Sale a la luz un texto de Levítico de 1.500 años

Un escaneado de última generación hace visible el texto de un rollo carbonizado de 15 siglos de antigüedad, hallado hace 45 años en una excavación en Ein Gedi, Israel.

Redacción PD

JERUSALÉN · 21 DE JULIO DE 2015 · 10:29

Fragmento del rollo hallado en Ein Gedi, con la inscripción de Levítico. / IAA,rollo levitico
Fragmento del rollo hallado en Ein Gedi, con la inscripción de Levítico. / IAA

Las tecnologías modernas han permitido por primera vez leer el contenido de un pergamino quemado que se encontró hace 45 años en las excavaciones arqueológicas de Ein Gedi, en la orilla occidental del Mar Muerto.

Lo sorprendente es que el libro es una copia de 1.500 años de antigüedad del comienzo del Libro de Levítico, uno de los cinco libros de la Torá y por lo tanto también de la Biblia.

El extraordinario hallazgo fue presentado en Israel por parte de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

 

ESCANEADO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Ha sido gracias a la evolución tecnológica que se han podido leer partes de un pergamino quemado por completo, que se encontraba dentro de una urna sagrada en la sinagoga de Ein Gedi.

 

El escáner utilizado para descifrar la inscripción. / IAA

El pergamino había sido desenterrado en 1970 en las excavaciones arqueológicas en la sinagoga de Ein Gedi, encabezado por el Dr. Dan Barag y el Dr. Sefi Porath. Sin embargo, debido a su condición carbonizada, no era posible descifrarlo.

Gracias a un escáner de última generación se ha podido descubrir la inscripción, que coincide con los primeros ocho versículos de Levítico. Está escrito en hebreo y fechado por el análisis de Carbono 14 en el siglo VI d.C.
 

Propuesta de disposición del texto, tras el escaneado.

Este es el pergamino más antiguo de los cinco libros de la Biblia hebrea que se encuentra desde el descubrimiento de los rollos del Mar Muerto, la mayoría de los cuales están fechados en el período del Segundo Templo. La inscripción dice:

“El Señor llamó a Moisés y le habló desde la tienda de reunión, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: “Cuando alguno de vosotros traiga una ofrenda al Señor, traeréis vuestra ofrenda de animales del ganado o del rebaño. Si su ofrenda es un holocausto del ganado, ofrecerá un macho sin defecto; lo ofrecerá a la entrada de la tienda de reunión, para que sea aceptado delante del Señor. Pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y le será aceptado para hacer expiación por él. Entonces degollará el novillo delante del Señor; y los sacerdotes hijos de Aarón ofrecerán la sangre y la rociarán por todos los lados sobre el altar que está a la entrada de la tienda de reunión. Después desollará el holocausto y lo cortará en pedazos. Y los hijos del sacerdote Aarón pondrán fuego en el altar, y colocarán leña sobre el fuego. Luego los sacerdotes hijos de Aarón arreglarán las piezas, la cabeza y el sebo sobre la leña que está en el fuego sobre el altar”.

Levítico 1.1-8 (LBLA)

Es además la primera vez que un rollo de la Torá se ha encontrado en una sinagoga en una excavación arqueológica, y en particular dentro de una urna sagrada.

 

EL DESCUBRIMIENTO MÁS LLAMATIVO DESDE LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO

 

Se conservó el fragmento durante 45 años. / IAA

 Según el Dr. Sefi Porath, descubridor del emplazamiento en las 1970 en Ein Gedi, “era un enigma para nosotros durante 45 años, es muy emocionante. Ein Gedi era una aldea judía del período bizantino (siglos cuarto a séptimo d.C) y tenía una sinagoga con un piso de mosaico exquisito y una urna sagrada. El asentamiento estaba completamente quemado, y ninguno de sus habitantes nunca volvió a residir allí de nuevo. En las excavaciones arqueológicas de la sinagoga quemada, encontramos además de los fragmentos carbonizados, un candelabro de siete brazos (menorá), una caja de dinero que contiene 3.500 monedas, vidrio y lámparas de aceite de cerámica, y vasos que contenían perfume. No tenemos ninguna información sobre la causa del incendio, pero se especula con un asalto por parte de beduinos de la región este del Mar Muerto como con conflictos con el gobierno bizantino”.

Según Pnina Shor, director del Proyecto Rollos del Mar Muerto de la Autoridad de Antigüedades de Israel, es “un privilegio” trabajar con estos documentos. “Estamos preservando el hallazgo más importante del siglo 20 y uno de los tesoros culturales más importantes del mundo occidental. Este descubrimiento nos asombró: estábamos seguros de que era sólo un tiro en la oscuridad, pero decidimos tratar de escanear el pergamino quemado. Ahora, no sólo podemos legar los Rollos del Mar Muerto a las generaciones futuras, sino también parte de la Biblia de una urna sagrada de una sinagoga de 1.500 años de antigüedad”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Sale a la luz un texto de Levítico de 1.500 años