PUBLICIDAD
 
viernes, 13 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Nobel de la Paz y arzobispo anglicano
29
 

Desmond Tutu recoge el Premi Internacional Catalunya con apoyo a su independencia

Martínez Sistach llamó a Tutu el "Luther King de Sudáfrica" y recordó que fue el primer obispo negro integrado en la iglesia anglicana, realzando su trabajo contra el abismo que separaba a blancos y negros.
BARCELONA 04 DE JUNIO DE 2014

El arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu ha recogido el XXVI Premi Internacional Catalunya de manos del presidente de la Generalitat, y ha agradecido el "gran premio" recibido, y lo ha aceptado en nombre de muchas causas, como las personas comprometidas en salvar a chicas atrapadas en matrimonios con abusos del África Subsahariana y de aquellos que se oponen a la legislación homofóbica de Uganda.

También en nombre de los que luchan contra el cierre de Guantánamo, los que trabajan por la salud de los refugiados de Siria, las mujeres que cuidan a niños con Sida y aquellos que apoyan el derecho de los catalanes de "determinar su futuro de forma pacífica".

Ha cargado contra las industrias petroleras y su afán desmedido de ganar dinero a costa de recursos naturales, y ha apostado por "redibujar el mapa político para reflejar los intereses humanos", en el contexto de un mundo globalizado.

EL "VERDADERO LUTHER KING DE SUDÁFRICA"
El filósofo Xavier Rubert de Ventós ha sido el encargado de abrir el acto --que ha contado con una actuación especial de Barbara Hendricks-- con unas palabras dirigidas al arzobispo, a quien ha reconocido como un gran líder en Sudáfrica en favor de los derechos humanos, y escritos en que señala que "perdonar a alguien es perdonarse a uno mismo; es lo más difícil del mundo".

El cardenal arzobispo católico de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, se ha referido a Tutu como el "verdadero Martin Luther King de Sudáfrica" por su lucha en favor de los derechos humanos y trabajos contra el abismo que separaba a blancos y negros, y, ha recordado que fue el primer obispo negro integrado en la Comunión anglicana, y ha reconocido sus trabajos contra el abismo que separaba a blancos y negros.

Por su parte el líder del Govern, Artur Mas, ha recordado que este premio se da a personas que han hecho que la humanidad avance desde distintas disciplinas, y que hacen que las personas sean más cultas, más justas y más libres y, en definitiva, sean más personas y mejores.

A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA
Tutu, Premio Nobel de la Paz y luchador contra el apartheid en su país, ha considerado este martes que es preferible el acuerdo y el consenso con Catalunya por encima de una declaración unilateral de independencia, aunque ha reconocido esta fórmula como la "segunda mejor opción".

Tutu ha remarcado: "Parece de sentido común decir que si la mayoría de los siete millones de catalanes tienen ansias de independencia, el Gobierno central español debería escuchar".

El presidente Mas ha tomado nota de las que ha considerado lecciones de Tutu, y ha aseverado: "En los próximos meses seguiremos teniendo presente que es preferible el consenso" que pide al Gobierno central para una consulta.

MAS ALABA EL "ESPÍRITU PACÍFICO"
Del discurso de Tutu, también ha resaltado Artur Mas la necesidad de mantener una actitud determinante "desde la alegría y el espíritu pacífico", así como que las negociaciones deben hacerse siempre con amplitud de miras y el corazón abierto para lograr el beneficio mutuo.

Ha parafraseado al líder sudafricano al señalar que "cuando una masa crítica de ciudadanos actúa con un propósito común persiguiendo un objetivo, justo entonces este movimiento se convierte en una fuerza irresistible".
 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

A. M.
12/06/2014
22:43 h
16
 
Els premis Catalunya són una inmitllorable oportunitat per expresar la internacionalitat de la nostra terra al món. ¡ FELICITATS Desmond ! per la teva bona feina a l'Africa.
 

Carlos Sánchez
10/06/2014
22:16 h
15
 
Creo que procede el paralelo (comentario 12). El apartheid era el gobierno de una minoría discriminando a la mayoría: motivo, la raza. En Cataluña se discrimina por la lengua en la escuela, impidiéndose el ejercicio de un derecho reconocido en la DUDDHH, como es la escolarización en la lengua materna. Y se incumplen sistemáticamente a este respecto y otros, la Constitución, las leyes y las sentencias de los órganos judiciales. Sigo....? Paz y bien.
 

quim
09/06/2014
18:02 h
14
 
Sr. Carlos Sánchez, sius plau no digui barbaritats // Sr. Carlos Sánchez, por favor, no diga barbaridades.
 

JRRiudoms
09/06/2014
18:02 h
13
 
#12 Carlos Sanchez: ¿De qué apartheid en Catalunya está hablando?
 

