PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



12
 

¿Al César lo que es del César?

Hablar de “presencia de la iglesia evangélica en la política” es lo mismo que hablar de “lobbys agnósticos” o “bancada atea” participando en la política.

AUTOR Redacción P+D 03 DE SEPTIEMBRE DE 2018 15:00 h
lápices colores Jess Watters / Unsplash

Hablando de América, leemos a menudo en los medios que el “lobby cristiano” o “la iglesia evangélica” está saliéndose de su papel de identidad y servicio espiritual y llevando “la religión” a la política.



Y a menudo usan la frase de Jesús de “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, como si el sentido de esta frase fuese una orden para que el cristiano no participe en la actividad de la vida pública.



Nada más lejos de la realidad. Lo que Jesús dice es que participe, que dé al César lo que es del César, que en lo que corresponda ejerza su papel como ciudadano.



(Otra cuestión es cuando la conciencia del deber ciudadano colisiona con el deber de seguidor de Jesús, que ha sido muy bien abordado por Xesús Manuel Suárez en este medio).



Hay una segunda falsedad: en el caso de los cristianos evangélicos no hay lobby ni religión que participa en política. De hecho no hay posturas unánimes en los cristianos evangélicos en cuanto a definición política, en todo caso coincidencia más o menos amplia.



Cierto que puede haber corrientes mayoritarias, pero por la sencilla razón de tener una misma cosmovisión de valores ante la vida, la que surge de tener la Biblia como última referencia de fe y conducta (algo que originó la aparición de las democracias modernas, la libertad de conciencia, la abolición de la esclavitud, la ética del trabajo, es decir, el progresismo auténtico).



Pero hablar de “presencia de la iglesia evangélica en la política” es lo mismo que hablar de “lobbys agnósticos” o “bancada atea” participando en la política.



La realidad es que se quiere negar al cristiano evangélico o protestante el derecho y deber a participar en la vida pública desde sus convicciones, como sí se respeta para el resto de personas.



Porque la vida pública es el espacio en el que todas las formas de entender y valorar la convivencia y la vida llega a puntos de acuerdo y consenso. No el lugar en el que se impone una sola ideología monolítica a toda la población.



Incluso quien se abstiene de participar ya está participando con su pasividad, que es otra forma de hacer política: que los demás decidan por mí, por mis hijos, por mi sociedad. Yo, desde luego, no creo que esta forma pasiva sea la mejor forma de ser sal y luz en la sociedad.



Pero cuando un ciudadano o ciudadana de fe evangélica se compromete en la vida social, no sólo tiene el mismo derecho de quien es agnóstico, ateo o de cualquier creencia. Está cumpliendo la misión que el propio Jesús le encomendó. Como antes de él hicieron José con el Faraón, Daniel con Nabucodonosor, Ester y Mardoqueo con el rey Asuero, y un largo etcétera.



Que cada creyente elija libremente y en conciencia su lugar, pero que nadie se lo niegue. Y si nos lo niegan, derribemos esos muros de intransigencia que coartan nuestra libertad como ciudadanos y personas de fe.


 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

marco
17/09/2018
05:20 h
12
 
cada ejemplo de la biblia tenia su exegesis particular. al igual hoy en América ,en Venezuela, el México en Peru por mencionar algunos tiene sus exegesis individual donde un muro del Catolicismo Romano junto con sus Gobiernos impiden y bloquean una visión participación y libertad al evangelico, y un peligro ir al otro extremo y caer en la teología de la liberación o el la teología Sacramental
 

Antonio
15/09/2018
08:43 h
11
 
Muy de acuerdo de que el Cristiano debería de tener una postura activa en la politica, teniendo como Norma Fundamental, es decir como Constitución LA BIBLIA, ahora bién, el problema es que la REFORMA, después de 500 años, ( o lo que es lo mismo, las Iglesias Locales), no se ha desarrollado una CULTURA CRISTIANA que pueda servir como roca uniforme y hasta unitaria, para una participación con garantias en multinacional-social y corrupta de la politica. Hay que sembrar para recoger.
 

Director pais7.org
14/09/2018
21:30 h
10
 
Donde la presencia, %, evangélico es débil, los creyentes con vocación de servicio público deben incorporarse a partidos con los que tengan alguna afinidad (hoy por hoy la casi totalidad se inscribe en el círculo de la cultura de la muerte), para, concretamente, defender la libertad de expresión- predicar el evangelio y sus consecuencias sociales- del pueblo de Dios. Donde sean un porcentaje de medio a alto: crear partidos políticos de inspiración cristiano-bíblica no confesional-confesantes.
 

