PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Crisis EEUU-Corea del Norte
¿La tensión actual acabará en conflicto bélico?
40%
No
60%
Encuesta cerrada. Número de votos: 98
VER MÁS ENCUESTAS
 



Federación Evangélica
20
 

FEREDE declinó asistir a la misa católica por el 11-M

La Ferede expresa su solidaridad con todas las víctimas, pero lamenta que se olvidase a las víctimas no católicas y se violente su dignidad y sus conciencias.
MADRID 11 DE MARZO DE 2014

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) acaba de difundir un comunicado en el que explica las razones por las que decidió declinar la invitación realizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo a participar en representación de los evangélicos españoles en la misa funeral que se ha celebrado hoy en la Catedral de la Almudena a favor de las víctimas del 11 M.

Aclarando ante todo “la solidaridad, la empatía y el cariño del pueblo evangélico y protestante de España hacia las familias y allegados de todas las víctimas del trágico atentado terrorista”, reitera “las más sentidas condolencias y nuestras oraciones por el dolor causado por la violencia”.

Ferede considera que este acto confesional, podría suponer “una innecesaria y dolorosa relegación u olvido de las víctimas no católicas o bien (en el caso de haberse celebrado en memoria de todas las víctimas) un atentado a la dignidad de las creencias de las propias víctimas quienes además de haber pagado con su vida o integridad física, los actos de los terroristas, deben sufrir ahora el ser violentados en sus conciencias”.

Recuerda, Ferede, que “la Ley Orgánica de Libertad Religiosa prohíbe, no sólo que cualquier persona pueda ser obligada a participar en actos de culto, sino que también señala que nadie podrá ser obligado a recibir asistencia religiosa contraria a sus convicciones”, y tras dejar claro que “los cristianos evangélicos no tenemos problema en acompañar a los cristianos católicos en funerales católicos”, señala que “con lo que sí tenemos problemas muchos de nosotros es con la negación o invisibilización de nuestra identidad y se actúe ante la enfermedad la muerte y el dolor como si España siguiera siendo un Estado confesional”.

Por último, Ferede considera “especialmente doloroso que sean precisamente algunas asociaciones de víctimas quienes no hayan tenido en cuenta la sensibilidad y condición religiosa o no religiosa de una minoría de las víctimas a quienes trata de proteger y defender”, y tras resaltar la importancia de “la unidad” de toda la sociedad en el rechazo de todo tipo de violencia o discriminación, lamenta que en conmemoraciones como la que hoy nos convoca, que “son una forma de expresar la unidad”, algunas víctimas sigan siendo “ignoradas o preteridas en los fastos de este aniversario del dolor de todo el pueblo español”.

Puede descargar aquí el comunicado completo en pdf de la Ferede sobre la misa católica en el 10º aniversario del 11M
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ikari
15/03/2014
13:13 h
14
 
Sr. Manolo, al contrario, se lo agradecería en la seguridad de que Dios lo escuchará, como escucha a todos los que lo invocan. Saludos.
 

Manolo Lagoa
14/03/2014
22:21 h
13
 
Estoy de acuerdo con ferede. Aunque soy evangélico he asistido a algún funeral de un familiar católico, pero lo que me parece una falta de respeto es que se haga un funeral católico por personas que no profesamos esa creencia.señor ikari, no es fanatismo , es una cuestión de respeto. a mí no me parecería bien un funeral protestante donde hubiera víctimas católicas o de otras creencias. Que cada uno respete a los otros y las creencias de otros.
 

manuel mora
14/03/2014
22:18 h
12
 
La Cruz Roja fue fundada por protestantes de las iglesias libres suizas, y como buenos cultivadores de la Biblia creyeron que la obra no era suya ni de la congregación, sino que era obra del Señor.
 

ikari
13/03/2014
14:17 h
11
 
Mayorgase, no resto merito a las obras de bien que citas, pero mismos exponentes protestantes reclaman al conjunto mayor compromiso y presencia social y de eso ya se habló bastante en publicaciones de éste medio. En lo que se refiere a la noticia en particular, efectivamente, no he leido, ni visto en titulares o he omitido involuntariamente leer, algún acto similar al acto organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, por parte de organizaciones protestantes. Si las hay, seguro también las harán en memoria de todas las victimas y apoyo a sus familiares, sin distinción alguna. Saludos.
 

