PUBLICIDAD
 
sábado, 23 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Juguetes e historia
 

‘Clicks’ de Playmobil para explicar la Reforma

Un cristiano en Asturias construye un diorama para relatar a niños y mayores la revolución espiritual y social que trajo el redescubrimiento de la Biblia.

AUTOR Joel Forster GIJÓN 02 DE JULIO DE 2017 16:35 h
Lutero y las Escrituras. / Foto: Jose Luis Fernández.

Dios puede usar la Biblia y personas sencillas que confían en Él para hacer brillar su luz en medio de la oscuridad. Así es como José Luis Fernández, un cristiano que vive en Asturias, resumiría la Reforma .



A través del diorama que ha construido, pretende “contar la historia de la Reforma de una forma atractiva, y no sólo para niños”.



Usando ‘clicks’ de Playmobil, Fernández ha representado algunas de las escenas clave de la revolución social y espiritual que cambió Europa hace 500 años.



 



LA IDEA DE UN DIORAMA



“La idea concreta surgió cuando visitaba una exposición Playmobil con dioramas muy diversos. Entre ellos encontré la representación del Éxodo”. Había el ejército de Faraón, Moisés abriendo el Mar Rojo, y “cada diorama tenía un texto describiendo la escena”. El éxito de la exposición, confirmado por la prensa, le hizo pensar que aquellos textos podrían ser el pasaje más leído en Asturias aquel año.



 



Johann Tetzel, vendiendo indulgencias. / José Luis Fernández.



José Luis construyó el diorama con la ayuda de su hermana, “customizó” los ‘clicks’, los pintó y les añadió elementos que los hiciera identificables.



La venta de indulgencias, el “tesoro de la Iglesia”, las 95 tesis de Lutero, la Dieta de Worms y la primera impresión de la Biblia en alemán están incluidas. Los reformadores Calvino y Hus también aparecen, e incluso las primeras traducciones al castellano (la “Biblia del oso”) y al vasco tienen su lugar.



 



INTERESADOS EN CONOCER LA REFORMA



Después de usar el diorama en su iglesia local y en una escuela, Fernández dice que a menudo son personas no creyentes las que más interés han mostrado en la historia de la Reforma.



 



La Reforma llega a España. / José Luis Fernández.



En el año de las conmemoraciones, los esfuerzos que se hacen a nivel local (sean conferencias, exposiciones o conversaciones personales) “llevan fruto”, considera.



Explicar el impacto del “retorno a la Biblia” interesa a muchos. “Personalmente, tuve la oportunidad de regalar Biblias de la edición conmemorativa y el libro ‘La hoja de ruta del Jubileo’ a varios políticos, y asociaciones culturales”, explica. 



 



LUZ EN LA OSCURIDAD



 



Lutero en Wittenberg. / José Luis Fernández.

¿Cómo le explicarías la Reforma protestante a los niños?, le preguntamos. “Algo muy visual sería explicar que en medio de tinieblas, Dios hizo resplandecer su luz a través de algo tan simple como la Biblia y personas sencillas que confiaban en Él”.



Esa luz de la Biblia, redescubierta por los reformadores, “alcanzó cuestiones muy teóricas, abstractas y grandes, pero también sencillas, cotidianas y a nuestra mano”, dice.



Es por eso que Fernández espera que el diorama sirva para “reflejar de una forma divertida verdades muy importantes y transcendentes”.



 



El diorama completo. / José Luis Fernández


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Clicks’ de Playmobil para explicar la Reforma
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.