PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Arqueología
 

Sale a la luz un texto de Levítico de 1.500 años

Un escaneado de última generación hace visible el texto de un rollo carbonizado de 15 siglos de antigüedad, hallado hace 45 años en una excavación en Ein Gedi, Israel.

AUTOR Redacción P+D JERUSALÉN 21 DE JULIO DE 2015 12:29 h
rollo levitico Fragmento del rollo hallado en Ein Gedi, con la inscripción de Levítico. / IAA

Las tecnologías modernas han permitido por primera vez leer el contenido de un pergamino quemado que se encontró hace 45 años en las excavaciones arqueológicas de Ein Gedi, en la orilla occidental del Mar Muerto.



Lo sorprendente es que el libro es una copia de 1.500 años de antigüedad del comienzo del Libro de Levítico, uno de los cinco libros de la Torá y por lo tanto también de la Biblia.



El extraordinario hallazgo fue presentado en Israel por parte de la Autoridad de Antigüedades de Israel.



 



ESCANEADO DE ÚLTIMA GENERACIÓN



Ha sido gracias a la evolución tecnológica que se han podido leer partes de un pergamino quemado por completo, que se encontraba dentro de una urna sagrada en la sinagoga de Ein Gedi.



 



El escáner utilizado para descifrar la inscripción. / IAA



El pergamino había sido desenterrado en 1970 en las excavaciones arqueológicas en la sinagoga de Ein Gedi, encabezado por el Dr. Dan Barag y el Dr. Sefi Porath. Sin embargo, debido a su condición carbonizada, no era posible descifrarlo.



Gracias a un escáner de última generación se ha podido descubrir la inscripción, que coincide con los primeros ocho versículos de Levítico. Está escrito en hebreo y fechado por el análisis de Carbono 14 en el siglo VI d.C.

 



Propuesta de disposición del texto, tras el escaneado.



Este es el pergamino más antiguo de los cinco libros de la Biblia hebrea que se encuentra desde el descubrimiento de los rollos del Mar Muerto, la mayoría de los cuales están fechados en el período del Segundo Templo. La inscripción dice:




“El Señor llamó a Moisés y le habló desde la tienda de reunión, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: “Cuando alguno de vosotros traiga una ofrenda al Señor, traeréis vuestra ofrenda de animales del ganado o del rebaño. Si su ofrenda es un holocausto del ganado, ofrecerá un macho sin defecto; lo ofrecerá a la entrada de la tienda de reunión, para que sea aceptado delante del Señor. Pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y le será aceptado para hacer expiación por él. Entonces degollará el novillo delante del Señor; y los sacerdotes hijos de Aarón ofrecerán la sangre y la rociarán por todos los lados sobre el altar que está a la entrada de la tienda de reunión. Después desollará el holocausto y lo cortará en pedazos. Y los hijos del sacerdote Aarón pondrán fuego en el altar, y colocarán leña sobre el fuego. Luego los sacerdotes hijos de Aarón arreglarán las piezas, la cabeza y el sebo sobre la leña que está en el fuego sobre el altar”.



Levítico 1.1-8 (LBLA)




Es además la primera vez que un rollo de la Torá se ha encontrado en una sinagoga en una excavación arqueológica, y en particular dentro de una urna sagrada.



 



EL DESCUBRIMIENTO MÁS LLAMATIVO DESDE LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO



 



Se conservó el fragmento durante 45 años. / IAA

 Según el Dr. Sefi Porath, descubridor del emplazamiento en las 1970 en Ein Gedi, “era un enigma para nosotros durante 45 años, es muy emocionante. Ein Gedi era una aldea judía del período bizantino (siglos cuarto a séptimo d.C) y tenía una sinagoga con un piso de mosaico exquisito y una urna sagrada. El asentamiento estaba completamente quemado, y ninguno de sus habitantes nunca volvió a residir allí de nuevo. En las excavaciones arqueológicas de la sinagoga quemada, encontramos además de los fragmentos carbonizados, un candelabro de siete brazos (menorá), una caja de dinero que contiene 3.500 monedas, vidrio y lámparas de aceite de cerámica, y vasos que contenían perfume. No tenemos ninguna información sobre la causa del incendio, pero se especula con un asalto por parte de beduinos de la región este del Mar Muerto como con conflictos con el gobierno bizantino”.



Según Pnina Shor, director del Proyecto Rollos del Mar Muerto de la Autoridad de Antigüedades de Israel, es “un privilegio” trabajar con estos documentos. “Estamos preservando el hallazgo más importante del siglo 20 y uno de los tesoros culturales más importantes del mundo occidental. Este descubrimiento nos asombró: estábamos seguros de que era sólo un tiro en la oscuridad, pero decidimos tratar de escanear el pergamino quemado. Ahora, no sólo podemos legar los Rollos del Mar Muerto a las generaciones futuras, sino también parte de la Biblia de una urna sagrada de una sinagoga de 1.500 años de antigüedad”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Sale a la luz un texto de Levítico de 1.500 años
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.