Espejismos en la Plaza Mayor, del chileno Marcelo Gatica
Difundimos el poema que se incluye en la antología ‘Explicación de la derrota’, del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos..
03 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 08:20
Cristiano y poeta es Marcelo Gatica (Cauquenes, Chile, 1976), doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca.
Ha publicado los poemarios ‘Anclado al pescador de mares’ (2017), ‘Crucial’ (con Pablo Gutiérrez, Santiago, 2014) y ‘Portafolio. Poemas a Pie de Página’ (Con Camilo Cantillana, Santiago, 2014).
En Estonia publicó ‘Vientos del sur / Lounatuuled’, antología de poesía chilena seleccionada e introducida por él, con traducción de Carolina Pihelgas, Mariliin Vassenin y Helina Aulis. Tallin, 2015).
En su país también publicó el poemario colectivo Taller Literario (2001), el libro de poesía a tres manos A-Trio Poético (2003) y poemas varios en Calíope, revista de poesía (2000-2003), obteniendo el Premio de Poesía de la UMCE (2003).
En España y Portugal ha publicado en las antologías ‘Poesía para un existir’ (2010), ‘La hora sagrada’ (2010), ‘El paisaje prometido’ (2010), ‘O Divino’ (Portugal, 2011), ‘Poemas identificados’ (2013), ‘Arca de los afectos’ (2013), ‘He muerto… y he resucitado (2015), ‘Umbrales de la memoria’ (2015) y ‘Explicación de la derrota’ (2017).
Ha recibido el Accésit del Premio Internacional de Poesía “Luis López Anglada” (Burgohondo, Ávila, 2008) y el primer accésit del Premio González-Warris de Poesía (Barcelona, 2012). Actualmente vive en Luxemburgo, con su esposa y sus dos hijos.
ESPEJISMOS EN PLAZA MAYOR
Llegados a este punto hemos tomado —se suman otras voces— la decisión de naufragar. Aníbal Núñez
El náufrago llega a la Plaza Mayor
convencido de que lo esperarían con algún homenaje,
una medalla y el amor de alguna bella periodista deportiva.
Nada,
la caterva sigue la línea recta
de los fragmentos de una Era de segundos.
Nada,
o quizás la vida
desplegada bajo el reloj que no es
un reloj sino un verso
un camino hacia una ruina
un invierno a contra luz
hacia una palabra tallada en
un poema declamado en vivo por Aníbal Núñez.
Mientras en la esquina una mariposa
se desintegra al contacto de la luz,
estallando en el centro de la piedra.
Las catedrales parecen levitar
y desmontar el horizonte por algunos segundos.
El náufrago pierde el equilibrio
al contacto del vuelo de los versos.
Aníbal advierte su desazón, y
golpea suavemente su espalda,
y silenciosamente le dice-
por aquí los poetas somos sobrevivientes,
es decir, somos parte de la resistencia.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Barro del Paraíso - Espejismos en la Plaza Mayor, del chileno Marcelo Gatica