La acción social evangélica alcanza a más de 781.000 personas

1.364 iglesias y ONG evangélicas prestan servicio a la sociedad, respondiendo a las necesidades que se han incrementado con la crisis.

Daniel Hofkamp

MADRID · 16 DE ENERO DE 2015 · 10:51

Entidades e iglesias que realizan acción social en 2013. / Diaconía, Ferede,diaconia
Entidades e iglesias que realizan acción social en 2013. / Diaconía, Ferede

La acción social es una realidad asentada en las iglesias evangélicas en España, según se deduce de las cifras del estudio que acaba de realizar la red de acción social Diaconía y Ferede sobre la actividad de entidades e iglesias protestantes durante el año 2013.

El estudio, realizado por el servicio de investigación técnica Grupo ASM, permite conocer a nivel global cómo están trabajando iglesias y entidades evangélicas en el campo social en España. Con este estudio se pretende “dar visibilidad a lo que se hace en la obra social desde la implantación evangélica en España”, explica a Protestante Digital Conchi Rodríguez, directora técnica de proyectos de Diaconía.

Durante el año 2013 hubo 1.236 iglesias evangélicas y 128 ONG's que realizaron una labor social estable. Desde estas, se atendieron necesidades de 1.460.155 personas en total: algo más de la mitad, 781.043 en España; y el resto, 679.112, en otros países.

 

Fuente: Diaconía, Ferede.

La acción social “es parte integral de la identidad evangélica”, explica Diaconía en un dossier con las cifras, donde se destaca también que 225.598 personas han sido atendidas en necesidades básicas: alimentos, gafas, audífonos y otras necesidades de atención primaria.

Desde Diaconía entienden que son cifras importantes aunque “queda mucho por avanzar, sobre todo si lo comparamos con la labor que hacen otras entidades en nuestro país”, explica Conchi Rodríguez. Una mayor labor social ayudaría a que las iglesias evangélicas fuesen reconocidas en su entorno inmediato.

“Existe bastante desconocimiento de lo que hacemos o lo que somos. Pero la cuestión es que a veces ni siquiera nosotros los evangélicos sabemos si en nuestro entorno, en nuestra ciudad o en nuestro barrio, hay alguna entidad evangélica haciendo alguna labor”, agrega.

 

AUTOFINANCIACIÓN

Algo que destaca en el informe es el porcentaje de inversión que procede de las iglesias y de los miembros de las ONG's a través de cuotas o donaciones. En total, se calcula que más de 37 millones de euros se invierten en obra social, de los que sólo un 18 % depende de subvenciones públicas (15%) o privadas (3%).

 

Fuente: Diaconía, Ferede.

EFECTOS DE LA CRISIS

Una de las circunstancias que se detecta es el aumento en los últimos años de las necesidades básicas. “Se atienden a través del reparto de alimentos pero también compra de material escolar, pago de recibos de luz, etc. Hay otro tipo de atención en momentos de crisis, que no es de necesidades básicas, que tiene que ver con comedores, centros de día, casa de acogida. Y otro es el efecto de la crisis en las personas, relativo al trabajo: orientación laboral, búsqueda de empleo, apoyo escolar... Todo para ayudar a las personas para salir de la crisis”, detalla Conchi Rodríguez.

 

Fuente: Diaconía, Ferede.

Pero la asistencia social alcanza otros aspectos: rehabilitación, atención a mujeres maltratadas o víctimas de la trata, son asuntos que se están abordando desde iglesias y ONG's evangélicas.

 

EL RETO: VINCULACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN

Uno de los aspectos claramente mejorables, dice Conchi Rodríguez, es “el trabajo en red”. “A veces estamos en un mismo barrio o distrito y no sabemos que hay alguna iglesia que está trabajando en el mismo ámbito. Esta es una de nuestras grandes debilidades”, expone. Porque de esta forma se “multiplican esfuerzos para tener mejores resultados. Tenemos mucho que trabajar para unirnos”, insiste.

 

Fuente: Diaconía, Ferede.

En este aspecto, Diaconía trabaja para que las entidades e iglesias puedan conocerse y cooperar en proyectos comunes. Además, insisten en que la acción social debe coordinarse con los servicios sociales de cada Ayuntamiento.

“Servicios sociales conoce las necesidades y nos pueden orientar para hacer una ayuda adecuada para saber qué necesidades hay sin cubrir. Desde las iglesias y entidades debemos reunirnos con los trabajadores sociales a nivel municipal, porque es obligación de los servicios sociales contar con las ONG's y las entidades en su labor. Y es un privilegio y una oportunidad para que conozcan lo que hacemos”, añade Rodríguez.

Finalmente, insiste, hay que mejorar el aspecto de la “profesionalización” de los servicios. Aunque el voluntariado “es algo excelente” la labor se cumple mejor con la implicación de profesionales en cada materia, que sepan responder adecuadamente a las necesidades que se presentan.

Desde Diaconía quieren seguir realizando este estudio estadístico de forma anual, y ampliarlo para tener datos concretos de Comunidades Autónomas y ciudades. Así, crear una base de datos a partir de la que pueda compararse el trabajo que se realiza desde ONG's e iglesias evangélicas a lo largo del tiempo.

 

Descargable: Acción Social 2013. Iglesias y ONG's protestantes en España (PDF)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La acción social evangélica alcanza a más de 781.000 personas