Rajoy confirma que no se reformará la ley del aborto

No hay “consenso interno” para reformar la ley del aborto, dice el presidente. En su lugar, anuncia que reformará levemente la ley actual para que conste el consentimiento paterno para practicar abortos de menores.

Redacción PD

Cadena Ser, Servimedia · MADRID · 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 12:18

Mariano Rajoy.,Mariano Rajoy
Mariano Rajoy.

El presidente de Gobierno Mariano Rajoy ha confirmado este martes que no llevará adelante el proyecto de ley para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada, que fue impulsado por el Consejo de Ministros a finales del pasado año.

Según Mariano Rajoy, en estos meses han surgido discrepancias sobre esta reforma entre los dirigentes del Partido Popular, lo que ha llevado a desechar la idea de cumplir con esta reforma, la cual estaba dentro del programa electoral con el que el PP ganó las elecciones en 2011.

En su lugar, Rajoy ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa, vigente desde 2010, para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten el consentimiento paterno para interrumpir su embarazo. Apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz, según ha dicho, antes de finales de año.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios tras participar en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se celebra en Madrid.

Palabras que concuerdan con las expresadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el cual hizo referencia a la paralización del proyecto en una entrevista concedida a la Cadena Ser. “Cuando el Gobierno habla de consenso (para reformar el aborto), entiendo, fundamentalmente, que se está hablando de consenso interno” y no de buscar acuerdos con la oposición, aclaró el ministro.

GALLARDÓN, EN EL ALAMBRE

“Es razonable que una norma de esas características salga con el mayor consenso interno del partido del Gobierno”, dijo Fernández Díaz, que mostró su apoyo al impulsor de la norma, el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Según el responsable de Interior, sería “injusto” que Alberto Ruiz-Gallardón se quedase solo en la defensa de una ley que fue respaldada por todo el Ejecutivo. Ante los rumores de una posible dimisión del ministro de justicia, Fernández Díaz dijo que “espera y desea” que esto no suceda.

En cuanto a las divergencias internas, el ministro de Interior explicó que “es público y notorio que ha habido dirigentes del partido que han cuestionado esa iniciativa”, algo que dijo está llevando al Ejecutivo a trabajar para encontrar “un nivel de consenso suficiente” dentro de la formación popular.

Sin embargo la declaración de Rajoy parece dejar zanjado el asunto. A esa falta de consenso, según informó el diario El Mundo hace dos semanas, se ha unido la evidencia de que este tema significaba una sensible pérdida de votos para el Partido Popular, el cual enfrentará proximamente las elecciones municipales y, a mediados del próximo año, las generales.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Rajoy confirma que no se reformará la ley del aborto