PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Unamuno
10
 

El espíritu protestante de Unamuno

La película ‘Mientras dure la guerra’ retrata la amistad de Unamuno con Atilano Coco, pastor protestante que fue fusilado por los militares. Escobar y Alencart explican los puntos en común con el pensamiento protestante.

AUTOR Daniel Hofkamp SALAMANCA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019 13:31 h
El actor Kara Errejalde interpreta el papel de Miguel de Unamuno, en la película de Amenábar que se estrena este viernes 27 de septiembre. / Movistar

Durante toda su vida, Unamuno mantuvo contacto con protestantes evangélicos de España y Latinoamérica. En la película Mientras dure la guerra se cuenta su relación con Atilano Coco, pastor protestante que fue fusilado por los militares.



El enfrentamiento con Millán-Astray en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca tuvo lugar justo después de que Unamuno se enterase del fusilamiento de Atilano Coco, que en aquel momento era pastor protestante en Salamanca, por quien el todavía rector de la Universidad había abogado para solicitar su libertad.



 



La película retrata la situación de Salamanca en 1936. / Movistar



Quizá uno de los aspectos desconocidos de Miguel de Unamuno es su cercanía a los protestantes. Con algunos, como Atilano Coco o el misionero escocés Juan Mackay, mantuvo una amistad que duró muchos años y cuya correspondencia muestra su profunda relación.



Pero estas amistades no eran extrañas en un hombre que siempre estuvo interesado en el cristianismo. “Unamuno fue católico, tuvo su crisis existencial, pero siempre fue profundamente cristiano. Primero católico, luego filoprotestante y luego ni una cosa ni otra… Pero no se suele considerar lo mucho que leyó a los autores protestantes europeos, y cómo era un ávido lector de la Biblia, lo que queda plasmado en toda su literatura”, afirma el poeta Alfredo Pérez Alencart, que ha publicado una antología de la poesía de Unamuno titulada ‘Salamanca, di tú qué he sido’.



Unamuno leía -en danés- a Kierkegaard, pensador protestante que tuvo influencia en su percepción de la religión y de la figura de Cristo. Atento a las corrientes de pensamiento teológico que surgían en Europa en aquella época, Unamuno manifestaba un claro espíritu crítico hacia la religiosidad tradicional española, lo que le llevó a entablar contacto con protestantes tanto en Europa como en España.



 



IMPACTO EN EL PENSAMIENTO EVANGÉLICO LATINOAMERICANO



Uno de los pensadores evangélicos más importantes para la teología latinoamericana evangélica del siglo XX fue Juan Mackay. “Este misionero escocés llegó en 1916 al Perú, donde fundó un colegio, y viajó por toda América Latina, presentando la fe cristiana sobre todo a universitarios, intelectuales, personas cultas a las que quería alcanzar”, explica el teólogo Samuel Escobar, uno de los discípulos de Mackay.



 



Cartel de la película.

La relación entre Mackay y Unamuno comenzó cuando se conocieron durante la etapa en la que el escocés vivió en Madrid, perfeccionando su castellano antes de ir de misionero a Latinoamérica. En una de las visitas regulares del escritor vasco a Madrid, se conocieron y trabaron una amistad, basada en la admiración y el respeto que Mackay tenía hacia Unamuno.



Mackay desarrolló un pensamiento teológico muy influenciado por Unamuno, lo cual se puede ver en varias de sus obras. Las ideas principales de las que se “contagió”, explica Escobar, son la del cristianismo “del camino” frente al cristianismo “del balcón”.



Esta idea unamuniana quería expresar la necesidad de que el cristianismo se alejase del balcón desde donde solo se observa, para pasar al camino, donde se experimenta. Unamuno se oponía a esa figura de un Jesús solo divino, y presentaba un Jesús humano, involucrándose en el sufrimiento, el sentimiento o la emoción, como lo transmiten los evangelios.



 



UNA REFORMA ESPAÑOLA



En muchas obras de Unamuno se puede percibir este clamor por buscar “una reforma, pero no la reforma protestante del XVI, sino una reforma auténticamente española”, añade el poeta Alfredo Pérez Alencart.



“Mackay decía que los místicos del Siglo de Oro, desde Santa Teresa a San Juan de la Cruz, y los cristianos rebeldes de la España moderna, como Miguel de Unamuno, habían captado mucho mejor el Cristo de la Biblia que la religiosidad popular”, apunta Escobar.



 



Unamuno mantuvo contacto con protestantes hasta sus últimos días. / Movistar



“Eso hace que la teología tenga vigencia, se pueda comunicar. Por eso esta idea sigue vigente hoy en día. Hemos de recuperar esta visión de la plena humanidad de Jesús. Todavía me encuentro con personas a quienes les resulta difícil entender que Jesús era como uno de nosotros, profundamente humano. Pero es en eso donde está su grandeza, y Unamuno se dio cuenta de eso”, explica Escobar.



