PUBLICIDAD
 
lunes, 27 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Completaba el ‘sambenito’
23
 

El capirote nazareno de las procesiones, residuo de la Inquisición

El gorro puntiagudo o cucurucho de cartón que remata la figura de los nazarenos en las procesiones de Semana Santa (capirote), tiene su origen en la Inquisición.

FUENTES Agencias 26 DE MARZO DE 2018 10:00 h
nazarenos, capirotes Nazarenos en Andalucía

Cada Semana Santa España se llena de procesiones católicas que inundan la geografía del país, convertidas en una mezcla de acto religioso y cultural. Una de las imágenes características es la presencia de nazarenos cubiertos con sus típicas caperuzas puntiagudas, que forman parte inseparable de estos actos. Pero ¿de dónde viene el uso de esta vestimenta?



El origen del capirote o capuchón de los nazarenos que participan en las procesiones de la Semana Santa católica está en los comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que eran condenadas se les imponía el castigo de tener que usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia.



La prenda de tela que cubría el pecho y la espalda se llamada sambenito, y era una cartela donde se escribían los “pecados” que había cometido el que lo llevaba, así todos sabían por qué lo castigaban o ejecutaban, y de ahí viene también la expresión de "colgarle a alguien "el San Benito" ...de haber hecho algo).



 





Se acompañaba el sambenito de un capirote o cucurucho de tela, cartón u otro material, que debían llevar colocado encima de la cabeza, en señal destacada de la penitencia que les había sido impuesta. Normalmente llevaba pintadas figuras alusivas al delito cometido o a su castigo (por ejemplo las llamas del infierno).



Con estas prendas penitenciales vemos gran cantidad de procesiones y actos de la Inquisición en obras pictóricas desde finales del siglo XV (cuando se instituyó oficialmente la Inquisición).



Hay cuadros con estas imágenes hasta finales del siglo XIX.


ADAPTACIÓN A LAS PROCESIONES



Por una lógica transposición del sentido penitencial, fue adoptado por algunas cofradías de Semana Santa e incluso por instituciones y cofradías que desarrollan sus actos en otros momentos del ciclo litúrgico del año.



Las hermandades sevillanas lo adoptaron en el siglo XVII, y la costumbre se extendió pronto a otras ciudades españolas. La tela que cae sobre la cara y el pecho sirve para ocultar el rostro y preservar la identidad del penitente.


 

 


23
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marisa
30/03/2013
01:57 h
8
 
Pobre España
 

andres
30/03/2013
02:02 h
7
 
los veo y me da impresion parece tenebros,me pregunto quien esta detras de esa capucha? tu vecino,tu enemigo,alguien que se esconde ?deberian prohibir estas capuchas mas si tienen inicio en la inquisicion
 
Respondiendo a andres

Henry
13/04/2017
09:32 h
11
 
No me gustan mucho las procesiones, però tampoco hay que prohibir lo que no nos gusta, como las capuchas que tú apuntas.
 

Paco
29/03/2013
09:43 h
6
 
En teoría es algo muy cristiano, si lo piensas: el devoto penitente muere con Cristo para vivir con El, ¿acaso no es lo que hacemos en la conversión?.
 

Francisco Ruiz de Pablos
29/03/2013
09:45 h
5
 
En origen era una réplica del saco penitencial usado por en la Iglesia primitiva. Lo de 'colgar el sambenito' se dice, además de porque se lo colgaban a l@s condenad@s, porque, una vez transcurrido el tiempo de condena a tenerse que llevar puestos, se colgaban para ejemplaridad perpetua en las iglesias con los nombres y apellidos de sus portadores.
 

manuel
29/03/2013
09:47 h
4
 
¡La España oficial romana sigue anclada en Trento; pero sin Lutero en Europa, y con IÑAKI de papa! ¡MARANATHA!
 

Lira Merlo
29/03/2013
09:47 h
3
 
Bonito simbolo
 

Andrea
29/03/2013
09:47 h
2
 
Que mal aspecto lugubre y tenebroso con esa capas.Por lo demás que practicas tan enteramente arcaícas.
 

Oswaldo Tipantasi
28/03/2013
16:03 h
1
 
no solo se lo hace en españa en lo alguna vez fueron las provincias españolas americanas especialmente en Ecuador se conserva esta practica catolico romana se las ve en la procesiones en la cuidad de quito
 

Manolo
29/03/2018
13:34 h
23
 
El Eterno Dios ha dado a su Unigénito Hijo para que sea glorificado como único Mediador de la Vida Eterna para sus elegidos, no "honrado" en muñecos prohibidos(Exodo 20)que evocan solo su muerte y no su Resurrección, Justificación y Gloria Eterna(1ª Cor. 6:20)(Juan 12:23); la Contrarreforma propició la Vulgata no "divulgata" con la propagación de todo tipo de representaciones teatrales religiosas ajenas a la Voluntad del Señor expresada en la Biblia, mora.
 

Mac
28/03/2018
17:05 h
21
 
¡Blanco, no das en el "blanco"! ¡Y,... Dios que se calle ¿No es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres? ¿Además de vulnerar y apostatar del 2º mandamiento del Decálogo divino, no es de irracionales e insensatos andar detrás de imágenes muertas, que ni oyen, ni ven, ni hablan, ni sienten,... provocando al Dios vivo y verdadero? ¿Es de sabios contender con el omnipotente? ¡MARANATHA!
 
