Cuatro textos de ‘Leve’, del colombiano Jaime García Maffla
Cuatro perlas extraídas de la última publicación de Hebel Ediciones, liderada por el pastor y poeta chileno Luis Cruz-Villalobos .
26 DE ABRIL DE 2018 · 13:10
Jaime García Maffla (Cali, 1944) es auténtico humanista al que mucho valoro. Él, catedrático jubilado de la universidad colombiana, realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y un Máster en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. En su obra se traslucen influencias de la tradición hispánica y del existencialismo. Ha sido considerado, junto a otros destacados poetas, como perteneciente al grupo de la ‘Generación Sin Nombre’. García Maffla, experto en la obra de Cervantes, es el autor del prólogo y las notas de la primera edición colombiana del Quijote, y uno de los poetas más relevantes (y ‘ocultos’) de Colombia y Latinoamérica. Fue cofundador de la revista de poesía ‘Golpe de Dados’, que apareció en 1972, junto con Mario Rivero, Giovanni Quessep y Fernando Charry Lara.
En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia. Ha sido coordinador de talleres de la Casa de Poesía Silva y profesor de posgrados en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana y del Instituto Caro y Cuervo, en Bogotá. Entre otros, sus libros poéticos son: ‘Morir lleva un nombre corriente’ (1969); ‘Guirnalda entre despojos’ (1976); ‘En el solar de las gracias’ (1978); ‘La caza’ (1984); ‘Las voces del vigía’ (1986); ‘Poemas escritos a lápiz en un viejo cuaderno’ (1997); ‘Vive si puedes’ (1997); ‘Al dictado’ (1999); ‘Caballero en la Orden de la Desesperanza’ (2001); ‘Antología mínima del doncel’ (2001); ‘Poemas del no-decir’ (2011); ‘Buques en la Rada – Lais’ (2014), ‘De las señales’ (2014) y, recientemente, de la antología íntima ‘Herida del Juglar’ (Hebel Ediciones, Santiago de Chile, 2016).
Aquí las cuatro perlas:
TODO
Todo decir
Viene de un Signo
Ajeno
A nuestras vidas
Y es esa vida nuestra
Ojos cerrados y ojos al abrirse
Decir hecho de astros
De horas y ecos de nuestro cierto estar
Delante del Misterio
ENTRE
Entre
Ese milagro
Del solo ser y haberse
Dado
Para toda presencia
Que acaso
Y por entre lo ausente
Hable consigo y después se guarde
DECIR
Decir
Virtud la del
Contemplador
Que en aire es ala
Venido de un adentro de lo desconocido
INASIBLE
Inasible
El más oculto
Ser de cuanto está allí
Sólo para un ansia
De oro y ámbar
Y delante
Detrás de nuestro breve estar
Si un llamado viene al despedirnos de todo cuanto llega
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Barro del Paraíso - Cuatro textos de ‘Leve’, del colombiano Jaime García Maffla