PUBLICIDAD
 
jueves, 30 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España




VER MÁS ENCUESTAS
 



The Kingdom of Speech
5
 

Tom Wolfe: ‘La teoría de la evolución, un cuento’

Vuelve Tom Wolfe con ‘The Kingdom of Speech’ -un ensayo contra las teorías de Darwin- y la reedición de su clásico 'Ponche de ácido lisérgico'. 

FUENTES El Mundo NUEVA YORK 15 DE NOVIEMBRE DE 2016 23:00 h
Tom Wolfe, The Kingdom of Speech El libro y el autor

Tom Wolfe es el símbolo de una época que se ha ido: la del periodismo reposado, la de salir en busca de una buena historia y tener tiempo para profundizar en ella. «Voy a repetir lo que dijo Marshall McLuhan en 1968: una generación entera de jóvenes en Estados Unidos se ha criado viendo la televisión», advierte. «La televisión altera el equilibrio sensorial, vuelve a la gente primitiva. La gente primitiva no cree a nadie que les entrega algo escrito en una hoja de papel, asumen la trampa. Ellos sólo van a creer lo que la siguiente persona les diga al oído, aunque sea un cotilleo sin verificar».



En 1968, cuando Tom Wolfe (Richmond, EEUU, 1931) publicó Ponche de ácido lisérgico del que la editorial Taschen lanza una edición especial, y que probablemente es uno de los mayores ejemplos del Nuevo Periodismo que, junto a Gay Talese o Norman Mailer, cultivó en los 60.



La escritura de Tom Wolfe siempre se ha caracterizado por ese regusto ácido con el que ha sacado punta a absolutamente todo. Englobado por un tiempo dentro de una etiqueta que no le gustaba, la del periodismo pop, ausente de rigor y de importancia, Wolfe luchó por romper los estigmas de aquella generación. Y creyó que uno de los mejores modos era hablando sin tapujos y profundizando en temas de los que los medios arañaban sólo la superficie.



Ha hablado de la izquierda y sus incapacidades -La izquierda exquisita-, de un arte contemporáneo que se convierte en una tomadura de pelo -¿Quién teme al Bauhaus feroz?-. Habló del narcisismo de los 80 -La década púrpura- y escribió la que, probablemente, es una de sus obras más reconocidas, La hoguera de las vanidades.



P.- ¿Piensa que eso es lo que está sucediendo con las redes sociales?



R.- Son mensajes enviados por personas que tienen la esperanza de que alguien los leerá y que no suelen comprobar los hechos, por lo que cualquiera puede escribir cualquier cosa.



P.- ¿Y con el periodismo digital? Usted suele ser muy crítico en ese sentido.



R.- Es probable que haya menos noticias cubiertas hoy, con todos estos nuevos y diferentes medios de comunicación, que en 1955. No tengo ni idea de lo que se ha derivado de todo esto, pero es como tener a alguien susurrando al oído.



P.- Así que, pese a todo, ¿vivimos en la era de la desinformación?



R.- Pienso que los libros y la escritura se han vuelto menos importantes ahora.



 



Ahora, persiguiendo ese gusto por la crítica y el impacto, tratando de remover a unos y otros, acaba de publicar The Kingdom of Speech, un ensayo en el que rebate la teoría de la evolución de Darwin y en la que el filósofo y activista Noam Chomsky no sale demasiado bien parado.



P.- ¿Por qué criticar una teoría tan asentada en nuestra sociedad como la de la evolución?



R.- Todo comenzó cuando estaba preparando un discurso en 2006. Había leído la famosa novela de Émile Zola, La bestia humana. Ese título está cogido directamente de una frase de la teoría de la evolución de Darwin -«la bestia humanidad»-. A lo largo de toda la obra se ve que Zola estaba muy influido por Darwin y me di cuenta de que, realmente, yo no sabía nada acerca de esa teoría.



P.- Imagino que empezó a investigar al respecto.



