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‘Evangélicos políticos’ y ‘políticos evangélicos’

Conocemos en España significativos casos de militantes de partidos de izquierda acosados o expulsados por su “ideología moral conservadora”.

AUTOR Redacción P+D 12 DE FEBRERO DE 2018 21:00 h
Daria Shevtsova / Unsplash

Acaba de publicarse una entrevista al periodista José Luis Pérez Guadalupe, autor de "Entre Dios y el César”, un libro en el que analiza la presencia evangélica en la política en Latinoamérica.



Él diferencia “políticos evangélicos” de “evangélicos políticos”, en el sentido de que hay profesionales (en el mejor sentido de la palabra) de fe evangélica, y evangélicos que sin ninguna experiencia se meten en política.



Su análisis es, como casi todos los que abordan este tema, bastante negativo con los evangélicos. Haciendo un brevísimo resumen, los políticos de fe evangélica son de extrema derecha, y los evangélicos que se meten en política son meros moralistas conservadores que sólo buscan en el mejor de los casos “cristianizar” la sociedad.



Creemos que es un análisis sincero, pero muy superficial y desenfocado de lo que realmente está ocurriendo. Sin negar que hay casos puntuales en los que puede ser cierto.



Es como decir que los políticos ateos son de extrema izquierda y que hay ateos políticos que participan de la actividad pública para acabar con cualquier tipo de fe.



La realidad es -y hablamos en general- que el cristiano evangélico tiene un profundo sentido espiritual que le lleva en su mayoría a valores conservadores en mayor proporción que la población general (familia, matrimonio, aborto, eutanasia, ética sexual).



Pero esto no quita que de la misma forma se identifique con la lucha contra la trata de personas, con la libertad de conciencia, con la denuncia de la corrupción y la injusticia social, con el apoyo al inmigrante, con la lucha ecológica. Por supuesto con excepciones y mejorables, pero sin duda es un ideal que todo creyente tiene e intenta llevar a la práctica.



El problema surge cuando los propios partidos políticos les niegan espacio a su participación. Conocemos en España significativos casos de militantes de partidos de izquierda de fe evangélica acosados o expulsados por su “ideología moral conservadora”. Tanto que no quieren hablar de forma pública del tema.



¿Dónde van estos “políticos creyentes”? Algunos, o muchos en cuanto a su voto, a los únicos que defienden sus valores morales, aunque les disguste su “política social”.



Y en ocasiones, ni siquiera esos partidos políticos de derecha defienden sus principios. Surgen entonces el dilema de no hacer nada, o simplemente buscar a un evangélico que esté en la política sin que tenga un recorrido y experiencia de garantías.



La presencia y el voto de los evangélicos en Latinoamérica, España, y muchos países, se mueve en el dilema de que se les está expulsando de la vida pública. Se les niega el derecho a tener un cauce para influir y estar presentes en el tipo de sociedad que se quiere construir. Sin duda deben distinguir entre imponer y dialogar, pero esto se aprende participando, no quedando en el limbo social.



La desesperación lleva en ocasiones a elegir una alternativa, a la menos mala de las opciones. Pero no se trata de evangélicos de extrema derecha o moralistas. Se trata de la dignidad de poder intentar construir una sociedad mejor. No que otras lo hagan por nosotros, sean “políticos ateos”, “ateos políticos”, o de cualquier tipo de otra cosmovisión de la vida.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Director pais7.org
15/02/2018
20:31 h
5
 
En España la mentalidad del protestante promedio le hace poco o nada proclive al servicio público como testimonio. Pesa y mucho el yugo esclavista de la Inquisición,como insinúa la historiadora Doris Moreno de la UAB, así que no es de extrañar que los creyentes con “carga” busquen alero en partidos políticos sin consulta a su ideario ético. Un frente de lucha común es conseguir libertad de expresión e igualdad de derechos para los creyentes en todo el amplio arco de la participación comunitaria.
 

Noa Alarcón
13/02/2018
12:20 h
1
 
Creo que hay un factor muy importante en esto a tener en cuenta: hay MUCHAS diferencias políticas, sociológicas y culturales entre España y América Latina. No se puede meter todo en el mismo saco. Los problemas de España no son transpolables a Latinoamérica, ni viceversa. Y cometemos ese error constantemente desde ámbito evangélico. Compartimos muchas cosas, pero desde luego no la visión política ni social.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

Director pais7.org
15/02/2018
19:51 h
4
 
Efectivamente hay una diferencia entre A. Latina y España. En muchos países del Hemisferio Sur en pocos años, como promedio, la población evangélica se situará sobre el 20 %. En España con ilusión en el 4. Por lo tanto es inexcusable allí acudir de la mano de cualquiera con miras a “visibilizar” su opción de vida social. Las izquierdas y las derechas allí y acá porfían en situar a la dictadura de género como el culmen de toda política, asfixiando toda alternativa. No hay negociación posible.
 
Respondiendo a Director pais7.org

Ègara
15/02/2018
09:26 h
2
 
Así es Noa, en todo caso y con franqueza creo que el artículo intenta suavizar y disculpar lo que manifiesta el autor del libro que creo es análisis muy certero, y pareciera ser que como siempre las verdades escuecen.
 
Respondiendo a Ègara

DanielHofkamp
15/02/2018
14:05 h
3
 
Sí, hay diferencias entre España y Latinoamérica. También las hay en la misma Latinoamérica. No es igual Brasil que México, ni Costa Rica que Colombia. Pero el editorial apunta a un sentimiento, el de expulsión de la vida política de ciertas cosmovisiones, que consideramos que es bastante compartido. Hemos publicado hace poco entrevistas con Tim Farron (político en Reino Unido), Gerardo Amarilla (político en Uruguay) o Fátima Oliva (activista política en Bolivia) que apuntan en esa dirección.
 



 
 
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