PUBLICIDAD
 
viernes, 22 de marzo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



 

Henar Corbi, amiga de protestantes

El Premio «Unamuno, amigo de los protestantes» ha recaido en su primera edición en la persona de Henar Corbi. Una mujer de trayectoria política, a la vez que de enorme sensibilidad social; que ha sabido aportar –como en su día Unamuno- un trato de empatía y apoyo en lo que es de justicia al colectivo protestante español, sin buscar ningún interés personal ni político. Valga este Editorial para explicar (y creemos que justificar sobradamente) su designación como ganadora de este Premio en el pres
17 DE OCTUBRE DE 2006

Henar Corbi Murgui nació en el exilio, en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Sus padres eran españoles y refugiados republicanos, lo que les llevó a huir a Francia al fin de la guerra “incivil” española. Según transmitieron a su hija Henar, recibieron una gran ayuda de los protestantes franceses durante su más que difícil y dolorosa estancia en los campos de refugiados.

EN “LA SORBONA”
Esta simpatía hacia el protestantismo se acrecentó durante sus estudios en la Universidad de “La Sorbona”, en la que tuvo profesores protestantes que recuerda con cariño durante sus estudios de licenciatura en “Ciencias Humanas” y en “Lenguas y civilización hispánicas” (realizados en el prestigioso instituto francés de la misma Universidad de La Sorbona de “Estudios Hispánicos”, sin duda, por influencia de sus padres, a los que admira).

Tras finalizar sus estudios en La Sorbona, Henar es profesora de PNN en la reconocida Universidad “París 7” en la asignatura de “Sociología del conflicto”, a la vez que realizaba el doctorado con Pierre Vilar sobre “El exilio español”.

VUELTA A ESPAÑA
Y hablando de exilio, a pesar de esta faceta universitaria que mantendrá todoa su vida, Henar Corbi prefiere abandonar Francia y volver a España en 1970, donde fue profesora en un colegio de las “Damas negras” en “El Bierzo” (Bembibre, León). En 1977 ingresa en la Fundación Largo Caballero, siendo desde esa época Jefa de Gabinete del conocido político del PSOE y sindicalista Nicolás Redondo durante siete años (hasta 1984).

En 1983, y hasta 1999, es diputada por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en la Asamblea de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), con un paréntesis de tiempo en el que fue Directora de la Mujer de la CAM. Este cargo –ahora común en todas las autonomías- fue el primero de este tipo que se desempeñó en una Comunidad autónoma española, y fruto de este desempeño y de la brillante trayectoria en defensa y apoyo de la mujer le ha supuesto recibir en 1999 el Premio de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para mujeres que han aportado un impulso en favor de la igualdad de la mujer.

Durante su desempeño de la labor de diputada del PSOE en la CAM apoyó “de manera intensa, constante y desinteresada” (en palabras de Pedro Tarquis, entonces Secretario general del Consejo Evangélico de Madrid -CEM) el desarrollo de los acuerdos firmados en 1995 entre la CAM -presidida por Alberto Ruiz Gallardón- y el CEM. En este desarrollo, dice Tarquis, fue también importante la aportación de la evangélica (anglicana) Sandra Myers como diputada del PP en la Asamblea de la Madrid.

En 1999 Henar Corbi pasa a ser Coordinadora del “Plan estratégico de Getafe”, siendo reclamada para ser desde 2004 Vocal asesora de la Dirección General de Asuntos Religiosos (Ministerio de Justicia), ocupándose de manera preferente de la relación con protestantes (o evangélicos) y judíos. Aunque hay que decir que su “feeling” con el mundo musulmán es también muy alto.

Su interés ha estado siempre centrado en la defensa de las minorías, los marginados y los desplazados de la vida social. No en vano tiene (entre otros “Masters”) el prestigioso master europeo de la Universidad Carlos III sobre “Ayuda humanitaria, emigración y asilo en Derecho Internacional y apoyo al Desarrollo”. Y no sólo es conocimiento teórico. Desde hace muchos años, entre otras ONGs, participa en el MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarrollo y la Liberación). También desde su llegada a España ha impulsado el reconocimiento a la etnia gitana (evangélica y no evangélica) en muy diversas formas, hasta el punto de que si asiste a algún “culto aleluya” gitano la presentan como “la hermana Henar” (algo nada habitual en la cultura de la muy gitana “Iglesia de Filadelfia”).

Por arraigo en su propia historia personal, Henar Corbi es también miembro de la “Asociación de Descendientes del exilio” que trabaja por la recuperación de la memoria histórica de este colectivo del que ella es no sólo testigo muy directo, sino parte de su memoria viva.

PREMIO UNAMUNO
Es necesario decir que se han presentado candidatos muy conocidos de la vida pública y política española. Pero los votos protestantes a través de esta revista y las muchas entidades que la apoyan han querido reconocer por amplia mayoría a una persona quizás poco conocida a nivel de los grandes medios, pero que las entidades protestantes han sabido y querido premiar por su trayectoria y –muy especialmente- por su cercanía; ya que Henar ha sabido por vocación estar siempre presente (sin ningún protagonismo en muchas ocasiones) al lado del pueblo protestante español. A pesar de que por creencias no es “su” pueblo, pero sí por reconocerlos como propios como ciudadanos de hecho y de derecho a todos los efectos, por encima de cualquier otro criterio estadístico, político, étnico, social o de intereses.

El “Premio Unamuno, amigo de los protestantes” honra y es honrado mediante una persona que sin duda es merecedora de recibir esta distinción; y que se le entrega por méritos personales que son ajenos a cualquier otro tipo de consideraciones más pragmáticas.

En nombre del protestantismo español representado en esta revista (y creemos sin duda alguna que del protestantismo español, en general) ¡muchas gracias, Henar Corbi!
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Henar Corbi, amiga de protestantes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Yo soy la luz del mundo Yo soy la luz del mundo

Kevin Corbalán considera la luz y la oscuridad de las que habló Jesús.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
Yo soy el camino Yo soy el camino

Arnau Terrón reflexiona sobre una de las declaraciones rotundas de Jesús, que dijo ser la única ruta para reconciliarnos con Dios.

 
Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses

La segunda venida de Cristo da esperanza al creyente en medio del sufrimiento.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.