PUBLICIDAD
 
martes, 27 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Matrimonio homosexual
¿Es mejor dividir una iglesia o denominación ante posturas a favor y en contra del matrimonio gay?
71%
No
19%
Habría que estudiar cada caso
10%
Encuesta cerrada. Número de votos: 311
VER MÁS ENCUESTAS
 



Filosofía y religión
8
 

El filósofo cristiano Alvin Plantinga gana el Premio Templeton

“Sus escritos han hecho del teísmo una opción seria dentro de la filosofía académica”, dice la Fundación John Templeton. Plantinga espera “que el premio anime a los jóvenes filósofos”.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D PENNSYLVANIA 26 DE ABRIL DE 2017 19:12 h
alvin plantinga filosofo templeton El filósofo Alvin Plantinga.

El académico estadounidense Alvin Plantinga ha recibido el Premio Templeton 2017, al considerar la Fundación que concede el premio que “sus escritos rigurosos durante medio siglo han hecho del teísmo (la creencia en una realidad divina o un Dios) una opción seria dentro de la filosofía académica”.



“Alvin Plantinga reconoció que no sólo la creencia religiosa no entraba en conflicto con un trabajo filosófico serio, sino que podía hacer contribuciones cruciales para abordar problemas perennes en filosofía”, dijo Heather Templeton Dill, presidente de la Fundación John Templeton, que entrega el Premio.



Según Dill, “a veces vienen ideas que revolucionan nuestra forma de pensar, y quienes crean tales descubrimientos son las personas que honramos con el Premio Templeton”.



Plantinga ha sido llamado “el filósofo protestante ortodoxo líder de América” o incluso “el más grande filósofo del siglo XX”.



 



“ESPERO QUE EL PREMIO INCENTIVE A LOS FILÓSOFOS JÓVENES”



En respuesta al premio Templeton, Plantinga espera que “la noticia del Premio anime a los jóvenes filósofos, especialmente a aquellos que aportan perspectivas cristianas y teístas a su trabajo, hacia una mayor creatividad, integridad y audacia”.



“El campo de la filosofía se ha transformado a lo largo de mi carrera. Si mi trabajo ha desempeñado un papel en esta transformación, estaría muy contento”, añade.



Alvin Plantinga será galardonado con el Premio Templeton en una ceremonia pública en el Museo Field en Chicago, Illinois, el 24 de septiembre, donde los oradores serán Hamza Yusuf del Colegio Zaytuna en Berkeley, California, Yoram Hazony del Instituto Herzl en Jerusalén, y Meghan Sullivan de la Universidad de Notre Dame.



 



RELIGIÓN Y FILOSOFÍA



Plantinga, de 84 años, es profesor de Filosofía Emérito de la Universidad de Notre Dame de John A. O'Brien, donde enseñó durante 28 años hasta que se retiró en 2010. Antes fue profesor de filosofía en el Calvin College en Grand Rapids, Michigan, de 1963 a 1982.



Su trabajo pionero comenzó a finales de los 50, una época en que los filósofos académicos generalmente rechazaban filosofía religiosa.



Sin embargo, en sus primeros libros, consideró una variedad de argumentos para la existencia de Dios de maneras que pusieron la creencia teísta de nuevo en la agenda filosófica. Su libro de 1967, “Dios y otras mentes” marcó el comienzo de este estudio.



El artículo de 1984 de Plantinga, “Asesoramiento a los filósofos cristianos”, ha desafiado a los filósofos cristianos a dejar que sus compromisos religiosos configuren su agenda académica y sigan un trabajo riguroso basado en una visión filosófica específicamente cristiana.



“En la década de 1950 no había una sola defensa publicada de la creencia religiosa por un prominente filósofo; en los años noventa había literalmente cientos de libros y artículos que defendían y desarrollaban la dimensión espiritual. La diferencia entre 1950 y 1990 es, sencillamente, Alvin Plantinga”, dice un filósofo que nominó a Plantinga para el Premio.



 



DEFENSA DE LA LIBERTAD



 



Dios, libertad y el mal, uno de los libros de Alvin Plantinga.

Un hito en la carrera de Plantinga fue su “defensa de la libre voluntad” contra el argumento más ampliamente citado contra la creencia teísta, el llamado argumento del mal, que pretende mostrar que la existencia de Dios y el mal son lógicamente incompatibles.



Plantinga contesta que en un mundo con criaturas libres, Dios no puede determinar su comportamiento, por lo que incluso un Dios omnipotente podría no ser capaz de crear un mundo donde todas las criaturas siempre libremente elegirán hacer el bien.



Su versión final en “Dios, la libertad y el mal” (1974) es ahora casi universalmente reconocido como una solución al problema lógico del mal contra el teísmo.



 



TRILOGÍA DE LA GARANTÍA



En los años ochenta y noventa, la obra de Plantinga volvió a cuestiones de creencia teísta y cuestiones más amplias de conocimiento y creencia racional.



Su artículo de 1984, “Razón y creencia en Dios”, discute la “explicación clasista fundacionalista del conocimiento” según la cual las creencias están justificadas si y solo si pueden ser justificadas por una cadena de razonamiento que termina en varios tipos de creencias evidentes.



Plantinga sostiene que el conjunto de creencias fundamentales, lo que él llama “creencias apropiadamente básicas”, son mucho más amplias e incluyen la creencia en la existencia de Dios.



Ese artículo se convirtió en el punto de lanzamiento de su magnum opus, la “Trilogía Warrant”. Define la noción de mandamiento como la que distingue al conocimiento de la verdadera creencia. Warrant: The Current Debate y Warrant and Proper Function fueron publicados en 1993. El volumen final, Warranted Christian Belief, fue publicado en 2000.