 



EL PREMIO UNAMUNO AMIGO DE LOS PROTESTANTES



Desde el año 2006, Areópago Protestante -del que forma parte Protestante Digital- entrega el premio “Unamuno amigo de los protestantes”. Este premio fue creado y entregado para distinguir cada año a una institución o persona de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido algún aspecto destacado que haya supuesto un trato en favor de la pluralidad, y por ello de la convivencia en normalidad de los españoles.


 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ègara
07/10/2019
11:11 h
10
 
Película muy recomendable.Equilibrada(quizás demasiado)Tratamiento de la condición de pastor evangélico de Atilano Coco muy logrado(diversas escenas donde se reafirma tal condición)buena recreación de la Capilla y Escuela Evangélica(sin imágenes)Perfecto resumen histórico del pueblo evangélico español cuando Unamuno visita a Franco(desconocía dicho hecho) e intercede por Atilano Coco.Franco contesta: Es Protestante y masón un mal español.
 

Josean Sereno
03/10/2019
20:09 h
9
 
Daniel y Alfredo, muchar gracias por este artículo arrojando luz sobre la figura de un Unamuno torturado por la ruptura ciudadana, y preocupado por los "suyos" aunque no lo fueran tanto (como Atilano). El Unamuno que transitó por el camino de la vida soñando con encontrarse con Jesús. El Jesús que sigue necesitando este país, e sobre todo, . . . los que nos consideramos sus seguidores.
 

Earendil
30/09/2019
19:38 h
7
 
Primeramente apuntar que la locura del odio que se genera en el corazón contra una persona y que nos pueda impulsar a matarlo no es tan extraña...casi cualquier motivo puede valer a nuestra monstruosa naturaleza caída para matar. Solo hay que tener el "caldo" adecuado y soltar las riendas de nuestro orgullo. Por otro lado no aprobaría que mi pastor fuese masón, como tampoco que estuviese afiliado a la falange o al partido comunista.La equidistancia de los afanes del mundo define a un buen pastor
 
Respondiendo a Earendil

Protestantólogo
01/10/2019
19:54 h
8
 
Para líderes evangélicos tentados a volver a Egipto y por contingencia a Roma (de la fraternidad universal al ecumenismo), el libro Darknees Visible (1952) escrito por el clérigo anglicano Walton Hannah que concluye sobre la incompatibilidad de la masonería y el cristianismo bíblico tras indagar en los aspectos religiosos de la primera. También Freemasonry. A Religion (1987) del reverendo John Lawrence, en torno al verdadero nombre de Dios (grado Arco Real), una “sopa de letras” blasfema.
 

Jaime Mendoza
30/09/2019
18:17 h
6
 
Impresiona el profundo conocimiento de la obra toda de Unamuno que reflejan los comentaristas. Se ve que han dedicado años a tal labor, más que la iglesia católica, que puso sus libros en el Index Librorum Prohibitorum et Derogatorum. Aplausos y más aplausos...
 

Protestantólogo
29/09/2019
22:51 h
5
 
La película asigna un papel clave a la figura del pastor Atilano Coco -amigo de Unamuno-, cuya esposa al informar de su detención, expresa: “Se acusa a mi esposo de masón y en realidad lo es, lo hicieron en Inglaterra el año 20 o 21... en Inglaterra casi todos los pastores lo son... lo es el rey, y también el jefe de las iglesias anglicanas”. Como con Moisés (Charlton Heston) o Jesus Christ Superstar, es todo lo que muchos entenderán por “protestantismo”, sus vínculos, de la anti u pro España.
 

Manolo
28/09/2019
13:49 h
4
 
¿Unamuno víctima del ostracismo por la sinrazón del enfrentamiento fratricida entre españoles de izquierda, derecha e independentistas/nacionalistas?;durante siglos la Península es testigo de continuas luchas y guerras, su suelo está regado por demasiada sangre, y su atmósfera contaminada por tanta palabrería de odio, aversión y crueldad. Según la Voluntad del Eterno, solo en la única crucifixión/resurrección de Jesús de Nazaret hay Ternura, Compasión, Amor y Perdón para el corazón humano; mora.
 

isabel
28/09/2019
12:45 h
3
 
En el epistolario (1880-1899) leemos: "...y yo en mi ideal de cuáquero.......y yo siempre cuáquero....(creo que es la pág. 125 (?) isabel fesser ifesserg@planalfa.es
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/09/2019
06:02 h
2
 
Hace unas horas la Universidad de Salamanca subió a su canal de YouTube extractos de la conferencia de prensa por el pre-estreno de la película en su sede. Estaban presentes el director y varios de los actores. Coincidiendo con este artículo, el protagonista de la película confiesa haber pensado siempre que Unamuno era ateo. Bendiciones.
 

Galo Nómez
27/09/2019
15:16 h
1
 
No olvidar que Unamuno apoyó a los franquistas al comienzo de la guerra civil -pese a que años antes había sufrido el exilio en la dictadura de Primo de Rivera- y que luego adoptó posturas muy ambiguas, básicamente en resguardo de sus cargos universitarios Bueno: falleció al comienzo del conflicto -el 31 de diciembre de 1936- por lo que su pensamiento final respecto de ese enfrentamiento quedó en suspenso
 



 
 
ESTAS EN: - - El espíritu protestante de Unamuno
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.