Respondiendo a Mac

Blanco
28/03/2018
20:01 h
22
 
Ser tolerante con cierta conducta de los de "fuera" (1Co 5:12) no significa aprobarla. La realidad es que todos necesitamos el perdón y la misericordia de Dios. Por ejemplo, a veces no obedecemos este mandato: "Siempre deben estar dispuestos a hacer lo bueno: a no hablar mal de nadie, sino a buscar la paz y ser respetuosos, demostrando plena humildad en su trato con todo el mundo." (Tito 3:1, 2 NVI) ¿Es palabra de Dios la exhortación del apóstol a ser respetuoso y a no hablar mal de nadie?
 

Mac
27/03/2018
11:39 h
19
 
¡Cuanta ignorancia, insensatez, iniquidad, burla,... pasea todos los años por las calles de España, celebrando su tradición inquisidora, cual traición a Dios y a los hombres; alimentada por "doctores analfabetos", de esta España hemipléjica, farisea y saducea,... como lo fue M. M. Pelayo, quien dijo: «España, evangeli-zadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. Maranatha
 
Respondiendo a Mac

Blanco
27/03/2018
22:09 h
20
 
Las procesiones en España son hoy, para la inmensa mayoría de los que participan en ellas, una tradición popular, una ocasión para juntarse con amigos, "disfrazarse" y salir a la calle de fiesta. Aun hay quien las ve con devoción religiosa, sin duda, pero son los menos y en clara disminución. Si no estamos de acuerdo con lo que representan, con no asistir a ellas es suficiente. Es una oportunidad de mostrar tolerancia con quienes piensan distinto, aunque las calles se colapsen varios días.
 

Kevork
26/03/2018
20:41 h
18
 
Galo Nomez, el tema aca son estas procesiones a) en Espana, b) con encapuchados espanoles y c) catolicos. Pero tu ... erre que erre con Estados Unidos. ¿Llegara el dia que puedas atenerte a un tema sin verte en necesidad de recurrir a que Trump esto, que EEUU aquello, que los evangelicos lo de mas alla, etc etc etc? El dia que el tema sea el Ku Klux Klan, o los evagelicos, o Trump, o USA, hablaremos de eso. Pero hoy...
 

Trinitario
26/03/2018
19:17 h
17
 
Lo que me sorprende de la Semana Santa es el despliege de medios y recursos del Estado, hasta la Legión tiene parte en este evento. Pero me fascina mas que el Ejercito Español que participa en las procesiones no tiene ni una capellania evangelica. Eso me hace pensar en FEREDE y su esfuerzo inclusivo de todos los colectivos. La Semana Santa en España es una muestra mas de la fractura entre cristianos y de como la mayoria se toma lo público como propio.
 

Galo Nómez
26/03/2018
02:48 h
16
 
Bueno: es una fiesta tradicional y si se restringe únicamente a ese aspecto no debiera constituir el más mínimo problema. Además ese gorro lo llevaron miembros de organizaciones cristianas evangélicas de historia igual de oscura que la Inquisición, como el Ku Klux Klan. Una correcta difusión de la palabra, sumada a un buen testimonio, ayudará contra los tontos de capirote
 

Manolo
14/04/2017
09:11 h
13
 
"Avergüéncense todos los que sirven a las imágenes de talla, los que se glorían en los ídolos, y póstrense al Eterno todos los "dioses"(Salmo 97: 7); con el pecado va la penitencia; según dice el Espíritu Santo(es infalible), las naciones politeístas, las que adoran a "dios" ajeno y las que idolatran imágenes de talla sufren su propia vergüenza quedando en los últimos lugares de la Tierra con mas problemas y carencias permanentes que los demás; mora.
 
Respondiendo a Manolo

Alfredo
19/04/2017
11:39 h
14
 
Manolo, Dios mira los corazones y no las apariencias. "cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley" Hebreos 7:12 Dios ve no como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el SEÑOR mira el corazón.
 
Respondiendo a Alfredo

Manolo
21/04/2017
21:38 h
15
 
C.14. El corazón de los "procesionarios" no está en la Verdad del Eterno,es un sentimiento religioso temporal pues Dios no puede negar sus Mandamientos, Ordenanzas y Estatutos; ni las disposiciones que presenta indefectiblemente de como quiere ser adorado; el Eterno es muy detallista para ser adorado según vemos en Levítico y no se le puede adorar de cualquier manera como pretenden las procesiones de capirotes con muñecos religiosos; es mas, las rechaza(Jn. 4:22 al 24),DLB, mora
 

Protestantólogo
13/04/2017
14:29 h
12
 
Esta afrenta teatralizada, convenientemente disfrazada, disimulada, es una blasfemia en todo orden. Cristo cargó con los pecados del mundo arrepentido, Él llevó nuestras culpas, las clavó en el calvario y las hizo invisibles ante los hombres. Se puso entre el condenado y el juez santo. Por eso cuando exclamó: “Consumado es” significó: “TODO ESTÁ PAGADO”. Él se sacrificó por indigentes morales y espirituales, les liberó, restauró, les hizo parte de su familia, la familia de Dios. Libertad plena.
 

Blanco
12/04/2017
20:04 h
10
 
¿Y este año no hay procesiones de miembros de iglesias protestantes en España, como hace un par de años?
 

Galo Nómez
12/04/2017
19:56 h
9
 
En todo caso es un símbolo de intolerancia usado por todas las organizaciones que son o dicen ser de orígenes cristiano. Recuerden que también es empleado en los EUA por el Ku Klux Klan, que no es una entidad de católicos precisamente
 



 
 
ESTAS EN: - - El capirote nazareno de las procesiones, residuo de la Inquisición
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Santiago Toda la Biblia: Santiago

Esta carta nos desafía a vivir en la voluntad de Dios, no solo en la relación con Él sino también con los demás.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.