PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
    1
     

    ‘Ráfaga de Reforma’, por Alfredo Pérez Alencart

    Los tres poemas de este libro demuestran la fuerza sugestiva de la belleza y el itinerario del hombre moderno hacia Dios.

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 23 DE MARZO DE 2018 08:20 h
    Portada del libro.

    “RÁFAGA DE REFORMA”, por Alfredo Pérez Alencart, Hebel Ediciones, Santiago de Chile 2017, 62 páginas.



    Desde hace varios años Protestante Digital viene comentando los libros de poesía que salen de la mente de Alencart. El trabajo fecundo, sea manual o intelectual, es el único desafío que podemos hacer a la muerte. Alencart lo sabe y no para. En la tarea de escribir tampoco paraban Pérez Galdós, Menéndez Pelayo, Víctor Hugo y otros muchos autores. Este tipo de hombres se dan a la actividad como si el trabajo fuera una apuesta. Alencart empezó a escribir en su temprana juventud y continúa escribiendo a lo largo de la vida. Pero, en su caso, además de escribir ha triunfado, y esto es lo extraordinario.



    Ha triunfado en la poesía, género literario que destaca por la realización de la belleza. El célebre poeta inglés Wordsworth dice en el Prefacio a Lyrical Ballade que “la poesía es el aliento y el espíritu más delicado de todo saber; es la expresión serena del aspecto de toda la ciencia”.



    Todo esto lo ha sabido expresar deliciosamente con saber de Maestro éste peruano-español en treinta libros de su autoría, cuyo contenido poético ha sido traducido a unos cincuenta idiomas y dialectos.



    Confieso que me han emocionado las palabras casi pérdidas en la última página del libro, ilustradas por su amigo el profesor de dibujo Miguel Elías con la imagen de un ave en pleno vuelo. Por medio de ellas, de las palabras, Alencart dice: “Otros retroceden, entre sus muchas liturgias. Ayúdanos, amado Galileo, a huir del vacío, que algunos pretenden que alardeemos. Cédenos tus alas, joven Dios, para ventear la alta tensión de tu Palabra y de tus hechos de siempre”. Sea así.



    Alfredo Pérez Alencart nació el año 1962 en el Perú de Melgar y Castillo. Otros dos grandes poetas que iluminaron en el siglo XVIII el camino para que el propio y otros países de la América hispana ahondaran en el conocimiento de esta expresión literaria en verso.



    Desde 1987 trabaja en prosa en la Universidad de Salamanca como profesor del Derecho del Trabajo. Ha recibido premios y medallas, como la Medalla de Oro Mihai Eminescu en Rumanía, la Medalla Internacional Vicente Gerbasi en Venezuela, el Premio Jorge Guillén de Poesía en España y el Premio Umberto Peregrino en Brasil.



    Alencart no puede vivir sin pensar y escribir lo que piensa. Esto le ha llevado a la diaria actividad del periodismo. Es redactor de los diarios La Razón y El Norte de Castilla.



    En Ráfaga de Reforma Alencart sólo incluye tres poemas propios: uno con el mismo título del libro, Ráfaga de Reforma y dos más: Los fariseos, siempre los fariseos y El traductor.



    Para el segundo poema tiene en cuenta el capítulo 23 del Evangelio escrito por Mateo. Es poesía religiosa. De hecho, como escribió Dámaso Alonso, toda poesía tiene algo de religiosa. La religión constituye el principal problema humano. El inglés J.C. Hare, en su obra Guesses at Truth, dice: “el hombre sin religión es una criatura que navega a merced de las circunstancias. La religión está por encima de todas las circunstancias y lo elevará sobre ellas”.



    Aquí ofrezco a los lectores de Protestante Digital el poema de denuncia sobre los fariseos:




    Chillidos, desmesuras



    afilando sus lenguas, delirios



    exigiendo pureza,



    acosando…



     



    Voraces, cual marabunta,



    irían hasta contra el Amado



    que nos regó



    una nutriente gota



    de alegría



     



    y una grande dosis de esperanza.



    Tras sus aspavientos,



    no aceptan paz



    los embravecidos.



     



    No aceptan otro sonsonete



    que el raquítico catecismo



    con el que los acomodaron.



     



    Los fariseos,



    Siempre los fariseos.




    El hecho de que en un libro de 62 páginas figuren sólo tres poemas del autor se debe a que en el mismo libro se incluyen las traducciones de los tres poemas a doce idiomas: Hebreo, Griego, Latín, Alemán, Árabe, Inglés, Ruso, Italiano, Hindi, Francés, Quechua y Portugués.



    En este libro de Alencart quiero destacar los soberbios grabados de Miguel Elías, profesor en la Universidad de Salamanca, amigo íntimo del autor. Relieve, sombra y color marcan los dibujos de Elías: la portada, el Icthus y Biblia del Oso en página 3, el retrato de Jesús entre los doctores en página 5, el fantástico boceto sobre el monumento dedicado a Lutero en su ciudad natal en página 13, los apuntes sobre Cristo y los fariseos en página 29, donde los personajes parece que viven y se mueven y la figura imaginaria de Casiodoro de Reina en página 45. Miguel Elías pone arte y pasión en estos dibujos que adornan el libro de Alencart.



    Muy bienvenido sea este nuevo libro de nuestro autor hispano-peruano y de sus tres poemas originales; los tres demuestran la fuerza sugestiva de la belleza y el itinerario del hombre moderno hacia el sentido último de la vida: Dios.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Jaime Mendoza
    22/03/2018
    18:01 h
    1
     
    Magnífico el poema 'Los fariseos, siempre los fariseos', que reproduce Monroy. Conviene leerlo despacio, más ahora cuando tanto intolerante anda suelto por España, tratando de cortar el cuello de sus propios hermanos. Gracias, Pérez Alencart.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ‘Ráfaga de Reforma’, por Alfredo Pérez Alencart
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

    Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

     
    Mediterráneo Mediterráneo

    “Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

     
    ‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

    Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.