PUBLICIDAD
 
miercoles, 21 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



‘Para que quien no ve vea’
2
 

La primera Biblia en Braille de Guatemala

Ya tiene Guatemala su primera Biblia completa en Braille, tras 6 meses de trabajo en una imprenta especial en Alemania. Sus 40 fascículos unidos miden 2 m. y pesan 40 kg.

FUENTES Efe Guatemala 24 DE MAYO DE 2015 14:00 h
Biblia, Braille Leyendo una Biblia en Braille

La primera Biblia completa en el sistema braille que tiene Guatemala llegó para cumplir el sueño de muchas personas con discapacidad visual.



El texto fue elaborado durante seis meses en una imprenta especial en Alemania.



La Sociedad Bíblica de Guatemala (SBG) ha sido la responsable de donar este valioso documento a la Biblioteca Nacional "Luis Cardoza y Aragón", en donde podrá ser leído por hombres y mujeres con problemas visuales.



La Biblioteca Nacional, fundada hace unos 133 años, dispone de más de 125.000 títulos y a partir de ahora de la única Biblia en braille que existe en el país centroamericano.



El director de la SBG, Saúl Sosa, explicó que la traducción se realizó de una Biblia en español y que el costo es de "miles de dólares". "Esta es la primera vez que entregamos una Biblia completa en braille", aseguró Sosa, y comentó que su organización cuenta con una pequeña máquina para realizar esas traducciones, pero el proceso sería tan lento que "tardaríamos años" de haberla hecho ellos.



La SBG pertenece a las Sociedades Bíblicas Unidas que funciona en muchos países de Europa y América Latina y que tiene como uno de sus compromisos la traducción de la Biblia a todos los idiomas.



El volumen está contenido en 40 fascículos de 30 centímetros de lado. Juntos, llegan a medir, en forma vertical, más de dos metros y a pesar unos 40 kilos.



 



CLUB DE LECTURA BRAILLE



La donación de la Biblia forma parte del proyecto "Club de Lectura Braille", que la Sociedad Bíblica inició en septiembre de 2014 y en el que participan unas 25 personas invidentes un jueves cada 15 días.



A este Club pertenece Carmen Reyes, de 50 años, quien a los 3 perdió la visión debido a un sarampión. "Para mí es una oportunidad, yo desde niña quería leer la Biblia, yo la escuchaba en la radio, pero no es igual que leerla. Es un sueño cumplido, ahora lo entenderé mejor, me daré el gusto de leer lo que siempre deseé", aseguró esta mujer, de condición humilde, pero con una gran sonrisa por la emoción de poder descubrir los enigmas del libro sagrado.



Reyes explicó que todos los jueves se traslada desde la colonia El Esfuerzo, en el sur de la capital, para participar en el Club de Lectura.



Andrés Zamora, coordinador del Club de Lectura en Braille, dijo a Efe que en este grupo están integradas personas no videntes de la capital y de los departamentos de Jalapa y Jutiapa, entre otros.



 



El director de Rehabilitación y Educación del Comité Pro Ciegos y Sordomudos de Guatemala, Edilzar Castro, comentó que la donación de la Biblia en braille es una acción que viene a dar oportunidades de desarrollo a las personas con discapacidad visual.



"Va a contribuir a la formación espiritual y de valores que tanto necesita en este momento el país", declaró a Efe.



Guatemala "es un país sin estadísticas" sobre población con discapacidad, pues solo se calcula que existen 110.000 con problemas de visión, pero los niños de 0 a 5 años representan el 22 por ciento y no están en esta lista, refirió.



Según Castro, el mayor número de casos de discapacidad visual se registra en regiones del suroeste del país centroamericano donde existe más pobreza y falta de servicios.



Comentó que la institución que dirige atiende en la actualidad a 1.480 niños con discapacidad visual o auditiva en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, Zacapa y Alta Verapaz a través de la educación primaria en la Escuela Santa Lucía.



La Escuela Santa Lucía, que funciona en esas regiones, "es la única en Guatemala que educa a niños de primero a sexto grado de primaria", agregó, y explicó que muchos de estos menores se han graduado de maestros y otros incluso han llegado a la universidad.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Pepico
24/05/2015
00:12 h
1
 
En el artículo se habla del "sistema braille que tiene Guatemala". ¿Es que el braille del español de Guatemala es distinto al braille español común? ¿O se trata de algún lenguaje autóctono guatemalteco?
 
Respondiendo a Pepico

Bruno caballero
25/05/2015
06:40 h
2
 
La Santa Biblia traducida por el sistema braille en Guatemala, esta escrita en español, que es el idioma oficial del país, si hubiera sido traducida en algún lenguaje maya no podría haber sido leído por la mayoría de las personas con capacidad limitada o nula de visión, porque existen una veintena o mas de lenguas vernáculas, pertenecientes a igual cantidad de etnias indígenas, lo que significaría imprimir una Biblia en sistema braille para cada una de ellas.
 



 
 
ESTAS EN: - - La primera Biblia en Braille de Guatemala
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Mi primer beso’, Débora Romo ‘Mi primer beso’, Débora Romo

Una canción sobre el conocimiento eterno que Dios tiene de cada uno de sus hijos.

 
Toda la Biblia: 1º Crónicas Toda la Biblia: 1º Crónicas

¿Qué aprendemos de las genealogías de la Biblia? Entre otras cosas, que Dios cuida los detalles.

 
Cerca Cerca

Una canción sobre el deseo de conocer a Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.