Cuatro textos de ‘Leve’, del colombiano Jaime García Maffla

Cuatro perlas extraídas de la última publicación de Hebel Ediciones, liderada por el pastor y poeta chileno Luis Cruz-Villalobos.

26 DE ABRIL DE 2018 · 13:10

García Maffla en su casa de Guaymaral,
García Maffla en su casa de Guaymaral

Jaime García Maffla (Cali, 1944) es auténtico humanista al que mucho valoro. Él, catedrático jubilado de la universidad colombiana, realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y un Máster en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. En su obra se traslucen influencias de la tradición hispánica y del existencialismo. Ha sido considerado, junto a otros destacados poetas, como perteneciente al grupo de la ‘Generación Sin Nombre’. García Maffla, experto en la obra de Cervantes, es el autor del prólogo y las notas de la primera edición colombiana del Quijote, y uno de los poetas más relevantes (y ‘ocultos’) de Colombia y Latinoamérica. Fue cofundador de la revista de poesía ‘Golpe de Dados’, que apareció en 1972, junto con Mario Rivero, Giovanni Quessep y Fernando Charry Lara.

En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia. Ha sido coordinador de talleres de la Casa de Poesía Silva y profesor de posgrados en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana y del Instituto Caro y Cuervo, en Bogotá. Entre otros, sus libros poéticos son: ‘Morir lleva un nombre corriente’ (1969); ‘Guirnalda entre despojos’ (1976); ‘En el solar de las gracias’ (1978); ‘La caza’ (1984); ‘Las voces del vigía’ (1986); ‘Poemas escritos a lápiz en un viejo cuaderno’ (1997); ‘Vive si puedes’ (1997); ‘Al dictado’ (1999); ‘Caballero en la Orden de la Desesperanza’ (2001); ‘Antología mínima del doncel’ (2001); ‘Poemas del no-decir’ (2011); ‘Buques en la Rada – Lais’ (2014), ‘De las señales’ (2014) y, recientemente, de la antología íntima ‘Herida del Juglar’ (Hebel Ediciones, Santiago de Chile, 2016).

Aquí las cuatro perlas:

 

 

Portada de su nueva obra

 

TODO

 

Todo decir

Viene de un Signo

Ajeno

A nuestras vidas

Y es esa vida nuestra

Ojos cerrados y ojos al abrirse

Decir hecho de astros

De horas y ecos de nuestro cierto estar

Delante del Misterio

 

 

ENTRE

 

Entre

Ese milagro

Del solo ser y haberse

Dado

Para toda presencia

Que acaso

Y por entre lo ausente

Hable consigo y después se guarde

 

 

Versos de García Maffla (A. C. Blum - Metaforología)

 

DECIR

 

Decir

Virtud la del

Contemplador

Que en aire es ala

Venido de un adentro de lo desconocido

 

 

INASIBLE

 

Inasible

El más oculto

Ser de cuanto está allí

Sólo para un ansia

De oro y ámbar

Y delante

Detrás de nuestro breve estar

Si un llamado viene al despedirnos de todo cuanto llega

 

 

J.G. Maffla. Foto de Santiago García Arias.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Barro del Paraíso - Cuatro textos de ‘Leve’, del colombiano Jaime García Maffla