‘En alta voz’, del peruano Alejandro Romualdo
En octubre y en Salamanca se rendirá homenaje a la perdurable poesía de este peruano fallecido hace diez años. Encontraron su cuerpo tres días después de muerto.
30 DE AGOSTO DE 2018 · 20:10
Estoy ultimando una muestra antológica de la obra de este notable poeta peruano, unos de los más destacados después de César Vallejo.
Se titulará “Si me quitaran totalmente todo” y será un complemento de la amplia antología que en vida del poeta pude hacerle bajo el sello de la Cátedra de Poética Fray Luis de León, de la Universidad de Pontificia de Salamanca.
Aquella se tituló “Mapa del Paraíso” y se publicó en 1998.
A veces el silencio de los buenos es más nocivo que las afrentas de todo dictadorzuelo. Entonces se torna necesario no callar.
Aquí les dejo conocer un texto de la nueva entrega, que aparecerá con motivo del XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, a celebrarse en Salamanca del 15 al 17 de octubre.
EN ALTA VOZ
No he de callar
QUEVEDO
No he de callar mordiéndome la vida,
callar con todo el cuello, muerto o vivo.
¡Debo decir palabras desolladas,
o taparme la boca con un grito
de sol, de paz, de amor. Es necesario,
trinar a plena luz, echarse el alma
a la esperanza, alzarse hacia la vida.
Es necesario un vuelo de campana
doblando a sol. A paz en sol mayor.
Ya que esta herida del Perú nos habla
con la voz de la sangre tinta en furia.
No he de callar mordiendo mis palabras.
Debo gritar: caer de boca al viento.
Sosteniendo una luz y una tonada.
Y no callar: caer de voz al tiempo
con la boca cerrada y empozada.
Dejadme solo, si queréis. Dejadme.
Sólo el amor me deje sin palabras.
No he de callar. He de seguir trenzando
mi canto. Como un nudo en la esperanza.
Alejandro Romualdo (Trujillo, 1926 - Lima, 2008). Poeta, dibujante, profesor y periodista peruano.
Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perteneció a la llamada Generación del 50 en la tendencia social de la poesía hispanoamericana, ganó el Premio Nacional de Poesía 1949 y fue luego beneficiado con una beca de Cultura Hispánica por la que viajó a España para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid.
Como periodista, fue colaborador de los diarios La Crónica y La Prensa, y de las revistas Cultura Peruana, Idea y Hueso Húmero. Vivió en México y Cuba y, al regresar al Perú, empezó a trabajar como profesor en la Universidad San Martín de Porres en el área del Periodismo.
En poesía publicó los siguientes libros y antologías: La torre de los alucinados (1949), Cámara lenta (1950), El cuerpo que tu iluminas (1950), Mar de fondo (1951), España elemental (1952), Poesía concreta (1952), Poesía 1945- 1954 (antología que reúne siete poemarios hasta entonces inéditos, 1954), Edición extraordinaria (1958), Desde abajo (1961), Como Dios manda (1967), Cuarto mundo (1970), Poesía de Alejandro Romualdo (antología, 1971), El movimiento y el sueño (1971), En la extensión de la palabra (1974), Poesía íntegra (1986), Mapa del paraíso (Antología, 1998, Salamanca), Ne pane Ne circo (2002) y Ni pan ni circo (2005).
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Barro del Paraíso - ‘En alta voz’, del peruano Alejandro Romualdo