PUBLICIDAD
 
domingo, 20 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Juguetes e historia
 

‘Clicks’ de Playmobil para explicar la Reforma

Un cristiano en Asturias construye un diorama para relatar a niños y mayores la revolución espiritual y social que trajo el redescubrimiento de la Biblia.

AUTOR Joel Forster GIJÓN 02 DE JULIO DE 2017 16:35 h
Lutero y las Escrituras. / Foto: Jose Luis Fernández.

Dios puede usar la Biblia y personas sencillas que confían en Él para hacer brillar su luz en medio de la oscuridad. Así es como José Luis Fernández, un cristiano que vive en Asturias, resumiría la Reforma .



A través del diorama que ha construido, pretende “contar la historia de la Reforma de una forma atractiva, y no sólo para niños”.



Usando ‘clicks’ de Playmobil, Fernández ha representado algunas de las escenas clave de la revolución social y espiritual que cambió Europa hace 500 años.



 



LA IDEA DE UN DIORAMA



“La idea concreta surgió cuando visitaba una exposición Playmobil con dioramas muy diversos. Entre ellos encontré la representación del Éxodo”. Había el ejército de Faraón, Moisés abriendo el Mar Rojo, y “cada diorama tenía un texto describiendo la escena”. El éxito de la exposición, confirmado por la prensa, le hizo pensar que aquellos textos podrían ser el pasaje más leído en Asturias aquel año.



 



Johann Tetzel, vendiendo indulgencias. / José Luis Fernández.



José Luis construyó el diorama con la ayuda de su hermana, “customizó” los ‘clicks’, los pintó y les añadió elementos que los hiciera identificables.



La venta de indulgencias, el “tesoro de la Iglesia”, las 95 tesis de Lutero, la Dieta de Worms y la primera impresión de la Biblia en alemán están incluidas. Los reformadores Calvino y Hus también aparecen, e incluso las primeras traducciones al castellano (la “Biblia del oso”) y al vasco tienen su lugar.



 



INTERESADOS EN CONOCER LA REFORMA



Después de usar el diorama en su iglesia local y en una escuela, Fernández dice que a menudo son personas no creyentes las que más interés han mostrado en la historia de la Reforma.



 



La Reforma llega a España. / José Luis Fernández.



En el año de las conmemoraciones, los esfuerzos que se hacen a nivel local (sean conferencias, exposiciones o conversaciones personales) “llevan fruto”, considera.



Explicar el impacto del “retorno a la Biblia” interesa a muchos. “Personalmente, tuve la oportunidad de regalar Biblias de la edición conmemorativa y el libro ‘La hoja de ruta del Jubileo’ a varios políticos, y asociaciones culturales”, explica. 



 



LUZ EN LA OSCURIDAD



 



Lutero en Wittenberg. / José Luis Fernández.

¿Cómo le explicarías la Reforma protestante a los niños?, le preguntamos. “Algo muy visual sería explicar que en medio de tinieblas, Dios hizo resplandecer su luz a través de algo tan simple como la Biblia y personas sencillas que confiaban en Él”.



Esa luz de la Biblia, redescubierta por los reformadores, “alcanzó cuestiones muy teóricas, abstractas y grandes, pero también sencillas, cotidianas y a nuestra mano”, dice.



Es por eso que Fernández espera que el diorama sirva para “reflejar de una forma divertida verdades muy importantes y transcendentes”.



 



El diorama completo. / José Luis Fernández


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Clicks’ de Playmobil para explicar la Reforma
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.