PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
X.M. Suárez
25
 

El sometimiento a la autoridad en Romanos 13

Dios reclama que nos sujetemos al principio de autoridad, pero no reclama que nos sujetemos sin juicio crítico a todo gobernante que se sienta en el sillón de la autoridad.

OLLADA GALEGA FUENTES Evangélico Digital AUTOR X. Manuel Suárez 26 DE JUNIO DE 2018 12:33 h

Romanos 13 ha sido para muchos una barrera infranqueable para poder presentar posiciones críticas ante gobiernos, para enfrentarse a decisiones de organismos públicos, para tener una participación política responsable, o para introducirse siquiera en los caminos de la política. El razonamiento es: “tenemos el mandato de someternos a los gobernantes, porque esos gobernantes, sean buenos o malos, corruptos o no, violentos o no, respetuosos de los derechos humanos o no, justos o injustos, han sido establecidos por Dios y hay que someterse a ellos, porque si nos enfrentamos, nos estamos resistiendo a lo establecido por Dios y acarreamos condenación.”



Lo cierto es que en algunos casos, cuando el gobernante del momento abusa de su poder para imponer la injusticia y la arbitrariedad, esa forma de pensar chirria insoportablemente y nos crea problemas de conciencia: ¿Debemos entonces quedarnos de brazos cruzados frente a las violaciones de libertades democráticas fundamentales por parte del gobernante? Bueno, muchos hermanos siguen diciendo que sí, que eso está en las manos de Dios y no nos toca a nosotros cuestionarlo. Pero claro, cuando esas violaciones afectan a la libertad para predicar el Evangelio, entonces tenemos un problema, y muchos hermanos entienden entonces que Romanos 13 tiene excepciones y apelan a Hch 5.29: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”.



Cuando reconocemos excepciones surge un problema: ¿Dónde situamos el límite? ¿Qué es normativo y qué es excepción? ¿Nos quedamos tan tranquilos diciendo que impedir la predicación del Evangelio es una excepción, pero no lo es el asesinato de civiles, las humillaciones, las violaciones, la corrupción? ¿Acaso nos repugnan estos menos? ¿Acaso le repugnan menos a Dios?



Y tenemos otro problema: ¿A qué autoridad hay que obedecer? Porque hay situaciones en las que no es fácil decidirlo: En el siglo XIX, ¿cuál era la autoridad establecida por Dios en Latinoamérica? ¿Acaso no era el gobierno español?



¿Acaso era legítimo oponerse a aquella autoridad establecida por Dios? ¿Fueron entonces desobedientes a la Palabra los evangélicos que participaron activamente en las insurrecciones independentistas?



Y, si hablamos de la actualidad, ¿acaso el gobierno venezolano no ha sido establecido por Dios? ¿Deben los hermanos venezolanos someterse a la Asamblea con mayoría de la oposición o a la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por Maduro?



La cosa se complica, ¿verdad? Ir al texto original de Ro 13 nos puede ayudar.



Cuando allí habla de “autoridades superiores” y “autoridad”, el término que utiliza es “exousía”, y este término no describe a la persona, al gobernante que ejerce la autoridad, sino a la institución de la autoridad



Lo vemos más claro si nos fijamos en otros textos que incluyen la misma palabra: Ro 9.21 dice “¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro”, y aquí aparece otra vez “exousía”, que se traduce en este lugar como “potestad”, confirmando que este concepto de “autoridad” se refiere una capacidad de gobierno, no a la persona concreta que lo ejerce. 



2Co 13.10 vuelve a utilizar la misma palabra: “conforme a la autoridad que el Señor me ha dado” y evidentemente aquí “autoridad” se refiere también a la capacidad, no a la persona. Este concepto está aún más evidente en Col 1.16: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él”; aquí “exousía” se traduce como “potestades” y está claro de nuevo que habla de instituciones, no de gobernantes concretos; podríamos entenderlo mejor con el ejemplo análogo del trono: el trono es la institución, no la persona que se sienta en él.



