César Vidal, Académico de Lengua española en EEUU

Vidal dará en Washington una conferencia de ingreso que “va a ser sobre el español como lengua de exiliados”.

WASHINGTON · 13 DE OCTUBRE DE 2015 · 17:00

El diploma de la ANLE nombrando académico a C. Vidal,ANLE, César Vidal
El diploma de la ANLE nombrando académico a C. Vidal

César Vidal ha sido designado miembro de la Academia norteamericana de la lengua española (ANLE). “Confieso que me siento abrumado porque nunca busqué ser académico y nunca pensé que lo sería”, dice Vidal en su blog.

Explica que ha sido elegido por un grupo de personas que sólo le conocía por sus obras, sin por lo tanto influir otro criterio de tipo personal.

La propuesta, ha informado la Academia, fue aprobada por unanimidad “por sus conocimientos lingüísticos y méritos literarios” el pasado 25 de marzo (aunque hasta ahora no se había hecho oficial).

Fundada en 1973, la ANLE tiene como fin el estudio, elaboración y apiicación de las reglas y normas del español en los Estados Unidos de América. 

Vidal acaba de recibir el diploma que le acredita como nuevo académico, y como tal tiene el deber de ir a Washington a dar una conferencia de ingreso que –adelanta – “va a ser sobre el español como lengua de exiliados. Y aún en el exilio, te sientes feliz, profundamente feliz”.

César Vidal expresa “estar agradecido a esta gran nación que son los Estados Unidos de América. Me acogió de manera más que generosa va ya para tres años. No me ha pedido nada más que lo razonable, es decir, que respete la ley y que pague impuestos”.

César Vidal

Afirma sentirse libre de “los impuestos asfixiantes y confiscatorios como los que hay en España fundamentalmente para mantener a castas privilegiadas políticas, sindicales, empresariales y religiosas. Me permite expresarme con total libertad y pensar y decir lo que quiero sin temer las represalias de cualquiera que pase por ahí”.

“Para mi este nombramiento ha sido un motivo de alegría y de gratitud, porque procede de una sociedad en la que el mérito tiene más valor que la sangre, en la que cualquier idea puede ser expresada sin temor a recibir el sambenito que puede acabar expulsándote de la vida pública, en la que no hay que pertenecer a una logia o a una iglesia determinada para medrar y en la que nadie te va a expulsar de los medios o del mundo editorial porque molesta a unos sectarios ubicados en Dios sabe qué esquina de la geografía nacional o de la política anti-nacional. No pude escoger mejor lugar para exiliarme”.

Como vocación, más aún tras este nombramiento, Vidal afirma que será “embajador de esa lengua extraordinaria que es el español”, y también de su cultura “que tiene tantas cosas admirables y tantas otras que corregir para evitar que todo siga dando vueltas en la noria de la desdicha histórica”.

Y una vez más recuerda que “si Estados Unidos y España son tan diferentes se debe, de manera fundamental, al hecho de que la primera se basó sobre la cosmovisión de la Reforma traída a estas tierras por los puritanos del Mayflower mientras que la segunda sigue repitiendo, aunque sea inconscientemente, la cosmovisión intolerante y destructiva de la Contrarreforma. Buena lección para reflexionar en ella”.

César Vidal es cristiano evangélico, escritor y comunicador en diversos medios seculares y evangélicos, entre ellos Protestante Digital donde tiene dos columnas: La voz y Camino del Sur.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - César Vidal, Académico de Lengua española en EEUU