PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Paul Little
    1
     

    Cómo compartir tu fe

    A veces, surge la pregunta: ‘Como representante de Jesús, ¿qué es lo más importante: la vida que vivo o las palabras que digo?’ . ¡Es como preguntar cuál de las alas de un avión es más importante, la izquierda o la derecha!.

    FRAGMENTOS 15 DE OCTUBRE DE 2015 22:20 h

    Un fragmento de "Cómo compartir tu fe", de Paul Little (Andamio). Puede saber más sobre el libro aquí.

    Para comenzar, debemos ser realistas acerca del mundo en que vivimos. Los tiempos están cambiando más rápidamente que nunca en la historia. Aunque Jesucristo es el mismo -ayer, hoy y siempre-, estos cambios matizan las actitudes y la receptividad de las personas a quienes evangelizamos.



    Mi generación se crió jugando a los vaqueros y los indios, a ladrón y policía, con muñecas de trapo y de papel. Hoy día, los niños viven con el incesante ruido de la tele de fondo, donde elaboradas fantasías son protagonizadas por monstruos, fantasmas y “transformers”. Mientras van creciendo, los niños acaban casi totalmente sumergidos en un mar de videojuegos y música electrónica.



    Los adultos de hoy también tienen sus propios juguetes electrónicos; cada año llegan unos nuevos y los del año pasado quedan obsoletos. Además, la explosión de la información ha convertido al mundo entero en una sola “aldea global” y nos ha dado a todos un asiento de primera fila desde donde podemos observar todos los grandes sucesos que ocurren alrededor del mundo.



    Como resultado, las personas están expuestas a una amplia gama de culturas y normas; solo les corresponde elegir qué quieren creer. Y junto a todo esto, los medios de información nos bombardean constantemente con imágenes de un futuro lleno de ingeniería genética, de investigaciones sobre nuestros códigos cerebrales y de máquinas ecológicas que lograrán extraer alimento de la luz solar y del aire. El cambio más universal en los años recientes es, sin lugar a dudas, la digitalización y miniaturización de todas las áreas de la vida (…).



    El Cristianismo es realista



    Los cristianos no podemos vivir con la cabeza en un agujero, ignorando la realidad. Cuando escuchamos noticias de abuso y violencia en nuestros barrios, no nos debería sorprender. Lo importante es que estemos convencidos, sin duda alguna, de que la fe cristiana tiene un mensaje para todos los aspectos de la vida humana, que su verdad ha transformado nuestras vidas y que tiene un valor incalculable para todo el mundo.



    La tentación de aislarnos y evitar entender nuestro mundo es semejante a las filosofías que afirman que toda la realidad (incluso el pecado) está en la mente. La fe cristiana no es tan espiritual y enajenada como para negar la realidad de este mundo ni la existencia de la materia. La fe cristiana afirma que las cosas materiales existen; sin embargo, mira más allá de ellas para ver las espirituales, la realidad máxima.



    Jesucristo se enfrentó al meollo de este asunto cuando alimentó a los cinco mil con cinco panes y dos peces. Jesús vio la necesidad de la multitud y los alimentó. La gente, asombrada por este milagro, quiso reclutarlo como su líder. ¡Tener un rey así sería genial! Sin embargo, nuestro Señor se alejó de ellos, como solía hacer cuando la gente le seguía por las razones incorrectas. Al día siguiente, cuando le encontraron, él mismo les dijo que sólo le seguían porque habían comido pan hasta saciarse. Luego habló sobre el asunto de lo material y lo espiritual: “Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que permanece para vida eterna, la cual os dará el Hijo del hombre” (Juan 6:27).



    Jesús enseñó que la comida material es real. El hambre es real. El mundo de ciudades y calles, piedras, árboles y personas sí que existe. Pero él quería enfatizar que las realidades espirituales tienen un valor superior, que trascienden y duran más que las materiales. Al final, el mundo espiritual es lo que le da el verdadero sentido al mundo material.



    Por supuesto que Jesús sabía que la gente estaba hambrienta. Por eso usó comida real para alimentarlos. No se conformó con orar por ellos y enviarlos con hambre a sus casas. Él los veía como personas completas, no como si fueran meras “almas” flotantes, sin cuerpo ni mente. Él también sabía que sus necesidades físicas y emocionales estaban íntimamente relacionadas con su hambre espiritual. Una vez habían escuchado su mensaje, Jesús les demostró que Él también se preocupaba por sus necesidades materiales. Incluso, en muchos casos, Él suplió primeramente las necesidades físicas.



