven al principio, a Jesús.
 
Respondiendo a Jaime Mendoza

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/02/2015
13:43 h
2
 
Estoy de acuerdo con lo sustentado básicamente por prácticamente todos: Desarrollar un cristianismo evangélico serio lleva a identificarte con Cristo, según los principios de la reforma. Pero creo que falta algo más: Desarrollar un cristianismo evangélico serio te lleva a adquirir conciencia de la maldad y limitación humanas. Aprendemos a ver el triunfalismo como falta de seriedad grave, a ser humildes, y que sólo aferrados y esperanzados en Cristo podemos resolver todo trance y vivir bien.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Saber quiénes somos afectará a la sociedad en la que estamos’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.