La voz
07/09/2018
04:36 h
9
 
La idea principal de la sumisión (gr. hupotasso) es la de renunciar nuestros propios derechos a otra persona, en este caso particular a Nerón, que como sabemos era un monstruo de iniquidad. Es dar a César lo que es del César, aunque Pedro conocía también lo que era rechazar al César cuando éste pretendía lo que era de Dios (Hch. 4:19, 20; 5:29). Mientras estemos en este mundo malo se nos manda a obedecer (Ro. 13:1-7; Tito 3:1).
 

La voz
07/09/2018
04:34 h
8
 
Pedro ordena (aoristo imperativo) a los creyentes que se “sometan” (1 P. 2:13). Como ciudadanos en el mundo y bajo la ley civil y la autoridad, el pueblo de Dios debe vivir de una manera humilde y sumisa en medio de cualquier sociedad independientemente de lo hostil, atea y difamatoria que sea. El término implica no buscar nuestros propios intereses, sino asumir un compromiso voluntario de servicio a los demás.
 

EZEQUIEL JOB
06/09/2018
23:07 h
7
 
Asi es, el cristiano no está exento de participar en ninguna actividad política ni administrativa,etc.,en absolutulo. Sino que SIEMPRE debe comportarse en todo lugar, cargo, etc., como manda el evangelio. Tratando con gentileza y amabilidad absolutamente a todos(2Tim2:24-26)(Fil4:5), siendo honesto e íntegro en absolutamente toda actividad que realice, ya sea en lo individual o colectivo(Rom13:13)(1Tim2:2), vivir en paz con todos(Heb12:14). Y el Dios de paz estará con nosotros(2Cor13:11)(Fil4:9
 

La voz
06/09/2018
01:19 h
5
 
Pedro dice (1 P. 2:11) que aquí somos “extranjeros” (gr. paroikous), que se refiere a una persona que vive en un país extranjero sin tener ni recibir derechos de ciudadanía. Además, somos “peregrinos” (gr. parepidemous) que describe a uno que tiene una breve estadía en un lugar extraño, que reside temporalmente en un pueblo al que no pertenece. Dice Pablo que nuestra “ciudadanía está en los cielos” (Fil. 3:20). Los cristianos somos ciudadanos de un reino que no es de este mundo (Jn 18:36).
 
Respondiendo a La voz

Rubén Acuña
06/09/2018
18:17 h
6
 
Interesante que para Pedro eso no nos exime de responsabilidad ante las autoridades (1 P. 2:13-14), ni a Pablo le impedía hacer uso de sus derechos como ciudadano romano (Hch 22:25ss). Somos ciudadanos de un reino que se ha acercado (Mt 4:17). Cuando Jesús ora, no pide que abandonemos los reinos de este mundo, sino que se nos libre del mal aquí (17:15), que el Reino de Dios "venga" y que su voluntad se haga "en la tierra" (Mt 6:10). Plenamente de acuerdo con el artículo ;)
 

Blanco
05/09/2018
13:49 h
4
 
Ustedes han publicado que "tenemos que reafirmarnos en que no existe el derecho a no escuchar, que el derecho protege derechos no sentimientos, que en ocasiones todos podemos sentirnos ofendidos y que esto no es materia para tribunales. Hay colectivos de boca grande y de piel fina." ¿Lo pondrán en práctica o siguen con la doble moral? ¿Publicarán mi comentario o me explicarán en qué he ofendido?
 

JRMM
05/09/2018
10:53 h
3
 
Un artículo acertadísimo. Como bien se refleja en él, la inacción política ya es política. Y está muy extendida en el pueblo evangélico.
 

Plutarco
04/09/2018
17:18 h
2
 
Peor sucede cuando no hablamos de personas en tanto tales sino de "la iglesia evangélica". Concuerdo con el autor de este artículo: el cristiano tiene la obligación de participar, de acuerdo con sus capacidades y vocación, en la vida de "su polis" (o sea, en la vida política). Quien cree que Jesús no participó o enseñó que no debemos participar, debe releer el NT, pero empezando por los Evangelios. El ministerio de Jesús se inserta en la tradición profética de su propio pueblo.
 

Plutarco
04/09/2018
17:11 h
1
 
El gran problema es que muchos de nosotros los protestantes (o evangélicos, pues para mí significan exactamente lo mismo) es que tendemos a hacer falsas generalizaciones, y decimos, por ejemplo: "los evangélicos... tal y tal cosa", cuando deberíamos decir: "muchos (la mayoría, algunos) evangélicos". (El error lo cometemos incluso cuando adjetivamos el término "evangélico" y hablamos de "los evangélicos blancos", como si todos asumieran la misma posición ideológica.
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Al César lo que es del César?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.