PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Libro
 

Desde el corazón a la ciudad

Dos pastores publican El cor de la ciutat, un libro que conecta las enseñanzas bíblicas y la experiencia de fe con la vida y el carácter de Barcelona.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 20 DE ABRIL DE 2018 13:00 h
El equipo de El cor de la ciutat durante la presentación en el local de la iglesia protestante de Ciutat Nova. Comenzando por la izquierda, Àngels Codina, Pablo Pasadas, Rubèn Pocull, Xavier Memba y Guido Groeneveld. / Jonatán Soriano

La ciudad está llena de palabras porque la habitan personas y la existencia suele ir acompañada de una declaración. “Las palabras tienen el poder de transformar nuestras vidas”, asegura Xavier Memba. Él y Rubèn Pocull son los autores de El cor de la ciutat (El corazón de la ciudad). Un libro que busca revolucionar la esencia, el carácter de Barcelona, donde ambos pastorean una iglesia protestante. Concretamente en una zona del distrito de Sant Martí que destaca, en parte, por ser un extraño proyecto urbanístico digno de estudio, y que ha servido de laboratorio para gestar esta obra.



En la esquina de una manzana coinciden una gasolinera low cost y uno de esos restaurante chinos gigantescos. Al otro lado de la calle se extiende un parque que parece recién sacado de algún bolsillo mágico. Esa idiosincrasia, la recoge muy bien El cor de la ciutat, título que por cierto es un guiño a una de las series más aclamadas de la televisión catalana. Barcelona como una ciudad que se extiende hacia todas partes, llena de elementos que confluyen y de palabras que buscan abrirse paso y ocupar el mayor espacio posible. “Es una declaración de amor de los autores a la ciudad”, dice Guido Groeneveld, que ha dirigido el diseño artístico y la compaginación de la obra. “No es sólo una declaración de amor, sino un compromiso. Han creado un puente desde una cosmovisión cristiana”, añade.



 



La iglesia de Ciutat Nova también acogerá una exposición con las ilustraciones del libro hasta el 23 de abril. / J. Soriano





UN PROYECTO CORAL



Aunque realmente son dos las voces que han escrito El cor de la ciutat se pueden percibir muchas realidades de la tan diversificada Barcelona. El barrio de Gracia, donde el pequeño comercio todavía resiste. La amplitud, siempre pequeña, de las ramblas. O las vistas desde el Tibidabo. El formato de ensayo se ve renovado a través de la reflexiones bíblicas en las que se basa el texto. Un añadido que no da muestras de esfuerzo por encajar sino que fluye, como si estuviese ahí mismo, en la ciudad. Por ejemplo, el episodio de la tentación de Satanás a Jesús, cuando le ofrece todo. “Lo que nosotros leemos en catalán como te daré, en la versión latina de la Biblia es tibi dabo”, puede leerse en el segundo capítulo, y acto seguido lo relaciona con la vista de toda la ciudad desde la montaña.



 



Portada del libro.

Pero también son elementos rompedores las ilustraciones con las que se inicia cada capítulo, realizadas por Pablo Pasadas. Pasadas, al igual que la editora del libro, Àngels Codina, no provienen del ámbito protestante, por lo que la identidad del libro en sí ya se define como inclusiva y es fiel desde el principio al objetivo de conectar la Biblia con esa ciudad en la que los autores viven y exponen su creencia. “No soy protestante pero creo que todo el mundo tiene una noción religiosa”, apunta Codina. También la imprenta donde se ha materializado la obra forma parte del barrio donde se encuentra la iglesia que pastorean Memba y Pocull.



Amplían las voces el teólogo y pastor italiano, Leonardo de Chirico, encargado del prólogo, y el periodista y director de Evangelical Focus, Joel Forster, con el epílogo.



 



El libro, además de tener un carácter de conexión entre Biblia y sociedad, es una clara apuesta de cohesión local. / J. Soriano





UN GUIÑO A LA CULTURA POPULAR



Charles Dickens, William M. Thackeray, Federico García Lorca, Antoni Gaudí, los Juegos Olímpicos del 1992. El libro en sí es un guiño a la cultura popular, sin complejos ni reparo. Para que las palabras que El cor de la ciutat quiere transmitir, los autores han reconocido la necesidad de internarse en los mismísimos cimientos de la ciudad. Pasear por el barrio del Raval, considerado marginal por muchos, y recorrer el eterno e irrepetible Eixample, con su minuciosa ordenación urbanística. “Las palabras de Jesús han llegado a cambiar individuos, ciudades y naciones”, remarca Memba.



 



La relación del texto bíblico con la realidad de la ciudad se vuelve natural y encaja sin esfuerzo. / J. Soriano

Los autores toman el concepto de la ciudad como un espacio concreto (quizá del camino de la parábola del sembrador), en el que se agrupan cientos de miles y millones de personas con infinidad de pensamientos, deseos, objetivos y palabras. Un relato que, aunque muy diferente en la forma, puede recordar a algunos capítulos del libro de Hechos, en el que el médico Lucas se detiene a describir algunos detalles de las antiguas ciudades-Estado griegas y del Asia Menor. “A lo largo de la Biblia la ciudad está presente. La gran ciudad es importante. Dios la ama y nosotros queremos implicarnos”, dice Pocull.



Una alusión práctica y vívida, en definitiva, a la Nueva Jerusalén que, al mismo tiempo, comparte una sed de renovación para la existencia y la razón de ser de la metrópolis.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Desde el corazón a la ciudad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.