Movimiento Lausana en España remarcó la “misión integral”

El encuentro anual de Lausana unió de nuevo a líderes de contextos muy diferentes. El coordinador europeo, Jean-Paul Rempp, dio la sesión matinal. Se trabajó en grupos de discusión temáticos.

Joel Forster

MADRID · 25 DE NOVIEMBRE DE 2014 · 13:50

Jean Paul Rempp, durante su sesión. / J. Forster,Jean Paul Rempp
Jean Paul Rempp, durante su sesión. / J. Forster

La reunión anual del Movimiento Lausana en España juntó el pasado 22 de noviembre a 50 personas de contextos my diferentes, en la iglesia de C/ Duque de Sesto de Madrid.

En el encuentro participaron pastores, líderes de jóvenes, plantadores de iglesias, artistas, profesores de teología, periodistas, evangelistas, etc.; de ministerios, iglesias, regiones de España y denominaciones muy diversas.

¿El enfoque en común? El interés por compartir formación, visión, ideas y proyectos para llevar a cabo una misión “integral” en España.

Tal como explica el grupo impulsor en España, “el Movimiento de Lausana es precisamente un ‘movimiento’ y en sí no tiene una estructura rígida. El Pacto de Lausana es el documento que mejor representa el espíritu del movimiento. Cualquier persona o grupo que se identifica con las declaraciones del Pacto son bienvenidos a formar parte del Movimiento”.

En la introducción al día, Jaume Llenas, coordinador nacional, recordó que “la misión no es nuestra, es de Dios” y que el objetivo del movimiento es pensar juntos “cómo empujar la visión de la misión en áreas concretas de la sociedad”.

 

Asistentes en el encuentro, esuchando a Rempp.

 

REMPP: “LA MISIÓN IMPLICA TODO“

Jean Paul Rempp, director europeo del Movimiento Lausana viajó desde Francia para participar en el encuentro en Madrid.

Empezó explicando que el movimiento surge en un momento en el que la definición de qué es evangelio estaba desdibujándose. “John Stott creía que era importante volver a la misión, ante el liberalismo y su redifinición”, dijo. Se trataba de “obedecer a Jesús en la misión”, por lo que Lausanne 1974 fue clave al unir y encontrar la complementariedad de teólogos y evangelistas, algo que dio “fuerza al movimiento”.

Durante su sesión, Rempp insistió varias veces en recordar que el objetivo final es que “la iglesia entera lleve el evangelio entero al mundo entero”. Esta idea surgió del Congreso mundial de Manila (conocido como Lausana II), junto al compromiso a reivindicar el “carácter único de Cristo en una sociedad cada vez más pluralista”.

 

“NO SE ES IGLESIA SI NO SE ES MISIONAL”

Rempp se centró a continuación en la ‘Missio Dei’: “El tema unificador de la teología bíblica". Esta misión de Dios siempre, argumentó, “concierne a todos los aspectos de la vida”, por lo que los creyentes deben comprender que la de Dios es “una misión integral para cristianos íntegros”. “La iglesia es iglesia si es misional”, opinó.

En este sentido, Rempp destacó dos tendencias que han redefinido el concepto de misión en las últimas décadas. Por un lado, argumentó, el error de la misión que se hace dejando de lado la iglesia (nuevas tendencias que reniegan del concepto de 'iglesia'), y por otro, el error de habla de la misión de la Iglesia como institución (el Catolicismo, por ejemplo).

 

“COMPRENDER LA VERDAD Y APLICARLA A UN CONTEXTO”

Rempp fue citando textos históricos y personas como John Stott, Billy Graham, Doug Birdsall, Lindsay Brown o Chris Wright, para recordar que el evangelio debe “llegar a todos los rincones, no sólo geográficamente, sino también a todas las áreas de la sociedad”. El señorío de Cristo, como lo dijo en su momento el teólogo Abraham Kuyper, se da sobre cualquier centímetro cuadrado del universo.

En este sentido, es un error creer la “mentira de que hay una división entre lo sagrado y lo secular”. Por esta razón, el documento final de Ciudad del Cabo (Lausana III) daría tanta importancia a la misión que engloba, por ejemplo, las áreas públicas de la sociedad. 

Rempp abordó también el discipulado, una prioridad para las iglesias, ya que “fracasar en la vida como discípulo y en la formación de discípulos de Jesús es fracasar en lo central”.

