PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Juguetes e historia
 

‘Clicks’ de Playmobil para explicar la Reforma

Un cristiano en Asturias construye un diorama para relatar a niños y mayores la revolución espiritual y social que trajo el redescubrimiento de la Biblia.

AUTOR Joel Forster GIJÓN 02 DE JULIO DE 2017 16:35 h
Lutero y las Escrituras. / Foto: Jose Luis Fernández.

Dios puede usar la Biblia y personas sencillas que confían en Él para hacer brillar su luz en medio de la oscuridad. Así es como José Luis Fernández, un cristiano que vive en Asturias, resumiría la Reforma .



A través del diorama que ha construido, pretende “contar la historia de la Reforma de una forma atractiva, y no sólo para niños”.



Usando ‘clicks’ de Playmobil, Fernández ha representado algunas de las escenas clave de la revolución social y espiritual que cambió Europa hace 500 años.



 



LA IDEA DE UN DIORAMA



“La idea concreta surgió cuando visitaba una exposición Playmobil con dioramas muy diversos. Entre ellos encontré la representación del Éxodo”. Había el ejército de Faraón, Moisés abriendo el Mar Rojo, y “cada diorama tenía un texto describiendo la escena”. El éxito de la exposición, confirmado por la prensa, le hizo pensar que aquellos textos podrían ser el pasaje más leído en Asturias aquel año.



 



Johann Tetzel, vendiendo indulgencias. / José Luis Fernández.



José Luis construyó el diorama con la ayuda de su hermana, “customizó” los ‘clicks’, los pintó y les añadió elementos que los hiciera identificables.



La venta de indulgencias, el “tesoro de la Iglesia”, las 95 tesis de Lutero, la Dieta de Worms y la primera impresión de la Biblia en alemán están incluidas. Los reformadores Calvino y Hus también aparecen, e incluso las primeras traducciones al castellano (la “Biblia del oso”) y al vasco tienen su lugar.



 



INTERESADOS EN CONOCER LA REFORMA



Después de usar el diorama en su iglesia local y en una escuela, Fernández dice que a menudo son personas no creyentes las que más interés han mostrado en la historia de la Reforma.



 



La Reforma llega a España. / José Luis Fernández.



En el año de las conmemoraciones, los esfuerzos que se hacen a nivel local (sean conferencias, exposiciones o conversaciones personales) “llevan fruto”, considera.



Explicar el impacto del “retorno a la Biblia” interesa a muchos. “Personalmente, tuve la oportunidad de regalar Biblias de la edición conmemorativa y el libro ‘La hoja de ruta del Jubileo’ a varios políticos, y asociaciones culturales”, explica. 



 



LUZ EN LA OSCURIDAD



 



Lutero en Wittenberg. / José Luis Fernández.

¿Cómo le explicarías la Reforma protestante a los niños?, le preguntamos. “Algo muy visual sería explicar que en medio de tinieblas, Dios hizo resplandecer su luz a través de algo tan simple como la Biblia y personas sencillas que confiaban en Él”.



Esa luz de la Biblia, redescubierta por los reformadores, “alcanzó cuestiones muy teóricas, abstractas y grandes, pero también sencillas, cotidianas y a nuestra mano”, dice.



Es por eso que Fernández espera que el diorama sirva para “reflejar de una forma divertida verdades muy importantes y transcendentes”.



 



El diorama completo. / José Luis Fernández


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Clicks’ de Playmobil para explicar la Reforma
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.