PUBLICIDAD
 
sábado, 7 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    “La excelencia del amor”, por Félix González

    González nos recuerda que para entender bien el capítulo trece de la epístola a los Corintios, uno de los capítulos más bellos y generosos de toda la Biblia, hay que leerlo a la luz de la biografía de su autor.

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 04 DE OCTUBRE DE 2019 12:00 h
    Pablo en prisión, un cuadro de Rembrandt. / Wikimedia Commons

    Me permito reimprimir aquí el bosquejo biográfico de Félix González que escribí al comentar el primero de los cinco volúmenes que dedicó a los viajes de Pablo.



    Nacido en Huelva en 1953, con 15 años emigró con sus padres a Alemania. Fue aquí donde tuvo lugar su conversión, en la que intervino Francisco Robles, a su vez convertido a Cristo en la Iglesia Bíblica de Tánger. Decidido a adquirir la necesaria preparación para dedicar su vida al ministerio eclesial, ingresó en un Instituto de Teología en Basilea, Suiza. Siete años estuvo pastoreando la Iglesia española en Duisburgo, Alemania. Su regreso a la madre patria se debió a la llamada de la primera Iglesia Bautista en Elche (Alicante). De aquí pasó a una responsabilidad mayor, la histórica Iglesia Bautista que se reúne en el número 18 de la calle General Lacy, en Madrid. González ha escrito 18 libros y es director del periódico bimestral “Puerta abierta”.



    En La excelencia del amor González escribe 23 breves reflexiones en torno al capítulo 13 en la primera epístola a los Corintios que redactó el apóstol Pablo.



    No es frecuente que en una crítica literaria se incluya el sumario del libro que se está comentando. Yo lo hago a veces por dos motivos. Para alentar al lector a comprar la obra y pensando en aquellos con interés en la misma pero que por cualquier circunstancia no pueden obtenerla.



    Los 23 capítulos cortos que escribe González tratan diferentes aspectos del amor humano, tal como aparecen en el escrito de San Pablo.



    El amor y las lenguas, la glosolalia y la elocuencia.



    El amor y la predicación, el conocimiento y la fe.



    El amor, el altruismo y el martirio.



    El amor y la paciencia.



    El amor y la amabilidad.



    El amor y la envidia.



    El amor y la jactancia.



    El amor y la vanidad.



    El amor y el decoro.



    El amor y el rencor.



    El amor y el egoísmo.



    El amor y la ira.



    El amor y las desgracias ajenas.



    El amor y la verdad.



    El amor sabe excusar.



    El amor otorga confianza.



    El amor no pierde la esperanza.



    El amor soporta.



    El amor es eterno.



    Lo que deja de existir.



    Lo parcial de nuestro conocimiento y de nuestras palabras.



    Ahora y entonces.



    La excelencia del amor.



    San Juan Crisóstomo es mi favorito entre todos los llamados “padres de la Iglesia”. Está también san Agustín, cierto, pero me quedo con Crisóstomo que nació y murió entre dos siglos, el IV y V de la era cristiana. Le llamaban “boca de oro”, por su extraordinaria elocuencia. Ignacio Oñatibia, profesor de patrología, dice de él que escribió unos mil libros. Ignoro si el dato es correcto. Me parecen muchos libros de un solo autor.



    Entre la cantidad de homilías que escribió figuran 44 sobre la primera epístola a los Corintios y 33 sobre la segunda. En la homilía 33 de primera de Corintios trata del capítulo 13 y dice: “Estando ausente el amor no hay gran provecho de la fe, el conocimiento, la profecía, las lenguas, los dones y las curas, el testimonio y la excelencia de la vida. Describe (Pablo) la hermosura inconcebible del amor, adornando su imagen con todos los aspectos de la virtud como si fueran colores y componiendo todos sus miembros con gran precisión”.



