PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y justicia
¿Debería la justicia penalizar la ofensa religiosa?
67%
No
33%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



Fe y política
5
 

‘Evangélicos políticos’ y ‘políticos evangélicos’

Conocemos en España significativos casos de militantes de partidos de izquierda acosados o expulsados por su “ideología moral conservadora”.

AUTOR Redacción P+D 12 DE FEBRERO DE 2018 21:00 h
Daria Shevtsova / Unsplash

Acaba de publicarse una entrevista al periodista José Luis Pérez Guadalupe, autor de "Entre Dios y el César”, un libro en el que analiza la presencia evangélica en la política en Latinoamérica.



Él diferencia “políticos evangélicos” de “evangélicos políticos”, en el sentido de que hay profesionales (en el mejor sentido de la palabra) de fe evangélica, y evangélicos que sin ninguna experiencia se meten en política.



Su análisis es, como casi todos los que abordan este tema, bastante negativo con los evangélicos. Haciendo un brevísimo resumen, los políticos de fe evangélica son de extrema derecha, y los evangélicos que se meten en política son meros moralistas conservadores que sólo buscan en el mejor de los casos “cristianizar” la sociedad.



Creemos que es un análisis sincero, pero muy superficial y desenfocado de lo que realmente está ocurriendo. Sin negar que hay casos puntuales en los que puede ser cierto.



Es como decir que los políticos ateos son de extrema izquierda y que hay ateos políticos que participan de la actividad pública para acabar con cualquier tipo de fe.



La realidad es -y hablamos en general- que el cristiano evangélico tiene un profundo sentido espiritual que le lleva en su mayoría a valores conservadores en mayor proporción que la población general (familia, matrimonio, aborto, eutanasia, ética sexual).



Pero esto no quita que de la misma forma se identifique con la lucha contra la trata de personas, con la libertad de conciencia, con la denuncia de la corrupción y la injusticia social, con el apoyo al inmigrante, con la lucha ecológica. Por supuesto con excepciones y mejorables, pero sin duda es un ideal que todo creyente tiene e intenta llevar a la práctica.



El problema surge cuando los propios partidos políticos les niegan espacio a su participación. Conocemos en España significativos casos de militantes de partidos de izquierda de fe evangélica acosados o expulsados por su “ideología moral conservadora”. Tanto que no quieren hablar de forma pública del tema.



¿Dónde van estos “políticos creyentes”? Algunos, o muchos en cuanto a su voto, a los únicos que defienden sus valores morales, aunque les disguste su “política social”.



Y en ocasiones, ni siquiera esos partidos políticos de derecha defienden sus principios. Surgen entonces el dilema de no hacer nada, o simplemente buscar a un evangélico que esté en la política sin que tenga un recorrido y experiencia de garantías.



La presencia y el voto de los evangélicos en Latinoamérica, España, y muchos países, se mueve en el dilema de que se les está expulsando de la vida pública. Se les niega el derecho a tener un cauce para influir y estar presentes en el tipo de sociedad que se quiere construir. Sin duda deben distinguir entre imponer y dialogar, pero esto se aprende participando, no quedando en el limbo social.



La desesperación lleva en ocasiones a elegir una alternativa, a la menos mala de las opciones. Pero no se trata de evangélicos de extrema derecha o moralistas. Se trata de la dignidad de poder intentar construir una sociedad mejor. No que otras lo hagan por nosotros, sean “políticos ateos”, “ateos políticos”, o de cualquier tipo de otra cosmovisión de la vida.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Director pais7.org
15/02/2018
20:31 h
5
 
En España la mentalidad del protestante promedio le hace poco o nada proclive al servicio público como testimonio. Pesa y mucho el yugo esclavista de la Inquisición,como insinúa la historiadora Doris Moreno de la UAB, así que no es de extrañar que los creyentes con “carga” busquen alero en partidos políticos sin consulta a su ideario ético. Un frente de lucha común es conseguir libertad de expresión e igualdad de derechos para los creyentes en todo el amplio arco de la participación comunitaria.
 

Noa Alarcón
13/02/2018
12:20 h
1
 
Creo que hay un factor muy importante en esto a tener en cuenta: hay MUCHAS diferencias políticas, sociológicas y culturales entre España y América Latina. No se puede meter todo en el mismo saco. Los problemas de España no son transpolables a Latinoamérica, ni viceversa. Y cometemos ese error constantemente desde ámbito evangélico. Compartimos muchas cosas, pero desde luego no la visión política ni social.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

Director pais7.org
15/02/2018
19:51 h
4
 
Efectivamente hay una diferencia entre A. Latina y España. En muchos países del Hemisferio Sur en pocos años, como promedio, la población evangélica se situará sobre el 20 %. En España con ilusión en el 4. Por lo tanto es inexcusable allí acudir de la mano de cualquiera con miras a “visibilizar” su opción de vida social. Las izquierdas y las derechas allí y acá porfían en situar a la dictadura de género como el culmen de toda política, asfixiando toda alternativa. No hay negociación posible.
 
Respondiendo a Director pais7.org

Ègara
15/02/2018
09:26 h
2
 
Así es Noa, en todo caso y con franqueza creo que el artículo intenta suavizar y disculpar lo que manifiesta el autor del libro que creo es análisis muy certero, y pareciera ser que como siempre las verdades escuecen.
 
Respondiendo a Ègara

DanielHofkamp
15/02/2018
14:05 h
3
 
Sí, hay diferencias entre España y Latinoamérica. También las hay en la misma Latinoamérica. No es igual Brasil que México, ni Costa Rica que Colombia. Pero el editorial apunta a un sentimiento, el de expulsión de la vida política de ciertas cosmovisiones, que consideramos que es bastante compartido. Hemos publicado hace poco entrevistas con Tim Farron (político en Reino Unido), Gerardo Amarilla (político en Uruguay) o Fátima Oliva (activista política en Bolivia) que apuntan en esa dirección.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Evangélicos políticos’ y ‘políticos evangélicos’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.