PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
     

    La infame corona de Jesús

    En hebreo existe una quincena de términos que se refieren directa o indirectamente a las espinas.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 25 DE JULIO DE 2019 21:10 h
    La espina santa es un arbusto, o árbol pequeño caducifolio, oriundo del Mediterráneo oriental pero extendido posteriormente en muchos otros países.

    Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: !He aquí el hombre! (Jn. 19:5)



    Las espinas son formaciones agudas que presentan numerosos vegetales. Generalmente están formadas por tejidos vasculares y de sostén y, por lo tanto, suelen ser rígidas y punzantes.



    A veces se originan a partir del tallo y son como pequeñas ramas (espinas caulinares), mientras que en otras especies pueden ser el resultado de la transformación de una hoja, como ocurre en los cactus (espinas foliares).



    Más raramente, se dan también casos en que las espinas se originan a partir de las raíces, gracias a un proceso de endurecimiento o lignificación de éstas (espinas radicales).



    En botánica se suele emplear frecuentemente el término “espina” para referirse a determinadas plantas “espinosas” (con espinas evidentes); o “espinulosas” (con espinas pequeñas); o “espinón” (con espinas grandes); o “espinar” para referirse a algún lugar poblado por espinos o plantas espinosas.



    En Tierra Santa son muy abundantes las plantas espinosas, tales como las diversas especies de los géneros: Acacia, Anabasis, Aristida, Atraphaxis, Astragalus, Acanthodium, Alhagi, Berberis, Bunias, Calycotome, Carduus, Cnicus, Crataegus, Echinops, Eryngium, Fagonia, Forskalea, Lycium, Ononis,  Onopordon, Paliurus, Poterium, Prenanthes, Prunus, Rhamnus, Rubus, Ruscus, Salsona, Sarcopoterium, Smilax, Solanum, Spartium, Tribulus, Zizyphus, etc.



    La existencia de tantas plantas punzantes en Israel y países colindantes permite entender bien por qué las referencias bíblicas a los “espinos y cardos” sean tan abundantes y significativas, ya que constituyen una de las principales maldiciones, como consecuencia de la desobediencia de nuestros primeros padres (Gn. 3:18; cf. Is. 5:6; 32:13; Os. 10:8).



    En hebreo existe una quincena de términos que se refieren directa o indirectamente a las espinas. Se trata de los siguientes:



    1. joaj, חוֹחַ, (espina, cardo o abrojo) se usa para referirse a pequeños arbustos (2 R. 14:9; 2 Cr. 25:18; Job 31:40). En la Septuaginta, este término se traduce por akan, ἄκαν, ákantha, ἄκανθα, akkhukh, ἀκχούχ, knide, κνίδη. Mientras que en la Vulgata latina se traduce por paliurus, lappa, spina, tribulus. Una variante hebrea es jédeq, חֵדֶק (espinos, zarzas) tal como aparece en Miq. 7:4 y Prov. 15:19; Sept. ákantha, ἄκανθα, ses ektrogon, σὴς ἐκτρώγων; Vulg. spina, paliurus.



    2. qots, קוֹץ, (espina, que pincha, aguijón) (Ex. 22:6; Jue. 8:7, 16; 2 S. 23:6; Sal. 118:12; Is. 32:13; 33:12; Jer. 4:3; 12:13; Ez. 28:24).



    3. sallón, סַלּוֹן (Ez. 2:6) (púa, espina, espino); Sept. skólops, σκόλοψ; Vulg. offendiculum.



    4. sarab, סָרָב, que es un término hebreo sinónimo del anterior y aparece una sola vez en la Biblia: “Y tú, hijo de hombre, no les temas, ni tengas miedo de sus palabras, aunque te hallas entre zarzas y espinos, y moras con escorpiones; no tengas miedo de sus palabras, ni temas delante de ellos, porque son casa rebelde.” (Ez. 2:6).



    5. sirpad, סִרְפָּד (espino) (Is. 55:13).



    6.    shamir, שָׁמִיר (espino, por su agudeza), y también shaýth, שַׁית (Is. 5:6; 7:23, 24, 25; 9:18; 10:17; 27:4; 32:13). En sentido metafórico se aplica a las personas rebeldes (Is. 10:17; 27:4).



    7.    atad, אָטָד (espino) (Sal. 58:9); Sept. he rhamnos, ἡ ῥάμνος; Vulg. rhamnus. Se usa como nombre propio en Gn. 50:10, 11, mientras que se traduce por “zarza” en Jue. 9:14, 15.



    8.    boshah, בָּאְשָׁה, (planta espinosa); Sept. batos, βάτος; Vulg. spina (Job 31:40).



    9.    qimmashón, קִמָּשׁוֹן, (ortiga) presente en Pr. 24:31: “Ortigas habían ya cubierto su faz”.



    10. naatsuts, נַעֲצוּץ, (matorral de espinos) aparece solo en dos pasajes (Is. 7: 18-19; 55:13).



    11. tsen, צֵן, o tsenín, צְנִין, (espino puntiagudo) (Nm. 33:55; Jos. 23:13; Job 5:5; Prov. 22:5).



    12. sekh, שֵׂךְ, (espino puntiagudo) es sinónimo del anterior en Nm. 33:55: “Ellos serán por aguijones en vuestros ojos, y por espinas en vuestros costados”.



    13. seneh, סְנֶה, viene de una raíz que significa “pinchar” (Ex. 3:2-4).



    14. sir, סִיר (espino) que brota rápidamente y también “gancho” (Is. 34:14; Os. 11:6; Am. 4:2; Nah. 1:10).



    15. ákantha, ἄκανθα (espino, espina). Este término es el que se emplea en los evangelios para referirse a la infame corona de espinas que los soldados romanos colocaron en la cabeza de Jesús (Mt. 27:29; Jn. 19:2).



    Existe la tradición en Tierra Santa de que dicha corona fue hecha con espinas de la famosa planta denominada vulgarmente “espina santa” (Paliurus spina-christi) (ver ACACIA).



    El evangelista Juan narra la forma cruel en que la soldadesca de Roma se burló del Maestro galileo. Probablemente, después de oír las palabras de Pilato en relación a Jesús como rey de los judíos, aquellos soldados embrutecidos concibieron la idea y el motivo de su mofa.



    Nadie sabe exactamente de qué planta improvisaron la infame corona ya que en Palestina existían muchas posibles candidatas con espinas.



    Y finalmente, cuando Pilato lo presentó con aquella misteriosa frase: ¡He aquí el hombre!, Cristo no parecía ni mucho menos un rey sino un pobre hombre inocente, maltratado injustamente y a punto de ser ejecutado.



    En efecto, así fue, el inocente murió crucificado y lleno de espinas por salvar a una humanidad culpable.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La infame corona de Jesús
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

    En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Siete Días 1x01, podcast de actualidad

    Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.