Carlos Sánchez
08/06/2014
21:33 h
12
 
¿Qué pasa, que el apartheid es malo en Sudáfrica y bueno en Cataluña?. Paz y bien.
 

Montserrat
07/06/2014
23:50 h
11
 
Molt d'acord en que Jesucrist Rei de reis i Senyor de senyors. Ell ens ha fet lliures i en llibertat hem de poder escollir; si una majoria dels catalans demanen votar el seu futur polític ningú, excepte Déu, pot fer callar la boca ni impedir expressar-ho a les urnes. Si us plau, vivim al segle XXI !!
 

Marta J.
07/06/2014
23:50 h
10
 
Me parece que Rafael y Luis no saben leer. Si dice que la segunda opción es la declaración unilateral de independencia, Tutú está diciendo que está a favor de la independencia de Cataluña si los catalanes lo quieren. Es sencillo, no?
 

Benet
06/06/2014
22:47 h
9
 
CATALUNYA es una nación sin independencia dentro del estado español, que, por muy largo tiempo, ha estado injustamente presionada por el pueblo castellano sin respetar su particular sentimiento. Creo que esto lo entiende muy bien el arzobispo anglicano Desmond Tutu, quien ha colaborado en el entendimiento de blancos y negros en África, por lo que es merecedor de este premio especial.
 

Luis
06/06/2014
22:47 h
8
 
De acuerdo con Rafael (1). El titular y las palabras de Tutu no coinciden.
 

Eva Sintes
06/06/2014
22:47 h
7
 
Sï, isabel Jimenez blanco, Jesucristo Rey de Reyes y Señor de Señores él es la paz... Claro! Mientras tú puedas estar a gusto en lo que tú crees que es tu patria. Los que no estamos a gusto en lo que pensamos que es nuestra patria también pensamos lo mismo que tú, pero no reducimos la opinión del artículo a un simplismo irrelevante para lo que estamos tratando.
 

Killian
06/06/2014
22:47 h
6
 
Rafel Arencón, el obispo Tutú no está de acuerdo con la independencia de Cataluña? Si dice que es preferible el acuerdo y el consenso con Cataluña por encima de una declaración unilateral de independencia, aunque ha reconocido esta fórmula como la 'segunda mejor opción'. Si reconoce esta fórmula como la 'segunda mejor opción' es porque está a favor... No? Posicionarse con fórmula de Declaración Unilateral de Independencia es la más arriesgada posición que puede optar un territorio. Así que el obispo está a favor de la independencia, si los catalanes lo quieren.
 

Javier Sainz
06/06/2014
22:47 h
5
 
Tienen tufo los nacionalismos extremos como el español!! Ya lo dije cierta vez... el nacionalismo español es de sociología franquista, imperialista y reaccionaria. Que el señor Tutu diga que está a favor de derecho a decidir de los catalanes, se está posicionando a favor de la libertad de expresión y de decisión. Quien no está de acuerdo es quien coarta las decisiones libres.
 

luis gomez
05/06/2014
20:43 h
4
 
¿Que dice la constitucion sudafricana sobre la autodeteminanin de la nacion zulu?.El punto 1º de la OUA establece que las fronteras son innegociables.TODO ES UN DISPARATE
 

Sergio de Lis
05/06/2014
20:43 h
3
 
Distinción esta con tufo a interesada. Ya he dicho anteriormente lo que opinaba sobre los nacionalismos extremos, así que ahora, me limito a hacerle, y a Artur Mas, la pregunta a la última afirmación: ¿hay que arrastrar a los ciudadanos que no tienen ese mismo objetivo?
 

isabel jimenez blanco
05/06/2014
20:43 h
2
 
yo conozco a alguien que no necesita premios nobel de la paz´,Jesucristo Rey de Reyes y Señor de Señores el es la paz
 

Rafael Arencón Edo
05/06/2014
20:43 h
1
 
Es un buen resumen del acto pero el titular es una opinión, no refleja lo que dijo el obispo Tutu. Él habló de que se debería escuchar la voz mayoritaria de Catalunya y sentarse a dialogar, pero en ningún momento expresó una opinión personal de apoyo a la independencia (ni tampoco contraria). En ese nivel de detalle no entró.
 



 
 
ESTAS EN: - - Desmond Tutu recoge el Premi Internacional Catalunya con apoyo a su independencia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: El origen de la realidad Intervalos: El origen de la realidad

Hoy vamos a indagar en el sentido de realidad que hay tras la Palabra, según la carta de Pablo a los Colosenses, capítulo 2, versículo 17. También comentamos un relato de Chéjov y una pregunta de Pilato sobre este asunto que aparece en Juan 18:38.

 
7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker 7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker

La Cumbre del Clima en Madrid y su impacto informativo en redes y las muestras de fe de los deportistas de élite son los temas de la tertulia semanal.

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.