Las autoridades de las que habla Romanos 13 no son personas concretas, sino instancias de gobierno; de hecho, hace una distinción entre los cargos y las personas que los ocupan: cuando habla seguidamente de estas personas, no usa el término “esousía”, sino “árjontes” (“magistrados”, literalmente “gobernantes”).



Podemos así comprender Ro 13.1 en estos términos: “Sométase toda persona a las instituciones superiores de autoridad; porque no hay institución de autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas”. Dios estableció la existencia de la autoridad humana como un elemento de limitación de los efectos descontrolados del pecado: en ausencia de un principio de autoridad, los más poderosos aplastarían sin limitación a los más débiles, y por eso Dios estableció el elemento de la autoridad; la autoridad como institución es, pues, una instancia para poner límites al ejercicio incontrolado del poder.



Es triste que este concepto haya sido tan mal interpretado por algunos hermanos, que les lleve a justo lo contrario, a permitir sin resistencia que los injustos, cuando se sientan en el lugar de autoridad, hagan ejercicio abusivo del poder que da la institución política.



La Biblia nos muestra ejemplos de oposición legítima al abuso de poder por parte de quienes están en autoridad, y no limitados al tema de la predicación del Evangelio, sino a cuestiones tan materiales como la propiedad privada; es el caso de la viña de Nabot (1Re 21 y 2Re 9.25-26); cuando Nabot se opuso a Acab, ¿se estaba oponiendo a la institución de la autoridad? No, sino se oponía a quien usaba esa institución para abusar de los gobernados: no se oponía a la autoridad, sino a quien ejercía la autoridad; su oposición era legítima y la Biblia la apoya.



Dios nos reclama que nos sujetemos al principio de autoridad, pero no reclama que nos sujetemos sin juicio crítico a todo gobernante que se sienta en el sillón de la autoridad. De hecho, Romanos 13.3 dice que “los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo”. Por tanto, los gobernantes honran la institución de la autoridad y son dignos de ejercerla cuando así actúan, pero cuando el gobernante infunde temor al que hace el bien, debe ser destituido y su lugar debe ser ocupado por otro, y los evangélicos debemos participar activamente en esa destitución, porque no nos estaremos oponiendo a la institución de la autoridad, al contrario, la estaremos dignificando y estaremos apoyando los objetivos para los que fue establecida por Dios.


 

 


25
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Antonio
30/06/2018
19:39 h
16
 
Señalaba que el Cristiano tiene el ARMA MAS GRANDE QUE CUALQUIER GOBERNANTE, LA ORACION. Y que debemos utilizarla llevandola a la via pública, pues no olvidemos que el pecado es por acción o por omisión, y una conducta omisiva ( el dejar hacer a las autoridades que no son servidoras de Dios), que tanto se repite en las iglesias cristianas, es en realidad una conducta de aceptacion por omisión del Resultado Lesivo, por tanto, es Autoria por Omisión del Resultado. Un abrazo y Dios te bendiga
 
Respondiendo a Antonio

EZEQUIEL JOB
05/07/2018
16:55 h
20
 
Antonio(16), la oración por si sola no tiene ningún poder, solo si viene de una vida honesta e íntegra delante de Dios, solo entonces esa oración es escuchada.(1Jn 3:21-22 Amados, si nuestro corazón no nos condena, confianza tenemos delante de Dios; y todo lo que pidamos lo recibimos de El, porque guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de El.)(Pro 28:9 Al que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominación.)(Jn9:31)(Is1:15)(Lc18:10-14)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Antonio
10/07/2018
11:46 h
25
 
Ezequiel Job, el tema de mi opinion, no es los fundamentos de la Oración, sino Romanos 13 (no se puede y tampoco se debe "manipular" las opiniones al capricho o falta de entendimiento). Le ruego Ezequiel Job, que se lea el artículo del cual trae causa mi opinion. Esperando de su buena disposición reciba un saludo y Dios, Padre de Nuestro Señor Jesus Cristo le bendiga.
 
