Se conocen unas seis mil variedades de avena repartidas por todo el mundo. Es menos resistente al frío, las heladas o la sequía que otros cereales como el trigo o la cebada.
Y tú toma para ti trigo, cebada, habas, lentejas, millo y avena, y ponlos en una vasija, y hazte pan de ellos el número de los días que te acuestes sobre tu lado; trescientos noventa días comerás de él.
(Ez. 4:9)
El término hebreo kussémeth, כֻּסֶּמֵת, que se usa en este versículo para la avena y también en el libro de Isaías (28:25), viene de la raíz ksm, כסם que significa “trasquilar” o “recortar”. Aunque en estos textos los traductores han dudado entre tres posibles especies vegetales, como la avena, la cebada o el centeno, la mayoría, no obstante, coincide en creer que debe tratarse más bien del centeno, que presenta la espiga hirsuta o recortada. Por eso, actualmente muchas versiones de la Biblia prefieren el término “centeno”, en vez de “avena”.
A pesar de todo, la avena (Avena sativa) se clasifica dentro de la familia de las Poáceas y ha sido utilizada desde antaño como alimento o forraje para el ganado. A pesar de que en las llanuras de Asia Central se la cultivaba en grandes extensiones, nunca se consideró de tanta calidad nutricional como el trigo o la cebada. Se sabe que durante la Edad del Bronce ya se criaba en el centro de Europa. También se han encontrado granos de avena en las excavaciones arqueológicas realizadas en Egipto.
La avena es una planta anual que puede alcanzar poco más de un metro de altura, cuando la tierra es rica en nutrientes. Tiene sus hojas planas y sus flores se agrupan de dos en dos en otras tantas espiguillas colgantes. La flor inferior suele tener una arista que es el doble de larga que ella. Florece a finales de la primavera o principios del verano. El grano de avena presenta una composición química compleja. Posee entre un 12% y un 13% de agua, 60% de almidón, de 2% a 5% de azúcares, 5% de lípidos, celulosa, sales minerales de hierro, zinc y manganeso, flavonas, fitoesteroles, así como vitaminas A, B1, B2, PP, E y D. De ahí su valor nutricional tanto para los animales domésticos como para el propio ser humano. La avena tiene efectos beneficiosos demostrados en la reducción del colesterol.1 Se conocen unas seis mil variedades de avena repartidas por todo el mundo. Es menos resistente al frío, las heladas o la sequía que otros cereales como el trigo o la cebada.
El texto del capítulo cuarto del libro de Ezequiel, que encabeza la presente entrada, forma parte de uno de los símbolos que Dios enseña al profeta, en relación al asedio futuro que sufrirá Jerusalén. En primer lugar, el Señor le ordena a Ezequiel que haga un croquis de la ciudad santa sobre una tablilla de barro como las que usaban los babilonios para escribir, con el fin de mostrarle cómo sería el asedio. Después le habla de los años que duraría semejante castigo sobre el pueblo de Israel (Ez. 4:4-8). Luego se refiere a algunas consecuencias de dicho castigo, como la escasez de comida y agua que experimentarían durante el asedio de las tropas enemigas. En tales circunstancias, deberían racionar las reservas de alimentos y mezclar granos buenos con granos malos, en contra de lo que ordenaba la Ley. Los hebreos estarían en una situación lamentable, a punto de morir de hambre y de sed. Es menester recordar que, efectivamente, todo esto ocurrió durante el sitio de Jerusalén por las tropas de Nabucodonosor, según se puede leer en Jeremías 37:21. ¿Cuál era la lección de todo esto?
La ausencia de comida les recordaría a los israelitas que cuando estuvieron en el desierto y tuvieron hambre, fueron alimentados por Dios. Sin embargo, ahora, por haber abandonado a Dios, vuelven a tener hambre. El pecado de darle la espalda al creador y volverse hacia el paganismo circundante les producirá consecuencias muy negativas. Eso fue así antaño y continúa siendo así en la actualidad.
1. Anne Whitehead, Eleanor J Beck, Susan Tosh, Thomas MS Wolever, 2014,“Cholesterol-lowering effects of oat β-glucan: a meta-analysis of randomized controlled trials”, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 100, Issue 6, 1 December 2014, Pages 1413–1421, https://doi.org/10.
En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".
Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.
El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.
Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.
La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o