PUBLICIDAD
 
martes, 20 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
 

La grasa de los carneros

En ocasiones, la cola crecía y pesaba tanto que llegaba a rozar el suelo, ocasionando dolorosas llagas al animal. Cuando la Biblia habla de la grosura de la cola entera, se refiere precisamente a esto (Lv. 3:9).

ZOé AUTOR Antonio Cruz 21 DE FEBRERO DE 2019 18:00 h
Foto: Antonio Cruz

El término “carnero” es muy común en la Biblia, puesto que en la versión Reina-Valera del 60 aparece en 159 ocasiones. En hebreo es ail, אַיל, palabra que etimológicamente significa “fuerza”. Se tradujo al griego por kriós, κριός, cuyo significado es precisamente carnero. Se trata de un mamífero rumiante ovino, macho, con unos cuernos robustos, estriados transversalmente y curvados o arrollados en espiral. Es un animal doméstico criado principalmente por su carne y por la lana que recubre su cuerpo, que suele ser blanca (aunque también los hay negros) pero siempre espesa y flexible.



La raza de ovejas a la que pertenecían los carneros citados en la Escritura (Ovis orientalis laticaudata) estaba bien adaptada a las regiones semidesérticas de Israel. Se trataba del carnero de Bujaria, oriundo de esta región de la antigua URSS en el Turquestán, que presentaba una gruesa y larga cola adiposa que solía ofrecerse junto con la carne del carnero en los sacrificios, ya que esta parte se consideraba como algo exquisito. En ocasiones, la cola crecía y pesaba tanto que llegaba a rozar el suelo, ocasionando dolorosas llagas al animal. Cosa que reducía el valor del carnero. En tales casos, el pastor le colocaba una especie de carrito para llevar la cola, con la finalidad de que ésta no se arrastrara por el terreno. Cuando la Biblia habla de la grosura de la cola entera, se refiere precisamente a esto (Lv. 3:9). En algunos países orientales todavía se consume la cola de los carneros como si se tratase de un manjar delicioso, ya que la mezcla de la grasa y la médula constituyen una especie de mantequilla singular.



Los hebreos del Antiguo Testamento fabricaban bocinas o trompetas de guerra (los llamados sophar) a partir de los cuernos del carnero.



Los hebreos consumían carneros y consideraban su carne como un valioso alimento (Gn. 31:38; Ez. 39:18). Estos machos eran de más valor que las ovejas y los corderos y, por tanto, más adecuados para los sacrificios (Gn. 15:9, Nm. 15:5, 6; 23:1; 28:11ss; Miq. 6:7). Solían ofrecerse como holocausto (Lv. 8:18, 21; 9:2; 16:3; 29:18; Nm. 7:15; Sal. 46:15; Is. 1:11; Ez. 45:23) y a veces en acción de gracias (Lv. 9:4, 18; Nm. 6:14, 17; 7:17; 28:11). Cuando la finalidad del sacrificio era pedirle a Dios la reparación del algún error personal “en las cosas santas del Señor”, tenía que inmolarse necesariamente un carnero (Lv. 5:15; 6:6; cf. Lv. 19:21; Nm. 5:8; Esd. 10:19). También se ofrecía este animal en el ritual de purificación de los nazareos (Nm. 6:14) y en la consagración de los sacerdotes. Las pieles de los carneros, teñidas de rojo, servían, entre otras cosas, como cubiertas del Tabernáculo (Ex. 26:14). Los cuernos o sophar se usaban como trompetas de guerra y del Jubileo (Jos. 6:4-6, 8, 13).



 



Foto: Antonio Cruz



La oveja (Ovis orientalis) es un mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos que incluye a las ovejas domésticas y diversos carneros silvestres euroasiáticos, como los muflones y los uriales que poseen cuernos muy desarrollados. Se conocen nueve subespecies distintas. El origen de la oveja es incierto pero está claro que su parentesco con los muflones (especialmente con los de Anatolia, Irán, Chipre, Cerdeña y Córcega) debe ser cercano ya que se pueden cruzar entre sí y tener descendientes fértiles. Los datos arqueológicos y cromosómicos de que se dispone indican que la oveja doméstica desciende del muflón y que su domesticación se debió producir en algún lugar del Mediterráneo oriental hace alrededor de diez mil años. Posteriormente, desde el Creciente Fértil, se difundió por toda la cuenca mediterránea. Una característica curiosa es que todas las especies salvajes tienen la cola corta, mientras que las domésticas suelen tenerla muy larga. Esto parece una degeneración producida por la domesticidad.



Los muflones del Atlas (Ammotragus lervia), llamados también arruís o carneros de Berbería, son nativos de las zonas rocosas del Sáhara y el Magreb, aunque se han introducido en otras regiones, llegando hasta Egipto. (Tomé esta imagen en la Finca Experimental La Hoya de Almería -antiguo Parque de rescate de la Fauna Subsahariana- gracias a la gentileza de su director).



El gran predicador inglés, C. H. Spurgeon, comentando el versículo 20 del salmo 37 escribe las siguientes palabras:



“Los enemigos de Jehová como la grasa de los carneros. Como la grasa y el sebo de los sacrificios que eran quemados en su totalidad sobre el altar, así desaparecerán los impíos del lugar de honor y orgullo que ahora ocupan. ¿Y cómo podría ser de otra manera? Si el rastrojo se atreve a contender contra la llama ¿qué final cabe imaginar que le espera? Serán consumidos, se disiparán como el humo. Sí, como la madera seca; como un montón de hojarasca, cual carbones encendidos pronto se extinguirán y para siempre, (…) Se engordaron a sí mismos y perecieron a causa de su propia grasa. Se hicieron consumidores de todo lo placentero y al final consumidos acabarán ellos mismos”.[1]



[1] Spurgeon, C. H. 2015, El Tesoro de David, CLIE, p. 926.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La grasa de los carneros
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.