     



    Cómo compartir tu fe, de Andamio

    Esto nos permite ver que Jesús tenía una sensibilidad extraordinaria para percibir las necesidades de las personas, tanto en su trato con multitudes como en sus encuentros individuales. Nos toca preguntarnos qué pasos debemos tomar para seguir su ejemplo. Primero, hemos de ser conscientes de la condición de aquellos que nos rodean, saber si están hambrientos, cansados, aburridos, solos, maltratados o rechazados. Debemos tratar de entender lo que ellos piensan, cómo se sienten y lo que aspiran ser y hacer (…).



    Comienza con el que está a tu lado



    Para desarrollar la sensibilidad que tenía Jesús, necesitamos tener contacto persona a persona. Como cristianos, debemos dejar de dirigirnos al mundo en su totalidad y concentrar la mirada en la persona que tenemos a nuestro lado. Esto es lo difícil, porque como dice un viejo refrán: Amar al mundo no cuesta mucho trabajo; lo difícil es amar al que vive a mi lado.



    Sin duda, nuestra evangelización se pondrá en marcha cuando empecemos a relacionarnos personalmente con los demás. A menos que dejemos de teorizar y comencemos a llamar a la puerta de nuestros vecinos, jamás llegaremos a la médula de la evangelización. El evangelismo como un estilo de vida se inicia cuando hablamos con las personas que de alguna manera tienen que ver con nuestra vida. No es una relación rápida y superficial y no ocurre de la noche a la mañana. Requiere tiempo y sacrificio y, sobre todo, entrega.



    Escucha



    Un primer paso que debe resultarnos sencillo es empezar a escuchar a los que nos rodean. ¡He dicho escuchar, no hablar! Detente el tiempo que sea necesario para poder oír. Puede que te cueste, porque es más fácil ofrecer consejos o hablar de nuestras propias experiencias, que pensar en la otra persona. Si eres tímido por naturaleza, concéntrate en los sentimientos y preocupaciones de las personas que quieres alcanzar. ¿Se sienten incómodos? ¿Se les hace difícil conversar? ¿Cuáles son sus preocupaciones? No te permitas pensar sobre tus propias emociones. Verás que empezarás a proyectar calor y cariño hacia la otra persona. Haz como dijo alguien una vez: “Escucha con tu corazón, no con tu mente”.



    En mi trabajo con estudiantes universitarios, me gusta sentarme en las aulas de la universidad e interactuar casualmente con todo tipo de estudiantes. Cuando oigo detalles sobre lo que piensan y lo que hacen en su tiempo de ocio, veo el mundo real. De igual forma, cuando viajo, tengo la oportunidad de escuchar a mis compañeros de viaje mientras me hablan de sus vidas lejos de casa. Sus comentarios suelen estar sazonados con una cantidad asombrosa de temores (…) Este es el mundo real y vale la pena escuchar y aprender. En el proceso, nos ganamos el derecho de contar nuestra propia historia (…).



    Infórmate



    Además de escuchar, otro paso para los que quieren seguir el ejemplo de Jesús es mantenerse informados acerca del mundo a su alrededor. Esto nos ayudará a todos los que sabemos que, si nos encerraran durante una hora con un no creyente, no tendríamos nada que decir. Leer un periódico semanal, escuchar las noticias de la tarde y aprender sobre las necesidades de nuestra comunidad nos ofrecerá un terreno en común, sobre el cual podemos edificar.



    A medida que vayamos expandiendo nuestra base de información, comenzaremos a ver un trozo de la vida que es diferente al nuestro. Nos ayudará a relacionar el evangelio con situaciones reales y a tocar a la gente donde realmente les duele. La información nos puede ayudar a entender a un colega en el trabajo cuando nos habla acerca de su hijo drogadicto. Nos puede arrojar luz sobre el dilema de la madre soltera que necesita un amigo adulto para su hijo pequeño.



    Cuando nuestro vecino nos confiese que su hija adolescente ha quedado embarazada, podríamos ofrecerle, además de apoyo en oración, información útil y pertinente. Es natural que los cristianos informados empiecen a querer más a su comunidad y a su mundo. La hermosa consecuencia de esto es que nos encontraremos trabajando mano a mano con ese mundo que Jesús vino a redimir.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    19/10/2015
    15:16 h
    1
     
    "Como representante de Jesús,..." En qué parte de La Biblia dice que soy representante, como el Papa?. Sin embargo, es muy claro cuando dice "ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí" (Gal2:20). Entiéndase bien....................VIVE.......CRISTO ... EN MÍ.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cómo compartir tu fe
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.