Google News cierra en España

El gigante de Internet cierra su servicio a causa de la nueva ley de propiedad intelectual, que pretende cobrar un canon a los agregadores de noticias.

Redacción PD

Libertad Digital, eldiario.es · ESPAÑA · 11 DE DICIEMBRE DE 2014 · 12:50

Google News cerrará en España el próximo 16 de diciembre.,Google News
Google News cerrará en España el próximo 16 de diciembre.

El servicio de noticias de Google, Google News, ha anunciado su próximo cierre en España para el próximo 16 de diciembre.

La decisión de la empresa responde a la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015, la cual pretende cobrar un canon a los agregadores de enlaces a webs de noticias, el cual Google considera injusto y abusivo.

“Vamos a cerrar”, explicaba hoy en un comunicado Richard Gingras, director internacional de Google News. “Esta nueva legislación exige que cada publicación española cobre por los servicios de Google News, incluso por mostrar el fragmento más pequeño de sus publicaciones, lo quieran o no. Como el propio Google Noticias no gana dinero (no mostramos ningún tipo de publicidad en el sitio) este nuevo enfoque no es simplemente sostenible. Así que es con verdadera tristeza que el 16 de diciembre eliminaremos a los editores españoles de Google News, y cerramos Google News en España”, añade Gingras.

Como explica el director, Google News es un servicio “gratuito” y que cualquier medio puede decidir usar o no. “La gran mayoría quieren ser incluidos porque lleva a la gente a su sitio web, lo que a su vez ayuda a darles ingresos por publicidad”, razona Gingras.

 

EL GOBIERNO SIGUE ADELANTE

Por su parte, el Gobierno ha emitido un comunicado, a través del Ministerio de Cultura, valorando el cierre de Google News como una “decisión empresarial”.

El Gobierno recuerda asimismo que “comenzará próximamente el desarrollo reglamentario de la Ley y lo someterá al trámite de información pública en el que todas las partes interesadas podrán transmitir de nuevo sus aportaciones”.

El Ministerio subraya que tras la decisión de Google de cerrar su servicio de noticias “el acceso a la información en Internet queda garantizado” y recuerda que las noticias seguirán siendo accesibles desde las webs de los propios medios, en los motores de búsqueda tradicionales y “en los demás agregadores de contenidos informativos”, que, aunque el Gobierno no lo aclara, se verán obligados a abonar la tasa si quieren seguir ofreciendo su servicio.

“La Ley de Propiedad Intelectual en nada obstaculiza la libertad de información, siempre dentro del respeto y protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores”, concluye el Ministerio en su comunicado.

 

UN SERVICIO VALORADO POR LOS USUARIOS

Google News rastrea información publicada por medios de comunicación online de todo el mundo – entre ellos este medio, Protestante Digital - y la pone a disposición de los usuarios. Un porcentaje altísimo del tráfico que tienen los medios de comunicación proviene de este canal.

 

Protestante Digital, presente en Google Noticias.

La nueva norma pretende que los agregadores de noticias paguen por enlazar la información procedente de cualquier medio o blog, de acuerdo a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que, entre otras medidas, prevé la introducción del “derecho irrenunciable” de los editores a cobrar. Se quiere obligar a Google News o Menéame una compensación por reseñar los contenidos, esto es, por reproducir fragmentos de las informaciones publicadas. Esta parte de la reforma entra en vigor el próximo 1 de enero.

 

EDITORES QUE IMPULSARON LA NORMA

La normativa que aboca al cierre del buscador radica en el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual se ha denominado “tasa Google” o “canon AEDE”, porque ha sido la asociación que engloba a los editores de medios la principal impulsora de ese artículo.

Forman parte de AEDE muchos de los medios tradicionales, los cuales no han nacido en Internet, como El País, El Mundo, La Razón, ABC, La Vanguardia; los principales deportivos como Marca, As, Sport y El Mundo Deportivo, y también los grandes medios regionales como La Voz de Galicia, El Correo, y muchos otros.

 

Medios que forman parte de AEDE.

Estos editores afirman que Google y el resto de agregadores -también las redes sociales- se lucran enlazando los contenidos que ellos producen y que cuestan dinero. Contra esto, Google insiste en que News no obliga a ningún medio a estar en ese servicio.

 

POLÉMICA APROBACIÓN

El artículo 32.2 fue introducido por el Gobierno en el articulado del proyecto de la reforma de la LPI a última hora y por sorpresa, y ha sido polémico durante toda la tramitación parlamentaria.

La más significativa llegó desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que considera que el canon limita la libertad de empresa al crear una barrera de acceso a quienes quieran entrar en el mercado. La CNMC ha cuestionado también que el cobro del canon se tramite a través de las entidades de gestión de derechos de autor.

 

REDES SOCIALES Y MEDIOS ALTERNATIVOS, EN CONTRA

El experto en Internet Enrique Dans, uno de los más críticos con la Ley e impulsor de un boicot hacia los medios AEDE, es contundente al considerar que el cierre de Google News “supone el más absoluto de los ridículos internacionales”, fruto de una “antología del disparate” que produce un “prejuicio a aquellos que se quería supuestamente proteger”.

“Los medios españoles – explica Dans - dejarán de estar presentes en ninguna edición de Google News de otros países, lo que obligará a buscar información en medios extranjeros y supondrá una fuerte caída de la actividad en las ediciones electrónicas no solo de los periódicos de AEDE, sino también del resto de los medios del país, convertidos en víctimas colaterales de una ley patentemente absurda”.

Muchos otros se unen a las críticas en la red. En Libertad Digital, el abogado Javier de la Cueva explica el sinsentido de la norma. “Ya fue imposible implantar la tasa Google en Bélgica, en Francia y más recientemente en Alemania, cuando los editores de los periódicos observaron una pérdida del 80% de los visitantes. En un mundo en el que la atención es el bien más escaso, intentar cobrar a quien te trae visitantes es de cortos mentales, mientras que legislar en este sentido es de ignorantes. La tasa Google sería equivalente a un mundo en que los restaurantes pretendiesen cobrar a los guías turísticos por llevarles un autobús lleno de clientes”, explica De la Cueva.

En el diario El Mundo (uno de los que forma parte de AEDE), también se presentan críticas a la ley. El abogado Carlos Sánchez Almeida lamenta el cierre de Google News. “Las empresas de medios que han apostado por el canon AEDE se equivocan: a la larga sus cuentas de resultados se van a resentir de la pérdida de posicionamiento en Google. Y se equivocan por no haber escuchado a sus periodistas, que saben perfectamente que en la economía de la atención es fundamental contar con el apoyo de los lectores”, concluye el abogado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Google News cierra en España