Respondiendo a Antonio

EZEQUIEL JOB
07/07/2018
01:05 h
24
 
Antonio(22), Pablo dice a los efesios "santos y fieles en Cristo"(Ef1:1), sin embargo les dice no sean mentirosos, no se enojen, no hurten, no sean mal hablados, no sean gritones, no tengan amargura, etc.,(Ef4:25-31), incluso les dice no sean borrachos(Ef5:18). A los colosenses dice "santos y hermanos fieles en Cristo"(Col1:1-2), y les dice dejen: ira, enojo, malicia, maledicencia, palabras deshonestas y la mentira(Col3:8-9). SANTO no es ser perfecto, sino el que se perfecciona(santificación).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
07/07/2018
00:44 h
23
 
Antonio(22), en ningún momento he dicho ni Dios exige al 100% en honestidad e integridad, sino que la CONCIENCIA (corazón) esté limpio y sin reprensiones conforme lo dice en 1Jn3:21-22, que no estemos haciendo cosas sabiendo que son malas, el Señor dijo "Perdónalos porque NO SABEN LO QUE HACEN, paulatinamente vamos creciendo y dejando las cosas malas en la medida que nos enteramos y aprendemos en la Palabra, mientras estemos en ese camino de santidad somos PERFECTOS, esas oraciones son poderosas
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Antonio
06/07/2018
13:43 h
22
 
Siento mucho Ezequiel, que no hayas entendido el contenido de mi comentario (que se encuentra en dos notas consecutivas), pero si aprovecho para decirte que todavia no hay ningun hombre, y tampoco mujer que lleve una vida honesta al cien por cien y por supuesto menos integra,sin embargo Ezequiel, la oración es una aproximación de la persona a Dios por medio de la palabra o del pensamiento en particular o en publico (ver Sl.51.Sl.95.6-9;Ap.11.17 Sl.103.1-8 1Tm2.1 2Co12.8 Rm.10.1..(ver tb.Lc.18.9-
 

Antonio
30/06/2018
19:30 h
15
 
Estimado Manuel: a) El principio de autoridad es la comunión con Dios, y la Autoridad es Dios.(Ro.13.1). b) Las instituciones en sí, no son nada, hasta que estan ocupadas por hombres o mujeres. d)Los hombres y mujeres que ejercen la autoridad son dignos de ser respetados y aceptados,siempre que sean servidores de Dios (Ro.13.4). Si no los són,el cristiano no puede someterse (ej.Ley a favor del aborto..etc). El cristiano tiene que Luchar ¿como?,convocando jornadas de oración abiertas en la calle
 

Miguel
30/06/2018
17:13 h
14
 
¿Para qué cruzar el charco si tenemos en casa ejemplos para dar y tomar? ¿O es la estrategia del calamar? Vamos a ver si centramos la pelota bien antes de tirar a puerta. En Cataluña hay un Molt Honorable President que según su sapiencia, los españoles (No catalanes por supuesto) son casi seres inferiores, infradotados y escasos de casi todo lo que cualquier ciudadano bajo su tutela posee de largo y con propiedad exclusiva. ¿Qué hacemos, Suárez? Porque esa y no otra es la pelota.
 

