“Las imágenes son un lenguaje universal que todos entienden”

El dibujante suizo Alain Auderset cuenta cómo su video de animación “Willy Grunch” se hizo viral en Facebook. Su nuevo proyecto es un “libro sin palabras” para compartir el evangelio.

Joel Forster

  · Traducido por Joana Morales

Evangelical Focus · BERNA · 11 DE MAYO DE 2016 · 15:12

Una escena del libro “Coeur” (corazón), de Alain Auderset.,auderset coeur
Una escena del libro “Coeur” (corazón), de Alain Auderset.

Alain Auderset vive con su familia en una casa típica de Suiza y le encanta estar rodeado de naturaleza. En los últimos años, las historias ilustradas del artista han tenido un impacto significativo (110.000 libros vendidos) en su país y fuera de él: Francia, Alemania, USA...

Aparte de su faceta de diseñador, Alain toca música rock con la banda Saahsal y da charlas acerca del arte, la vida y Dios en colegios, asociaciones culturales, iglesias y cualquier otro lugar al que le inviten.

 

Alain Auderset.

Un corto de animación de 2 minutos que creó hace 3 años con su personaje Willy Grunch se hizo viral en Facebook de forma repentina en marzo, cuando una página de Facebook rusa publicó su video. Unos días después, lo habían visto 3 millones de personas. Auderset explica los detalles de la historia en su sección Cita con Dios del Cultural en Protestante Digital, en el artículo titulado “Buzzz”.

En esta entrevista también le preguntamos a Alain sobre su nuevo proyecto para compartir el mensaje de la Biblia a través de dibujos, llamado “Coeur (Corazón)”.

 

Pregunta. El vídeo de Willy Grunch se hizo viral de repente. ¿Cuántas visitas tiene? ¿Esperabas algo así?

Respuesta. Lo asombroso de este revuelo que se ha montado no es sólo que tenga 3,7 millones de reproducciones en la página rusa, sino el hecho de que el mismo vídeo empezó a aparecer en otros sitios que no tienen relación entre sí. Después me dijeron que el vídeo se había publicado en una página de Egipto, donde tuvo medio millón de reproducciones en sólo dos días. En otra página de Venezuela tenía 1,7 millones más. También apareció en Francia y en muchos otros lugares. Ahora hemos superado los 28 millones de reproducciones, y aún sigue subiendo.

Así que no, no me esperaba esto. Y sin embargo, todo comenzó exactamente el mismo día que oré a Dios pidiendo por este proyecto. El 5 de marzo.

P. ¿Te ha abierto esto nuevas puertas como autor?

R. Sí, el periódico 20 minutos en Suiza escribió un artículo sobre el video, y 2 millones de lectores pudieron leer que Dios escucha nuestras oraciones. Pero hay más cosas en camino. El estudio de animación Moondog, la gente con la que hice Willy Grunch, han empezado a buscar fondos para crear nuevos episodios. Todo el mundo puede participar (aquí) y ayudar a convertir en realidad nuevos dibujos en la misma línea de Willy Grunch. Escribí dos guiones que creo que pueden tocar a mucha gente, al menos tanto como el primero.

 

P. Hablemos de su nuevo proyecto, “Corazón”. No hay ni una sola palabra en todo el libro, pero el mensaje es muy fácil de entender y se presenta de manera divertida. ¿En qué audiencia estaban pensando?

R. Lo bueno de esto es que las imágenes son un lenguaje universal que todos pueden entender, desde los niños hasta los adultos (aunque las personas mayores están menos acostumbradas a entender el contenido visual). Somos una generación que ha crecido rodeada de imágenes gracias a la televisión, las películas, los dibujos animados y los cómics. Por eso, el libro está dirigido a todo el mundo, ya sean occidentales, asiáticos, africanos... Es la “magia” de la imagen.

 

P. Al pasar las páginas del libro vemos números (1,2,3...) que al final están conectados con versículos de la Biblia. ¿Creaste toda la historia a partir de los textos bíblicos?

R. En este libro he querido resumir la esencia del evangelio, que consiste en el regalo de la vida que dio el hijo de Dios por nosotros y la salvación por gracia. La sangre de Jesús nos limpia. Así que sí, en el libro puedes encuentrar un mensaje concentrado de la Biblia.

 

P. ¿Crees que la gente puede identificar con el “corazón sucio” de su libro? ¿Las personas se ven perdidas y creen que necesitan limpiarse?

R. Creo que las personas no admiten sus debilidades frente a otros, pero cuando están solos y son honestos consigo mismos, se dan cuenta de que tienen necesidades. Al mismo tiempo, la mayoría de la gente se miente a sí misma acerca de su condición. De alguna manera todos creemos que somos mejores que otros. Incluso nosotros, los cristianos, pensamos así, ¿no es cierto? Por eso es necesaria la acción del Espíritu Santo para convencer a la gente de lo que son realmente. Si queremos que este libro sea eficiente, debemos distribuirlo con la complicidad del Espíritu Santo, porque es Él y sólo Él el que toca los corazones.

 

En libro de Auderset, el rey ofrece una solución dolorosa.

P. Una parte de la historia es cuando el rey se daña a sí mismo para dejar que salga algo nuevo. ¿Qué querías comunicar con esta parte?

R. El hecho de que Dios dio a Su hijo trajo gran sufrimiento para él. Jesús es la “cosa” más importante para Dios padre. Él podía volver a crear cuando quisiera la gloria y el honor, el oro, la plata y todas las cosas que creó. Pero dar a su hijo por nosotros, que no lo merecíamos de ningún modo, debió ser terrible. Esa es la prueba de amor más hermosa que podríamos imaginar.

 

P. Una pregunta que puedes haber oído otras veces. ¿Tu fe te hace un “artista cristiano”?

R. Me considero amigo de Dios, y resulta que también dibujo.

 

P. Por último, si alguien quiere una copia del libro, ¿cómo puede ponerse en contacto contigo?

R. Es muy fácil, sólo tiene que escribirme un correo electrónico a esta dirección: [email protected]

 

Si quieres saber más sobre el libro “Corazón”, visita la página web de Alain Auderset. También puedes apoyar la producción de nuevos episodios de Willy Grunch aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - “Las imágenes son un lenguaje universal que todos entienden”