En cuanto al evangelización, Rempp opinó que “aunque no todos somos evangelistas, sí todos somos testigos de Cristo”. Dicho de otra manera, “si dejamos la misión sólo en manos de los ‘especialistas’, hay áreas y lugares del mundo a los que nunca llegará el evangelio”.

 

Trabajo en grupos, por la tarde.

 

LAUSANA: 12 REGIONES EN EL MUNDO

El coordinador europeo acabó hablando de algunos aspectos de organización, insistiendo en que Lausana “no es una institución, sino un movimiento”, que se organiza en 12 regiones a nivel mundial. Estas zonas trabajan en sus propios contextos culturales y se unen mundialmente para las Global Consultations varias veces al año.

En Europa, un evento importante será una conferencia organizada por el Movimiento Lausana en Alemania, en 2017, coincidiendo con los 500 años de la Reforma de Lutero.

 

TARDE: GRUPOS DE TRABAJO SEGÚN INTERESES

La sesión  la tarde consistió en 2 horas de tiempo en grupos, según intereses o áreas de trabajo. Así, se crearon varios espacios de diálogo en los que personas que trabajan en ámbitos similares pudieran compartir ideas y experiencias, para después llegar a propuestas de actuación conjuntas.

 

Otro grupo de discusión del Movimiento Lausana.

Estas áreas fueron: Plantación de iglesias, Arte, Medios de comunicación y redes sociales, trabajo con niños, y enseñanza teológica. Otro grupo también estuvo hablando sobre cómo el Movimiento Lausana puede seguir creciendo e incluyendo al mayor número de personas con el fin de impactar positivamente a la iglesia en España.

 

¿POR QUÉ ‘LAUSANA’?

El Movimiento Lausana (Lausanne Movement en inglés), toma su nombre de la ciudad suiza en la que se celebró el primer encuentro, en 1974. “En julio de 1974 unos 2.700 participantes e invitados de más de 150 naciones se reunieron en Lausana, Suiza, durante diez días de debate, compañerismo, adoración y  oración”, explican lo impulsores.

 

Imagen del Congreso de Lausana (1975).

“Un logro importante del Congreso fue el de desarrollar el Pacto de Lausana. John Stott presidió el comité de redacción y fue su principal arquitecto. El pacto llegó a ser un pacto con Dios,  y con los demás.  Además fue un pacto hecho de forma pública. Ha demostrado ser uno de los documentos más ampliamente utilizado en la historia de la iglesia moderna”.

“El Pacto ha ayudado a definir la teología evangélica y la práctica, y ha sentado las bases para muchas nuevas asociaciones y alianzas. En el último día del congreso fue firmado públicamente por Billy Graham y  el anglicano Dain Jack  Obisbo de Sydney, Australia. Desde entonces ha sido firmado personalmente por miles de creyentes, y continúa sirviendo como base para la unidad y una llamado a la evangelización mundial”.

En un segundo Congreso, en Manila (1989), se volvió a debatir esta visión de evangelización mundial.

 

CIUDAD DEL CABO: “UNA LLAMADA A LA ACCIÓN”

El tercer y último gran encuentro mundial de Lausana se dio en Ciudad del Cabo, en 2010. Reunió en la capital de Sudáfrica a unos 4.000 representantes de 198 países, y miles de personas más participaron en los seminarios, universidades, iglesias,  agencias misioneras en todo el mundo conectados  por las redes de internet en el llamado “Globalink “.

A Ciudad del Cabo viajaron 25 evangélicos españoles, que representaron allí de forma plural (diferentes edades, sexo y contexto denominacional) a las iglesias de España.

De Ciudad del Cabo salió un nuevo documento de referencia, la “Llamada a la Acción de Cape Town” (puede leer un resumen aquí), que abordó la misión integral de la iglesia en todos los lugares del mundo y todas las áreas de la sociedad (la iglesia, el trabajo, las nuevas tecnologías, la Ciencia, las ciudades).

PUEDE LEER Y DESCARGAR EN PDF LA “LLAMADA A LA ACCIÓN DE CIUDAD DEL CABO” AQUÍ.

 

Puede saber más sobre el Movimiento Lausana visitando el blog de España o escribiendo al email de la coordinación ([email protected]). Puede acceder también a la página web mundial del movimiento.

Además, puede leer en el blog “Lausana” de Protestante Digital todos los artículos de expertos analizando uno por uno los puntos de la Llamada a la Acción de Ciudad del Cabo. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Movimiento Lausana en España remarcó la “misión integral”