PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Arqueología
 

Hallan joyas cananeas anteriores al tiempo de Abraham

El reciente hallazgo de joyas de 3.600 años en Gezer sugiere que se deseaban vincular deidades de Mesopotamia/Canaán y Egipto.

FUENTES The Times of Israel JERUSALÉN 17 DE NOVIEMBRE DE 2016 21:00 h
Tel Gezer, arqueología Medallón con la estrella de ocho puntas y la media luna / Tel Gezer

Este pasado lunes arqueólogos israelíes anunciaron el descubrimiento de un raro tesoro de oro y plata de unos 3.600 años de antigüedad (la Edad del Bronce Medio o período cananeo) en Tel Gezer (en las estribaciones de Judea cerca de Beit Shemesh).



La antigua ciudad de Gézer fue un enclave importante desde la Edad de Bronce, ya que estaba situada en la Ruta del Mar, o Vía Maris, una ruta comercial que conectaba a Egipto, Siria, Anatolia y Mesopotamia.



Según el relato de Génesis, fue aproximadamente entre el año 1.700 y el 1.200 a.C. cuando se calcula que vivió Abraham; fecha que sería posterior a la de los objetos encontrados.



"Gezer fue una de las ciudades más importantes de la Tierra de Israel durante el período cananeo", dice Shaul Goldstein, director general del Director de Arqueología para la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel.



"Su importancia continuó hasta el momento en que el rey Salomón la reconstruyó. Este hallazgo es un logro significativo que enciende una luz sobre la cultura cananea en Israel hace 3.600 años " añade Goldstein.



 



LOS HALLAZGOS



Los investigadores lograron separar los hallazgos en cinco objetos diferentes, mientras que algunos fragmentos de piezas de plata que podrían ser de anillos y un collar no pudieron separarse debido a la intensa corrosión.



El objeto central es un colgante con una estrella de ocho puntas dentro de un disco de 3,8 cm de diámetro y una media luna en su parte superior.



El profesor Irit Ziffer de la Universidad de Tel Aviv reconoció los símbolos como la representación de dioses cananeos similares a los dioses acadios de Mesopotamia, Ishtar y Sin. Ishtar era la diosa de la fertilidad, el amor, la guerra, el sexo y el poder; mientras que Sin era el dios de la luna.



El escarabajo egipcio recubierto de oro / Tel Gezer

El resto del tesoro se compone de un escarabajo egipcio recubierto de oro datado de la época Hyksos, una cadena de plata, un pendiente y otro colgante que se parece a una flecha.



El hallazgo de estos objetos lleva a los investigadores a creer que era parte de una ofrenda destinada a conectar a los dioses de Egipto y Mesopotamia/Canaán.



 



GEZER Y LOS CANANEOS EN LA BIBLIA



Ya en Génesis 12:6 se menciona la presencia cananea en esta región en vida de Abraham: “Pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encinar de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra”.



En el libro de Josué 10:32-34 se relata su conquista: “Y Dios entregó a Laquis en mano de Israel, y la tomó al día siguiente (…) Entonces Horam rey de Gezer subió en ayuda de Laquis; mas a él y a su pueblo destruyó Josué.”



Aunque como relata Josué 16:9-10 “no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer; antes quedó el cananeo en medio de Efraín”.



Y finalmente (1 Reyes 9:16-17) “Faraón el rey de Egipto había subido y tomado a Gezer, y la quemó, y dio muerte a los cananeos que habitaban la ciudad, y la dio en dote a su hija la mujer de Salomón. Restauró, pues, Salomón a Gezer”.



 



LA EXCAVACIÓN



La excavación ha sido llevada a cabo por Tzvika Tzuk, Director de Arqueología para la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel (INPA) en colaboración con Eli Yanai, investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y Dan Warner y Jim Parker del Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleáns.



"Este hallazgo es muy significativo no sólo para datar la fecha del edificio, sino también para mostrar la evolución cultural desde la Mesopotamia hasta la finalización histórica en el reino de Israel", declaró el doctor Warner, que también es profesor historiador y Biblia.



"Este hallazgo consolida aún más la posición del Parque Nacional de Tel Gezer como una joya arqueológica de gran importancia para Israel", dijo Goldstein.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Hallan joyas cananeas anteriores al tiempo de Abraham
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Toda la Biblia: Filipenses Toda la Biblia: Filipenses

Desde la cárcel, Pablo habla más que en ninguna otra carta de la alegría.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.