PUBLICIDAD
 
domingo, 16 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



 

La ofensa religiosa y la libertad de expresión

El debate no es nuevo, ni exclusivo de España: regular la ofensa es algo sobre lo que no es sencillo trazar una línea divisoria absoluta.

AUTOR Redacción P+D 20 DE FEBRERO DE 2018 22:50 h

Los representantes ante el Estado de cuatro confesiones religiosas, entre ellas Ferede, acaban de hacer público un duro comunicado en el que denuncian los ataques a los sentimientos religiosos.



Aunque no se mencionan específicamente, durante las últimas semanas se han producido varias noticias al respecto: el cambio paródico en el rostro de una figura de Jesús; la simbología católica empleada en el carnaval drag de Canarias, o el pregón blasfemo de Compostela a cargo de un actor que encarnaba la figura del Apóstol Santiago, son solo algunos ejemplos. Muchas personas se han sentido dolidas por este uso de la parodia y el humor basado en símbolos y creencias profundas.



Pero en el fondo, todos estos ataques a la fe lo que hacen es retratar a quien no ha sido capaz de encontrar una mejor forma de hacer humor. Son menosprecios tan inmaduros y con tan poca gracia que no merecen siquiera tanta atención mediática.



Pero el debate que aparece no es nuevo, ni exclusivo de España, dado que la regulación de la ofensa es algo sobre lo que no es sencillo trazar una línea divisoria absoluta, y que toca varias libertades que pueden entrar en conflicto.



Pongamos el ejemplo de Indonesia. En este país de mayoría musulmana, un candidato cristiano a la presidencia, Ahok, fue condenado por el delito de blasfemia -es decir, una ofensa al Islam- a dos años de cárcel, acabando así con sus posibilidades políticas.



Otro ejemplo. En Rusia, la mano del Estado ha llegado a prohibir actividades y toda libertad de expresión a los Testigos de Jehová. La Alianza Evangélica Italiana dijo al respecto: “La libertad religiosa tiene que ser una garantía para todos, incluso para aquellos que, según nuestro punto de vista, se equivocan totalmente (…) Cualquier religión, ideología o sistema político que no resiste las críticas o incluso las ofensas”, decían, “demuestra su propia debilidad”.



Solo un ejemplo más. En Reino Unido, en 2013, se debatía acerca de la reforma de la “Ley de Orden Público para la libertad de expresión”. Esta ley permitía denunciar a cualquier persona por el hecho de haberse uno sentido insultado. La norma estaba llevando a la detención de activistas en protestas públicas e incluso de predicadores callejeros por su mensaje “políticamente incorrecto”. La reforma de esta ley llevó a unirse en una plataforma a ateos y cristianos, con el lema “¡Siéntete libre para insultarme!”



En nuestro país, el Código Penal regula que el delito de odio se produce cuando hay expresiones que “se hubieran cometido contra un grupo (…) o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo (…) referentes a la ideología, religión o creencias (…) cuando de este modo se promueva o favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación contra los mismos”.



Esta ley pretende proteger tanto a grupos como a individuos de la ofensa y establece claros límites a la libertad de expresión. Pero, en la práctica, es absolutamente imposible de aplicar, más en la época de las redes sociales, y muestra de ello es el escaso alcance “social” de la norma.



Los representantes de las confesiones lamentan que la sociedad no sea sensible a su situación, y, según los firmantes, se esté confundiendo la libertad de expresión con la libertad de ofender a quien no piensa lo mismo que yo.



Las confesiones están en su derecho de protestar por lo que consideren una ofensa a sus creencias. Sin embargo, la protesta debería cuidarse de no cercenar la libertad de expresión teniendo en cuenta algo muy importante: el contexto.



No se puede equiparar la profanación de un templo con una parodia de carnaval. No se debería considerar, bajo el mismo criterio, una canción satírica que un insulto a una persona.



Para el ejercicio de la libertad de expresión se necesitan espacios para la sátira. Cada vez hay más colectivos que reclaman protección y amenazan a los demás con denuncias. Lo que está en juego, la libertad de expresión, es más importante de lo que parece.



Como cristianos, debemos estar dispuestos a pagar el precio de que también ataquen a nuestras ideas o creencias. Seguimos a un Jesús que fue insultado, pero que ofreció su perdón a quienes lo hacían. Si nos insultan a nosotros, tendremos que elegir si nos ofendemos o si perdonamos. Así, podemos ser ofendidos, pero también con respeto opinar, aunque se ofenda algún colectivo.



Sabemos que no hay una respuesta sencilla, y el tema merece ser debatido. Pero no deberíamos dejar la respuesta en manos de la ley, porque en cualquier momento esta podría volverse en nuestra contra.


 


ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?
16%
No
75%
No lo tengo claro
9%
Encuesta cerrada. Número de votos: 229
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La ofensa religiosa y la libertad de expresión
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.