Blanco
29/06/2018
14:09 h
13
 
El ejemplo de Nabot es absurdo. Este se opone a vender o cambiar su heredad al rey Acab precisamente para cumplir la Ley de Moisés (Levítico 25:23-28). De hecho, sacrifica su vida (y la seguridad de su familia) por someterse a esa Ley. No vemos al profeta Elías, después de esta injusticia, manifestándose para derrocar a Acab y celebrar unas elecciones democráticas. Ningún gobierno humano actual es justo ante Dios, no importa su ideología ni la democracia la solución a los problemas de la tierra
 

Juan
27/06/2018
12:21 h
6
 
El principio de sujeción y sumisión a la autoridad civil humana es claro en el Nuevo Testamento (Ro 13, 1P. 1:1;2:13-17, Tito 3:1-2), aun en un contexto de persecución a los cristianos. La única excepción que se nos muestra es cuando se nos obliga a hacer algo contrario a un mandato de Dios (Hch 5:29 - mencionado por el autor). Querer ir más allá es torcer la Palabra de Dios y buscar justificaciones o excepciones que la Biblia no muestra.
 

Angel
27/06/2018
11:23 h
5
 
Muchas gracias, Manuel Suárez, por este luminoso artículo. Si no fuera porque muchos hermanos y hermanas han interpretado el texto bíblico como tú tan bien los has explicado, todavía estaríamos aprobando la esclavitud y otras aberraciones más. Lo cual debería enseñarnos a tener mucho cuidado a la hora de hacer exégesis bíblica.
 
Respondiendo a Angel

Juan
27/06/2018
13:02 h
8
 
Incluso, yendo al tema de la esclavitud que mencionas y que sabemos que es injusto, mira lo que Dios demandaba a los esclavos: "Siervos, obedeced a vuestros amos en la tierra...como a Cristo" Ef.6:5 También a los siervos: "Siervos, estad sujetos a vuestros amos con todo respeto, no sólo a los que son buenos y afables, sino también a los que son insoportables. Porque esto halla gracia, si por causa de la conciencia ante Dios, alguno sobrelleva penalidades sufriendo injustamente" 1P 2:18-19
 
Respondiendo a Juan

EZEQUIEL JOB
28/06/2018
17:11 h
12
 
Juan(11), Asi es. Dios al liberarnos del pecado automaticamente nos libera de la esclavitud humana:(Ecl 2:26 Porque al hombre que es bueno delante de Dios, él le da sabiduría y ciencia y alegría, mas al pecador le dio la ocupación de que allegue y amontone, para que dé al bueno delante de él. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.)(Biblia del Oso)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Juan
27/06/2018
21:44 h
11
 
#9 Ezequiel Job, estamos de acuerdo en el mandato a los amos. Lo que quise enfatizar es que hasta tal punto se nos llama a sujetarnos a la autoridad que hasta a los esclavos se les llamaba a obedecer a sus amos. En cualquier caso, Dios nos libera principalmente del yugo del pecado, que es la verdadera esclavitud, algo que solo se aplica a todo aquel que se arrepiente y cree en Cristo como su Salvador... ¡y Señor!: ahora el creyente tiene otro dueño :)
 
Respondiendo a Juan

EZEQUIEL JOB
27/06/2018
16:19 h
10
 
Dios libera de la esclavitud: (Jue 2:18 Y cuando el SEÑOR les despertaba jueces, el SEÑOR era con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque el SEÑOR se arrepentía por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían. Jue 2:19 Mas al morir el juez, ellos se tornaban, y se corrompían más que sus padres, siguiendo a dioses ajenos para servirles, e inclinándose delante de ellos; y nada disminuían de sus obras, ni de su obstinado camino.)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
27/06/2018
16:15 h
9
 
También Dios manda a los amos a tratar correctamente a los esclavos, pero Dios liberta de la esclavitud a sus hijos obedientes a su evangelio. (Col 4:1 Amos, haced lo que es justo y derecho con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis amo en los cielos.)(Lev 26:13 Yo soy el SEÑOR vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para que no fueseis sus esclavos; y rompí las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar con el rostro alto.).DTB.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Juan
27/06/2018
12:46 h
7
 
El cristiano se somete a la autoridad, no porque esté aprobando todo lo que ésta determine (la única justicia viene de Dios), sino porque obedece a su Señor. 1Pedro 2:13-15 (contexto de una fuerte persecución a los cristianos): "Someteos, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey, como autoridad, o a los gobernadores, como enviados por él para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien. Por que ésta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis..."
 