Pedro Gil
13/03/2014
14:17 h
10
 
Solo quiero aportar algunos datos más a esta discusión. El Cardenal Rouco utilizó este acto para despedirse como presidente de la Conferencia Episcopal, utilizó el púlpito para arremeter contra autoridades, a las que reunió a su alrededor y a 'puerta cerrada', arremetió contra gobierno, ciudadanos y colectivos que no piensan igual que él, fue un acto de exaltación y apologética nacionalcatolicista que de reconocimiento y recuerdo del sufrimiento de unas victimas . No quiero crear discusión sobre ello, pero poco de acto religioso sobre las víctimas, si no lo creen, acudan a las hemerotecas. Muchas de las frases pronunciadas por Rouco crean demasiada sorpresa. Una vez más ha sido usada una mi
 

Mayorgase
12/03/2014
23:22 h
9
 
Para Ikari: Si realmente quieres saber por que todas las organizaciones evangelicas no se unen y hacen un culto en memoria de los fallecidos deberías tomarte el tiempo y contactar cada organización y preguntarselo a ellos; seguro que recibiras una buena y honesta respuesta. A tus otras preguntas, solo puedo decir que estas equivocado al formularlas ya que las oraganizaciones evangelicas y sus miembros nunca permanencen pasivos ante la necesidad. son de los primeros en llegar a los lugares de necesidad, como en los atentados de Madrid, en el sunami de Tahilandia, en el terremoto de Japón, en la repartición de alimentos durante la crisis economica, fundan horfanatos, hospitales, escuelas, etc,
 

ikari
12/03/2014
23:24 h
8
 
Sr. Pablo García, comprendo su sorpresa. En realidad una postura inentendible lo de la Federe. Un acto como éste no tiene por objetivo violentar nada, sino que rezar a Dios para que actos de violencia como estas no se repitan y que se hagan justicia para las victimas. ¿Acaso los evangelicos han de recordar en sus cultos sólo a los suyos despreciando a los católicos?, ¿acaso hubiese sido correcto que los católicos sòlo lo hagan en memoria de las victimas católicas y no de todo aquellos que murieron? Representantes ortodoxos y musulmanes si estuvieron en el acto cuya finalidad última trasciende lo meramente denominacional, ellos así lo entendieron y estuvieron al lado de los familiares y amigo
 

Samuel Marcos
12/03/2014
23:24 h
7
 
Lo que están montando por una misa... que no es obligatoria. FEDERE no preparó ninguna celebración especial ni ningún homenaje... tampoco asistió a la celebración civil que se realizó en el jardín de los cipreses... eso si que es vergonzoso: la autoexclusión.
 

manuel mora
12/03/2014
23:24 h
6
 
Por parte de FEDERE es una prueba de Amor hacia los católico romanos españoles sumidos desde hace siglos en la oscuridad que comporta el desconocimiento de la Biblia, y la ausencia de bendición e incluso de condenación que suponen las prácticas contrarias a ella. Dios bendiga a los españoles con el conocimiento de la Escritura.
 

Toni
12/03/2014
17:39 h
5
 
Que las instituciones oficiales españolas siguen en materia religiosa como en tiempos de Franco se hace evidente una vez más. Las personas con responsabilidad en esas instituciones deberían actualizarse a la realidad actual de un Estado aconfesional, es decir, no confesional con ninguna creencia religiosa. Me temo que tomará aún mucho tiempo, concienciación y oración para que llegue ese momento.
 

ikari
12/03/2014
17:39 h
4
 
La Federe ha hecho un comunicado poco más centrado en lo que realmente importa: las victimas. Pero me pregunto porque las organizaciones que agrupan iglesias protestantes en España, no se unen y convocan a un culto común en memoria de los fallecidos en el acto terrorista y como manifestación de repudio a todo tipo de terrorismo. ¿Porque, casi siempre, permanecen pasivos?, ¿porque siempre observan todo desde el balcón esperando alguna concesión de alguno que otro sector para acompañar actos de ésta naturaleza?, ¿No sería mejor desperezarse y poner manos a la obra, que estar protestanto una y otra vez hasta el punto del victimismo? Sólo me pregunto.
 

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia
12/03/2014
17:39 h
3
 
¡Demencial!
 

Baltazar Zamora
12/03/2014
17:39 h
2
 
Bien por la FEREDE, un poco de dignidad hace falta en estos días de modernidad líquida.
 

Manuel Amaro Penela
12/03/2014
17:39 h
1
 
Políticamente correcta la declaración de FEREDE, pero se ha olvidado de decir, el que en su día FEREDE, envió por si y ante si a dedo a un miembro de su dirección, que asistió 'en nombre de TODOS los evangélicos al 'funeral de Estado' consistente en una misa catolico-romana celebrada por la jerarquía de la citada confesión religiosa, en el transcurso de la cual el enviado de FEREDE, fue hacer el espantoso ridículo que todos hemos conocido.¿Lo recuerdan?...Y por cierto, en ese comunicado, ¿FEREDE habla también en nombre de las confesiones antitrinitarias y anticristianas Evangelico-Protestante que admitió como miembros de la misma?...
 



 
 
ESTAS EN: - - FEREDE declinó asistir a la misa católica por el 11-M
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
“Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

 
La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.