PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España
Son positivas y necesarias
16%
Limitan las libertades
82%
Me son indiferentes
2%
Encuesta cerrada. Número de votos: 226
VER MÁS ENCUESTAS
 



Completaba el ‘sambenito’
15
 

El capirote nazareno de las procesiones, residuo de la Inquisición

El gorro puntiagudo o cucurucho de cartón que remata la figura de los nazarenos en las procesiones de Semana Santa (capirote), tiene su origen en la Inquisición.

FUENTES Agencias 12 DE ABRIL DE 2017 18:00 h
nazarenos, capirotes Nazarenos en Andalucía

Cada Semana Santa España se llena de procesiones católicas que inundan la geografía del país, convertidas en una mezcla de acto religioso y cultural. Una de las imágenes características es la presencia de nazarenos cubiertos con sus típicas caperuzas puntiagudas, que forman parte inseparable de estos actos. Pero ¿de dónde viene el uso de esta vestimenta?



El origen del capirote o capuchón de los nazarenos que participan en las procesiones de la Semana Santa católica está en los comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que eran condenadas se les imponía el castigo de tener que usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia.



La prenda de tela que cubría el pecho y la espalda se llamada sambenito, y era una cartela donde se escribían los “pecados” que había cometido el que lo llevaba, así todos sabían por qué lo castigaban o ejecutaban, y de ahí viene también la expresión de "colgarle a alguien "el San Benito" ...de haber hecho algo).



 





Se acompañaba el sambenito de un capirote o cucurucho de tela, cartón u otro material, que debían llevar colocado encima de la cabeza, en señal destacada de la penitencia que les había sido impuesta. Normalmente llevaba pintadas figuras alusivas al delito cometido o a su castigo (por ejemplo las llamas del infierno).



Con estas prendas penitenciales vemos gran cantidad de procesiones y actos de la Inquisición en obras pictóricas desde finales del siglo XV (cuando se instituyó oficialmente la Inquisición).



Hay cuadros con estas imágenes hasta finales del siglo XIX.


ADAPTACIÓN A LAS PROCESIONES



Por una lógica transposición del sentido penitencial, fue adoptado por algunas cofradías de Semana Santa e incluso por instituciones y cofradías que desarrollan sus actos en otros momentos del ciclo litúrgico del año.



Las hermandades sevillanas lo adoptaron en el siglo XVII, y la costumbre se extendió pronto a otras ciudades españolas. La tela que cae sobre la cara y el pecho sirve para ocultar el rostro y preservar la identidad del penitente.


 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marisa
30/03/2013
01:57 h
8
 
Pobre España
 

andres
30/03/2013
02:02 h
7
 
los veo y me da impresion parece tenebros,me pregunto quien esta detras de esa capucha? tu vecino,tu enemigo,alguien que se esconde ?deberian prohibir estas capuchas mas si tienen inicio en la inquisicion
 
Respondiendo a andres

Henry
13/04/2017
09:32 h
11
 
No me gustan mucho las procesiones, però tampoco hay que prohibir lo que no nos gusta, como las capuchas que tú apuntas.
 

Paco
29/03/2013
09:43 h
6
 
En teoría es algo muy cristiano, si lo piensas: el devoto penitente muere con Cristo para vivir con El, ¿acaso no es lo que hacemos en la conversión?.
 

Francisco Ruiz de Pablos
29/03/2013
09:45 h
5
 
En origen era una réplica del saco penitencial usado por en la Iglesia primitiva. Lo de 'colgar el sambenito' se dice, además de porque se lo colgaban a l@s condenad@s, porque, una vez transcurrido el tiempo de condena a tenerse que llevar puestos, se colgaban para ejemplaridad perpetua en las iglesias con los nombres y apellidos de sus portadores.
 

manuel
29/03/2013
09:47 h
4
 
¡La España oficial romana sigue anclada en Trento; pero sin Lutero en Europa, y con IÑAKI de papa! ¡MARANATHA!
 

Lira Merlo
29/03/2013
09:47 h
3
 
Bonito simbolo
 

Andrea
29/03/2013
09:47 h
2
 
Que mal aspecto lugubre y tenebroso con esa capas.Por lo demás que practicas tan enteramente arcaícas.
 

Oswaldo Tipantasi
28/03/2013
16:03 h
1
 
no solo se lo hace en españa en lo alguna vez fueron las provincias españolas americanas especialmente en Ecuador se conserva esta practica catolico romana se las ve en la procesiones en la cuidad de quito
 

Manolo
14/04/2017
09:11 h
13
 
"Avergüéncense todos los que sirven a las imágenes de talla, los que se glorían en los ídolos, y póstrense al Eterno todos los "dioses"(Salmo 97: 7); con el pecado va la penitencia; según dice el Espíritu Santo(es infalible), las naciones politeístas, las que adoran a "dios" ajeno y las que idolatran imágenes de talla sufren su propia vergüenza quedando en los últimos lugares de la Tierra con mas problemas y carencias permanentes que los demás; mora.
 
Respondiendo a Manolo

Alfredo
19/04/2017
11:39 h
14
 
Manolo, Dios mira los corazones y no las apariencias. "cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley" Hebreos 7:12 Dios ve no como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el SEÑOR mira el corazón.
 
Respondiendo a Alfredo

Manolo
21/04/2017
21:38 h
15
 
C.14. El corazón de los "procesionarios" no está en la Verdad del Eterno,es un sentimiento religioso temporal pues Dios no puede negar sus Mandamientos, Ordenanzas y Estatutos; ni las disposiciones que presenta indefectiblemente de como quiere ser adorado; el Eterno es muy detallista para ser adorado según vemos en Levítico y no se le puede adorar de cualquier manera como pretenden las procesiones de capirotes con muñecos religiosos; es mas, las rechaza(Jn. 4:22 al 24),DLB, mora
 

Protestantólogo
13/04/2017
14:29 h
12
 
Esta afrenta teatralizada, convenientemente disfrazada, disimulada, es una blasfemia en todo orden. Cristo cargó con los pecados del mundo arrepentido, Él llevó nuestras culpas, las clavó en el calvario y las hizo invisibles ante los hombres. Se puso entre el condenado y el juez santo. Por eso cuando exclamó: “Consumado es” significó: “TODO ESTÁ PAGADO”. Él se sacrificó por indigentes morales y espirituales, les liberó, restauró, les hizo parte de su familia, la familia de Dios. Libertad plena.
 

Blanco
12/04/2017
20:04 h
10
 
¿Y este año no hay procesiones de miembros de iglesias protestantes en España, como hace un par de años?
 

Galo Nómez
12/04/2017
19:56 h
9
 
En todo caso es un símbolo de intolerancia usado por todas las organizaciones que son o dicen ser de orígenes cristiano. Recuerden que también es empleado en los EUA por el Ku Klux Klan, que no es una entidad de católicos precisamente
 



 
 
ESTAS EN: - - El capirote nazareno de las procesiones, residuo de la Inquisición
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Restaurar al pastor Restaurar al pastor

Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

 
Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

 
Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

 
¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

 

 
8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

 
La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

 
Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.