PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    Homenaje a Cervantes

    El 28 de enero fue el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, quien unió a la queja. Dijo: “España no debería dejar pasar la oportunidad de darle a esta efeméride el eco y la resonancia que nuestro escritor epónico merece”

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 29 DE ABRIL DE 2016 07:30 h
    cervantes, 400 años, Monroy, 400 años desde la muerte de Cervantes.

    En otro artículo me referí a la muerte hace cuatrocientos años de dos genios de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. El primero murió el 22 de abril de 1616. El segundo el 23 de abril en el entonces calendario británico, correspondiente al 3 de mayo en el nuestro.



    Este mes se cumplen cuatrocientos años exactos de la muerte del autor de “El Quijote”.



    ¡Menudo rifirrafe mantuvo la prensa española el pasado mes de enero, impaciente ante la tardanza de los medios oficiales en anunciar los homenajes debidos a Cervantes, más aún teniendo en cuenta que los actos para conmemorar la muerte de Shakespeare se estaban organizando en Gran Bretaña desde el año pasado!



    “Mucho Shakespeare y poco Cervantes. Los británicos se vuelcan en la celebración del cuarto centenario del bando, mientras que en España no se han presentado los fastos del autor de “El Quijote”, escribía Jesús Ruíz el 27 de enero. Al día siguiente, el mismo periodista añadía: “que los ingleses se queden a Cervantes, lo tratarán mejor”.



    Por aquellas fechas dos figuras destacadas en las letras españolas del momento, una mujer y un hombre, se manifestaban en el mismo sentido. Soledad Puértolas, escritora y miembro de la Real Academia Española, escribía: “hay miopía en esos asuntos. Creativamente, además, en relación a Shakespeare; si con el inglés culmina una época, con el español comienza toda una era en la narración a nivel universal”. El escritor Andrés Trapiello, especialista en la obra de Cervantes, añadía: “aparte de la indecencia de nuestros gobernantes, resulta todo un síntoma en un país que parece más entretenido en destruirse que en construirse”.



    El 28 de enero fue el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, quien en tono más moderado se unió a la queja. Dijo: “España no debería dejar pasar la oportunidad de darle a esta efeméride el eco y la resonancia que nuestro escritor epónico merece”.



    Un mes después, el miércoles 24 de febrero, el director de la Real Academia insistió en el tema. En un desayuno informativo de la Agencia Europa Press afirmó: “los ingleses pueden sacar los colores a todos los españoles”. El centenario “merece que España, a través de su representación institucional máxima haga algún gesto trascendente y públicamente vistoso de lo que representa” la figura de Cervantes, añadió.  Preguntado si la actual situación política sea una excusa para la poca atención al autor de “El Quijote”, respondió: “Hace 400 años que sabíamos que este año era el centenario de la muerte de Cervantes”.



    Con intención de aplacar los ánimos, el 28 de enero, por la tarde, el secretario de Estado de Cultura entonces en funciones, José María Lassalle, convocó a los medios de comunicación para anunciarles que la conmemoración de la muerte de Cervantes se presentaría oficialmente el 9 de febrero.



    Antes de la fecha anunciada y a lo largo de los cinco meses transcurridos desde enero, unos actos han tenido ya lugar y otros se han anunciado para tiempos posteriores. Aunque las instituciones inglesas adelantaron las celebraciones en torno a Shakespeare a finales de 2015 y el primer ministro David Cameron se implicó en persona en una ofensiva internacional que aglutinó acciones en 140 países, España no olvidó a Cervantes.



    Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, anunció la organización de quinientas actividades para homenajear al ilustre Manco de Lepanto. Los actos consistirían en conferencias, simposios, exposiciones, publicaciones, proyecciones, conciertos, talleres y otras iniciativas relacionadas con la ciencia, el pensamiento y la historia para destacar la figura y la obra de don Miguel de Cervantes.



    El ministerio de Cultura anunció el 10 de febrero otros actos importantes destinados a la conmemoración del centenario: Exposición en la Biblioteca Nacional de España en torno a “Miguel de Cervantes: de la vida al mito. (1616-2016).



                Intervenciones a través de grafitis en diferentes zonas degradadas de Alcalá de Henares.



                Entrega del Premio Cervantes al escritor mejicano Fernando del Paso.



                Representación de un nuevo montaje en el Teatro del Liceo de Barcelona, con gira posterior por otras capitales españolas.



                Actuación de la Compañía Nacional de Danza con el Ballet Don Quijote.



    El Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), ciudad donde nació Cervantes, aprobó en reunión plenaria un total de 229 actividades para conmemorar la efeméride. Los actos estuvieron coordinados por la Comisión Nacional para el cuarto centenario. El presupuesto inicial, aportado por el Ministerio de Cultura para subvencionar tantas actividades, superaba los cuatro millones de euros.



    Por  otra parte, Radio Televisión Española tiene previsto el estreno de la obra titulada “Cervantes contra Lope”, así como la adaptación sonora “El Quijote del siglo XXI”.



    El ya citado secretario de estado de Cultura entonces en funciones, José María Lassalle, anunció que los cuatrocientos años de la muerte de Cervantes se conmemora “en todos los países con representación diplomática española”. En Méjico, España será el país invitado en el Festival Cervantino de Guanajuato. En Uruguay intervendrán destacadas compañías de teatro españolas. Sao Paulo, Brasil, acogerá la gira de la exposición itinerante “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir”, organizado por Acción Cultural Española, así como ”Quijotes por el mundo”, que será acogida en Puerto Rico. El Complejo Teatral de Buenos Aires, Argentina, representará la obra “El cerco de Numancia”, dirigida por Juan Carlos de la Fuente. Con dirección de Mario Gas se pondrá en pie el estreno de una nueva versión de “El hombre de la Mancha”.



    En el campo de la literatura, la Universidad de Alcalá editará los volúmenes X, XI y XII de la “Gran Enciclopedia Cervantina” y las traducciones de “El Quijote” al guaraní y al árabe.



    Finalmente, José María Lassalle y Víctor de la Concha, secretario de Estado de Cultura en funciones y director del Instituto Cervantes respectivamente, dieron por zanjadas las anteriores discrepancias sobre el retraso de los actos en torno al cuarto centenario de la muerte de Cervantes y aseguraron que los cuarenta y cinco millones de españoles disfrutarán con las celebraciones, así como los quinientos millones de personas que en el mundo hablan el español.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Homenaje a Cervantes
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios? Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española' “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española'

    El coordinador de Red Misionera, Jesús Londoño, analiza los retos de la misión evangelística en España.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

    No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.