Respondiendo a Juan

EZEQUIEL JOB
05/07/2018
18:26 h
21
 
Angel(17), aquello de "luchar" contra las injusticias, nunca deben estar en el plano de la desobediencia a las autoridades. Pero los cristianos tenemos el arma mas poderosa para cambiar toda situación(2Cor10:3-4), es Dios mismo. Lo primero que debemos hacer es vivir una vida honesta, íntegra, limpia delante de Dios, para que nuestras oraciones no tengan estorbo(1Ped3:7)(Pr28:9)(Heb10:19-22). Luego debemos clamar a Dios en ORACION(1Tim2:1-4), con acción de gracias(Fil4:6-7), y Dios HARÁ(Sal37:5).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Angel
03/07/2018
17:04 h
19
 
Contestando a la pregunta anterior, mientras que unos eran "literalistas" en seguir el texto bíblico, los otros supieron ver el propósito y la intención de Dios, mucho más allá de los elementos culturales, políticos y circunstanciales injustos del momento que estaban viviendo. A partir de ahí había espacio y margen suficiente (como dice Manuel Suárez) para hacer lo que tenemos que hacer. Y el respeto a la autoridad no contradice la denuncia y el hacer lo que corresponda en cada caso.
 
Respondiendo a Angel

Angel
03/07/2018
16:57 h
18
 
Por eso decía en otro lugar que si no hubiera sido por otros que tuvieron una mejor visión de la justicia a la luz de la Revelación de Dios, todavía estaríamos con esclavos y pensando que las mujeres son inferiores en todo a los hombres. ¿Que hizo que unos creyentes tuvieran una visión antropológica más acorde con "lo que fue hecho al principio de la creación" que los otros que no lo vieron? Pues que éstos era "literalistas" del texto bíblico (como aquellos fariseos del tiempo de Jesús)
 
Respondiendo a Angel

Angel
03/07/2018
16:52 h
17
 
Por lo que estoy leyendo en algunos comentarios, parece ser que al creyente no le queda otra alternativa que obedecer a las autoridades. Ni siquiera se plantea la posibilidad de junto con aquello, "luchar" contra las injusticias a base de denuncias y otros medios, pacíficos, pero que a lo largo de la historia se ve que han resultado eficaces, para cambiar leyes injustas por otras más justas; aunque a algunos les ha ido en ellos, su propia muerte.
 

Esgevan
27/06/2018
08:59 h
4
 
Excelente artículo. Gracias!
 

campis
27/06/2018
07:55 h
3
 
Hola: Muchas gracias por tratar el tema y ponerlo en su sitio bíblico. Salud y bendiciones. Joaquim Campistron.
 

flash
27/06/2018
05:54 h
2
 
Dice Santo Tomás de Aquino sobre la autoridad civil: “La legislación humana sólo posee carácter de ley cuando se conforma a la justa razón; lo cual significa que su obligatoriedad procede de la ley eterna. En la medida que ella se apartase de la razón, sería preciso declararla injusta, pues no verificaría la noción de ley; sería más bien una forma de violencia."
 

EZEQUIEL JOB
26/06/2018
18:24 h
1
 
Muy buena Reflexión, gracias. Debemos sujetarnos "como conviene en el Señor"(Col3:18), en concordancia a LA PALABRA. Es absurdo obedecer a autoridades, esposos, pastores, etc,. cuando sus ordenes son contrarias al Evangelio de Cristo. No debemos someternos a la adoración a ídolos e imágenes venga de quien venga. No aceptar que los esposos(as) prohiban asistir a la iglesia, que obliguen a la borrachera, al odio y rencor entre familiares y hermanos. Debemos seguir la paz, el amor, la misericordia.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El sometimiento a la autoridad en Romanos 13
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.