 



RELIGIÓN Y CIENCIA



Desde 2000, las publicaciones de Plantinga se han centrado en gran medida en la relación y compatibilidad de las creencias científicas y religiosas con su libro “El argumento evolutivo contra el naturalismo (EAAN)”, formulado en 1993 y reformulado en “Conocimiento de Dios” (2008).



En contraste con la afirmación común de que la evolución es incompatible con el teísmo, la EAAN afirma que la evolución es incompatible con el naturalismo, la visión filosófica que niega la existencia de cualquier realidad espiritual.



En 2011 continuó escribiendo sobre esto en donde el conflicto no es entre ciencia y religión, sino entre el teísmo y el naturalismo: el teísmo apoya la ciencia mientras que el naturalismo lo socava.



 



El premio se entrega anualmente, desde 1972.



 



SOBRE EL PREMIO TEMPLETON



Cada año, el Premio Templeton honra a una persona viva que ha hecho una contribución excepcional a la afirmación de la dimensión espiritual de la vida, ya sea a través del estudio, algún descubrimiento o trabajos prácticos.



El premio, valorado en 1,3 millones de euros (unos 1,1 millones de libras esterlinas o 1,4 millones de dólares), es uno de los premios anuales más grandes del mundo concedidos a un individuo, siendo más cuantioso que el Premio Nobel.



Fundado en 1972 por el filántropo Sir John Templeton, el Premio es una piedra angular de los esfuerzos internacionales de la Fundación para servir como un catalizador filantrópico para los descubrimientos relacionados con las preguntas más profundas y desconcertantes que enfrenta la humanidad.



La Fundación apoya la investigación sobre temas que van desde la complejidad, la evolución y la necesidad de la creatividad, el perdón y el libre albedrío.



Alvin Plantinga se une al selecto grupo de 46 ganadores del Premio, incluyendo a la Madre Teresa, que recibió el premio inaugural en 1973. El ganador del 2016 fue el Rabino Lord Jonathan Sacks, el ex Rabino de las Congregaciones Hebreas Unidas de la Commonwealth. Fue precedido en 2015 por el filósofo y teólogo canadiense Jean Vanier, fundador de L'Arche.


 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Mindundy
28/04/2017
12:38 h
6
 
Hablando de pensamiento... es para pensar que Plantinga no tenga libros en español (y si hay no es fácil encontrarlo). Pero en las librerías cristianas no faltan supuestos viajes al Cielo, éxito personal, prosperidad y engañifas varias. Una pena: de lo que sembramos recogemos.
 
Respondiendo a Mindundy

Alfonso Chíncaro (Perú)
02/05/2017
02:02 h
8
 
Buena observación.
 

flash
28/04/2017
05:54 h
5
 
También la ganaron: el Dalai Lama, el astrofísico ateo Martin Rees, el científico español José Ayala, el presbítero y teólogo Tomás Halik, la madre Teresa de Calcuta, el rabino Lord Jonathan, el filósofo y teólogo católico Jean Vanier. Bien por todos ellos por el gran servicio al pensamiento humano que “procede” de Dios.
 

Will Graham
27/04/2017
11:19 h
2
 
Plantinga es una máquina. Gracias por compartir la noticia. Excelente. WG
 

carmormar
26/04/2017
23:50 h
1
 
Esto vuelve colocar a la filosofía cristiana en el lugar que debe tener en el pensamiento de la humanidad.Es irónico que dentro del cristianismo evangélico existe una corriente espiritualista / mística que niega y desdeña la filosofía que fue hecha desde los albores del cristianismo y que ahora se puede ver su utilidad y función en el mundo, no solo cristiano, sino secular. ¡Enhorabuena!
 
Respondiendo a carmormar

quim
27/04/2017
11:46 h
4
 
A Dios gracias ya superado, hace años experimenté la denigración del conocimiento y la formación académica en 1 comunidad neopentecostal de mi ciudad.Querer estudiar y formarse era mal visto porque suponía un espíritu de intelectualismo contrario a la voluntad de Dios, luego comprendí que posiblemente el pastor,ahora ya Apóstol, en el fondo sufría cierto complejo de inferioridad e intentaba justificar su analfabetismo(no sólo teológico) mediante la imposición del "no toques al ungido de Dios".
 
Respondiendo a quim

Will Graham
27/04/2017
11:23 h
3
 
Sí, creo que depende del papel que asignamos a la razón. ¿Es una herramienta sometida a la soberanía de Dios, "una fe que razona"? ¿O se usa la razón como un instrumento 'autónomo' del ser humano, independiente de Dios? En tal caso, Dios está excluido desde el inicio del proyecto filosófico. La filosofía bien hecha es hermosa. Un abrazo, WG.
 
Respondiendo a Will Graham

flash
29/04/2017
04:10 h
7
 
En el Concilio Vaticano II en la Declaración sobre la Educación Cristiana, se puede leer lo siguiente: “Y considerando con mucha atención los nuevos problemas y las investigaciones del progreso contemporáneo, se perciba con mayor profundidad cómo la fe y la razón convergen en una sola verdad” (N°10). Más adelante, Benedicto XVI publicará su Encíclica FE Y RAZÓN.
 



 
 
ESTAS EN: - - El filósofo cristiano Alvin Plantinga gana el Premio Templeton
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
FOTOS Fotos
 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #63: fariseos modernos 3MJ #63: fariseos modernos

El fariseo se cree mejor que los demás, al no comprender el verdadero significado de la gracia de Dios.

 
Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

 
Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA

Video de la participación de Aarón Lara en el encuentro de la OEA en Cancún (junio de 2017), representando a Concertación, ONG evangélica que ha promovido el movimiento del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

 
No me avergüenzo No me avergüenzo

Soy cristiano, alguien que quiere parecerse cada día más a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.