Arquitectos de la Adoración

La perspectiva de la autora abarca todas las tradiciones cristianas, sin complejos, pero marcando principios ineludibles y resaltando la importancia de hacer que el culto sea un verdadero acto de adoración a Dios.

20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 17:50

,

Como expresa su propio subtítulo, el libro “Arquitectos de la Adoración” es “una guía para planificar cultos bíblicamente fieles y culturalmente relevantes”. Su autora, Constance M. Cherry, es pastora de una iglesia en los EE.UU. de América, directora de alabanza y música, profesora universitaria y titular en el Robert E. Webber Institute for Worship Studies (Instituto de Estudios de la Adoración Robert E. Webber, quien fuera su maestro y mentor). Además de este libro, ahora traducido al español y editado por CLIE, es autora de otros materiales y compositora de himnos. Su capacitación teológica y su propia experiencia personal la capacitan para escribir sobre el tema con autoridad y solvencia.

El libro aborda el tema de la adoración —es decir, del culto cristiano— utilizando la alegoría del arquitecto que diseña un edificio que será construido con unos fines específicos, útiles y prácticos, al servicio de la gente que lo ocupará. Establece primero las bases de lo que es el culto, sentando la premisa de que es Dios quien nos convoca a reunirnos con él y no al revés, para desarrollar una relación interactiva de revelación (Dios habla) y respuesta (nosotros respondemos). 

 

Arquitectos de la Adoración

Considerando el culto como un edificio, este se asienta sobre cuatro columnas: la convocatoria de los fieles, el mensaje de la palabra de Dios, la Santa Cena (la Mesa, en el texto) o, en su lugar, otra respuesta alternativa, y la despedida o “envío” de vuelta al mundo para llevar a cabo la misión. Todo este contenido teológico se va exponiendo de manera teórica para, inmediatamente después, aportar ideas prácticas sobre cómo “diseñar” un culto vivo y poderoso. Tras la colocación de los fundamentos y el levantamiento de la estructura, viene la colocación de tabiques, puertas y ventanas; es decir, esos elementos secundarios que harán la casa habitable y confortable, representando así la oración, la música, las formas y los estilos. Su perspectiva abarca todas las tradiciones cristianas, sin complejos, pero marcando principios ineludibles y resaltando la importancia de hacer que el culto sea un verdadero acto de adoración a Dios, en el que todo el mundo sea bien acogido. Es curioso que el edificio no tiene techo, porque ha de estar abierto al cielo en una relación vertical con el mismo Dios.

Arquitectos de la Adoración es un libro imprescindible para pastores, directores de alabanza, y para todo aquel o aquella que intervenga en la planificación y desarrollo de nuestros cultos, cualquiera que sea nuestra tradición eclesiástica y nuestra línea teológica, siempre que sea cristiana. Sin duda servirá para sacarnos de nuestra visión rutinaria que muchas veces nos invade sobre el culto de adoración a Dios, que es tarea fundamental de la iglesia de Jesucristo en esta tierra y lo será por la eternidad en el cielo.

 

José María Baena Acebal es graduado en Teología, pastor en la Iglesia FADE Centro Cristiano Internacional de Sevilla, y profesor de Teología en la Facultad de Teología CSTAD en La Carlota (Córdoba).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Libros - Arquitectos de la Adoración