PUBLICIDAD
 
lunes, 23 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
EEUU, con Francia y U.K., bombardea Siria
¿Va a provocar Siria una nueva guerra internacional global?
Sí a largo plazo
27%
Sí a corto plazo
26%
No
47%
Encuesta cerrada. Número de votos: 268
VER MÁS ENCUESTAS
 



‘Para que quien no ve vea’
2
 

La primera Biblia en Braille de Guatemala

Ya tiene Guatemala su primera Biblia completa en Braille, tras 6 meses de trabajo en una imprenta especial en Alemania. Sus 40 fascículos unidos miden 2 m. y pesan 40 kg.

FUENTES Efe Guatemala 24 DE MAYO DE 2015 14:00 h
Biblia, Braille Leyendo una Biblia en Braille

La primera Biblia completa en el sistema braille que tiene Guatemala llegó para cumplir el sueño de muchas personas con discapacidad visual.



El texto fue elaborado durante seis meses en una imprenta especial en Alemania.



La Sociedad Bíblica de Guatemala (SBG) ha sido la responsable de donar este valioso documento a la Biblioteca Nacional "Luis Cardoza y Aragón", en donde podrá ser leído por hombres y mujeres con problemas visuales.



La Biblioteca Nacional, fundada hace unos 133 años, dispone de más de 125.000 títulos y a partir de ahora de la única Biblia en braille que existe en el país centroamericano.



El director de la SBG, Saúl Sosa, explicó que la traducción se realizó de una Biblia en español y que el costo es de "miles de dólares". "Esta es la primera vez que entregamos una Biblia completa en braille", aseguró Sosa, y comentó que su organización cuenta con una pequeña máquina para realizar esas traducciones, pero el proceso sería tan lento que "tardaríamos años" de haberla hecho ellos.



La SBG pertenece a las Sociedades Bíblicas Unidas que funciona en muchos países de Europa y América Latina y que tiene como uno de sus compromisos la traducción de la Biblia a todos los idiomas.



El volumen está contenido en 40 fascículos de 30 centímetros de lado. Juntos, llegan a medir, en forma vertical, más de dos metros y a pesar unos 40 kilos.



 



CLUB DE LECTURA BRAILLE



La donación de la Biblia forma parte del proyecto "Club de Lectura Braille", que la Sociedad Bíblica inició en septiembre de 2014 y en el que participan unas 25 personas invidentes un jueves cada 15 días.



A este Club pertenece Carmen Reyes, de 50 años, quien a los 3 perdió la visión debido a un sarampión. "Para mí es una oportunidad, yo desde niña quería leer la Biblia, yo la escuchaba en la radio, pero no es igual que leerla. Es un sueño cumplido, ahora lo entenderé mejor, me daré el gusto de leer lo que siempre deseé", aseguró esta mujer, de condición humilde, pero con una gran sonrisa por la emoción de poder descubrir los enigmas del libro sagrado.



Reyes explicó que todos los jueves se traslada desde la colonia El Esfuerzo, en el sur de la capital, para participar en el Club de Lectura.



Andrés Zamora, coordinador del Club de Lectura en Braille, dijo a Efe que en este grupo están integradas personas no videntes de la capital y de los departamentos de Jalapa y Jutiapa, entre otros.



 



El director de Rehabilitación y Educación del Comité Pro Ciegos y Sordomudos de Guatemala, Edilzar Castro, comentó que la donación de la Biblia en braille es una acción que viene a dar oportunidades de desarrollo a las personas con discapacidad visual.



"Va a contribuir a la formación espiritual y de valores que tanto necesita en este momento el país", declaró a Efe.



Guatemala "es un país sin estadísticas" sobre población con discapacidad, pues solo se calcula que existen 110.000 con problemas de visión, pero los niños de 0 a 5 años representan el 22 por ciento y no están en esta lista, refirió.



Según Castro, el mayor número de casos de discapacidad visual se registra en regiones del suroeste del país centroamericano donde existe más pobreza y falta de servicios.



Comentó que la institución que dirige atiende en la actualidad a 1.480 niños con discapacidad visual o auditiva en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, Zacapa y Alta Verapaz a través de la educación primaria en la Escuela Santa Lucía.



La Escuela Santa Lucía, que funciona en esas regiones, "es la única en Guatemala que educa a niños de primero a sexto grado de primaria", agregó, y explicó que muchos de estos menores se han graduado de maestros y otros incluso han llegado a la universidad.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Pepico
24/05/2015
00:12 h
1
 
En el artículo se habla del "sistema braille que tiene Guatemala". ¿Es que el braille del español de Guatemala es distinto al braille español común? ¿O se trata de algún lenguaje autóctono guatemalteco?
 
Respondiendo a Pepico

Bruno caballero
25/05/2015
06:40 h
2
 
La Santa Biblia traducida por el sistema braille en Guatemala, esta escrita en español, que es el idioma oficial del país, si hubiera sido traducida en algún lenguaje maya no podría haber sido leído por la mayoría de las personas con capacidad limitada o nula de visión, porque existen una veintena o mas de lenguas vernáculas, pertenecientes a igual cantidad de etnias indígenas, lo que significaría imprimir una Biblia en sistema braille para cada una de ellas.
 



 
 
ESTAS EN: - - La primera Biblia en Braille de Guatemala
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores? ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

 
La resurrección de Jesús ¿realidad o fantasía?

¿Hay alguna razón para creer en la resurrección de Jesús en pleno s. XXI? ¿Y qué más da si ocurrió o no? Reflexión de Andy Wickham.

 
“Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

 
¿Enterró la ciencia a Dios?

El avance científico borra la superstición ¿Elimina también a Dios? Andy Wickham debate la relación fe cristiana-ciencia ¿Incompatibles y opuestas?

 
Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

 
“Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

“La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.