R.- Comencé a leer un poco y cada vez tuve más la sensación de que eso era un mito. Un mito como el de Thor y Wotan. La teoría de la evolución no cumple con ninguno de los estándares para las nuevas teorías porque, para empezar, no es comprobable. La evolución significa que no puedes ver lo que sucederá a menos que vayas a vivir durante siete millones de años, no se puede explicar, es totalmente imposible. Si intentaras encontrar hechos que sean verdaderos, se anularía la evolución. No se han abierto nuevas investigaciones y no es una teoría comprobable.



P.- ¿Cree que la teoría de la evolución sólo fue una especie de cuento que separaba ciencia y religión?



R.- Darwin, en su teoría, había aclarado que somos animales, simplemente más altamente evolucionados que otros. Ése era uno de los grandes choques de su teoría en el exterior porque la gente había crecido creyendo que los seres humanos eran almas de Dios y él decía que veníamos de los monos o algo peor.



P.- Pero, al final, su teoría se asumió. Ahora nadie plantea que no vengamos de los monos.



R.- Creo que si la gente dejara de estudiar la teoría de la evolución no cambiaría nada en la ciencia. Pienso que ésa es la situación en la que estamos en este momento. Somos esclavos de una teoría que no tiene consecuencias.



P.- Usted no es creyente, y tampoco confía en la teoría de la evolución, ¿qué opina entonces del surgimiento de la vida humana?



R.- No, yo no soy creyente, y creo que la teoría de la evolución es un cuento bien intencionado. Ha habido muchas teorías de cómo llegaron las criaturas a la tierra, pero una que se inició a principios de 1800 dice que las especies están muriendo constantemente y que otros toman su lugar. Asegura que no es porque los animales hayan evolucionado y tengan otras cualidades, sino porque la nueva generación se vuelve más popular.



Tal vez ahora las nuevas generaciones necesiten llamar más la atención que hace años para permanecer y encontrar su hueco o, simplemente, para labrarse un porvenir.



 



Esta entrevista es un resumen editado de la publicada en el diario El Mundo y realizada por Michael O'Neil.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Antonio Cruz
22/11/2016
13:39 h
5
 
Yo creo que un medio de comunicación cristiano, como Protestantedigital, debe dar cabida a "todas" las noticias del mundo que tengan que ver con el ámbito de la religión. Y eso es precisamente lo que hace. Aunque a veces dichas noticias toquen la fibra o no gusten a algunos. Los tiempos de las censuras ya pasaron, ¿o no?
 

Antoine
20/11/2016
15:47 h
4
 
La próxima vez, habrá que pedirle su opinión sobre las interpretaciones de la mecánica cuántica o la teoría de cuerdas. Seguro que acierta!
 

Pablo de Felipe
19/11/2016
14:05 h
3
 
Wolfe se avergüenza a sí mismo en esta entrevista. No sé por qué se reproduce en Protestante Digital. ¿Tal vez por el morbo sobre la evolución? Pero Wolfe no sabe nada de evolución y decir que la evolución afirma que el hombre viene del mono indica que sigue sin saber ni lo más básico de evolución. Todo lo demás es pura verborrea de quien ni sabe ni entiende cómo funciona la ciencia. ¡Y a cambio propone volver a una teoría del 1800! (¿Cuvier?). Es realmente lamentable. ¡Bochornoso!
 

Mindundy
16/11/2016
11:20 h
2
 
Apuesto que su "alternativa" a la evolución consistente en que las especies más populares toman el lugar de las que mueren es un bacile del autor de "Ponche de ácido lisérgico" (una droga alucinógena) ¿Cómo explica su propuesta? Obviamente no lo hace
 

Manuel5
16/11/2016
09:13 h
1
 
"Ahora nadie plantea que no vengamos de los monos" pienso que es una afirmación errónea. Ninguna teoría (explicación) dice tal cosa. Sin embargo queda aún por demostrar el modo en que los animales y humanos aparecimos en una fecha en concreto sobre la Tierra.
 



 
 
ESTAS EN: - - Tom Wolfe: ‘La teoría de la evolución, un cuento’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #54: cuatro buenos amigos 3MJ #54: cuatro buenos amigos

Debemos ser constantes al hablares a otros de Jesús, y desechar el miedo al ridículo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.