    En este siglo XXI Félix González no anda lejos del pensamiento de Crisóstomo en el siglo IV. Para González, “ningún poeta ha cantado al amor de una manera más auténtica y realista que el apóstol Pablo. El amor es el elemento fundamental de la vida. Así como el ojo fue hecho para la luz, y el oído para el sonido, así también el corazón del ser humano fue hecho para el amor”.



    Pero González vive aquí, en el ahora, en nuestros tiempos, en el siglo XXI y sabe distinguir entre amor del corazón y deseos de la carne. Continúa: “posiblemente no hay otra palabra que se use más que la palabra amor; pero, a la vez, tampoco hay otra palabra que se haya utilizado e interpretado tan mal como esta. Hoy se dice: “te amo”, cuando sólo se quiere decir: “te deseo”. Se dice: “vamos a hacer el amor, cuando sólo se busca una simple relación física en la que no se pondrá el corazón”.



    ¿Cómo se dice? “¿Lleva más razón que un santo?”, pues dicho queda por lo que atañe a González.



    Decían los griegos: “el amor es lo único que hay en la vida”. González corrige a lo largo de sus 183 páginas de escritura y afirma que el amor existe porque existe Dios, “el Dios que ha derramado su amor en nuestros corazones por el Espíritu Santo”.



    En La excelencia del amor el autor nos dice que la clave para interpretar el pensamiento de Pablo está en el último versículo del capítulo doce: “yo os muestro un camino más excelente”. Ese camino más excelente es el amor. Mucho más excelente que todos los dones que se describen desde el versículo 28 al 31 de dicho capítulo. Todo esto lo capta González con maestría de escritor cristiano: “es maravilloso ser elocuente…hablar varios idiomas, enriquecerse con el acervo cultural de varios pueblos…hablar el lenguaje de los ángeles y edificar el alma con las palabras que emplean serafines y querubines para alabar a Dios…pero sin amor, nuestras palabras son el sonido insignificante de dos metales al chocar”.



    La obra de Félix González nos recuerda que para entender bien el capítulo trece de la epístola a los Corintios, uno de los capítulos más bellos y generosos de toda la Biblia, hay que leerlo a la luz de la biografía de su autor. Pablo era un pozo de conocimientos. Influido por la cultura grecorromana habría leído a Séneca, a los poetas griegos, a los filósofos estrafalarios, a los rabinos ambulantes que poblaban las calles de Tarso. Todo esto lo estimó como pérdida cuando el Maestro lo llamó desde las alturas, rompiendo la estructura de las nubes.



    Al final del último capítulo Félix González adopta un lenguaje coloquial y se dirige al lector de tú a tú. En la confianza de que este último párrafo del libro sea capaz de impresionar al lector de este artículo como me ha impresionado a mí, lo transcribo, no importa si es un párrafo demasiado largo para una crítica literaria. Lo asumo:




    “Lector amigo, muchas horas hemos pasado juntos meditando en el amor, yo escribiendo y tú leyendo. Y ahora, al final, me pregunto, ¿qué hemos aprendido? ¿Somos un poco diferentes a lo que éramos? ¿Nos hemos dado cuenta de la importancia del amor en la vida cristiana, y en la vida en general? ¿Han notado nuestros familiares en casa y nuestros compañeros en el trabajo, en el instituto, en la universidad y en el vecindario, que algo ha cambiado en nosotros? Si esto no ha sido así, hemos perdido nuestro tiempo, tú leyendo y yo escribiendo. Si no hemos cambiado en nada, lo mejor que podemos hacer ahora es dirigirnos de nuevo a Dios y pedirle que avive en nosotros la llama del amor, que llene nuestro corazón de su amor, que nos enseñe a vivir amando, que nos enseñe a amar en casa a nuestros familiares, a nuestros vecinos, a nuestros amigos y a nuestros enemigos; que nos enseñe a no saber hacer otra cosa que amar y amar”.



     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - “La excelencia del amor”, por Félix González
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

    Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.