La memoria protestante novelada

Presentan una nueva edición de Memoria de Cenizas, obra escrita por la periodista Eva Díaz, galardonada con el premio Unamuno amigo de los protestantes en 2008.

Redacción PD

SEVILLA · 25 DE MARZO DE 2015 · 17:27

Eva Díaz Pérez, periodista y escritora.,
Eva Díaz Pérez, periodista y escritora.

La periodista Eva Díaz (premio Unamuno, amigo de los protestantes, 2008), presentó una nueva edición revisada de su conocida novela "Memoria de Cenizas" que anteriormente había sido editado por la Fundación Lara y que en esta ocasión, co-editan la Iglesia Cristiana Horeb junto a Editorial Foure.

La obra, que está ambientada en los albores del protestantismo español allá por el siglo XVI, toma como escenario el Monasterio San Isidoro del Campo, en el termino de la actual Santiponce (Sevilla), conocido por ser el lugar en el cual se leyeron y tradujeron libros prohibidos por la Inquisición, y por lo cual muchos de sus monjes fueron perseguidos, encarcelados, y algunos, como Fray Miguel y Fray Morcillo, ejecutados en auto de fe en Sevilla en 1559. Otros lograron huir, y entre los fugados hay que destacar a Casiodoro de Reina, autor de la primera edición de la Biblia del Oso, publicada en Basilea en 1559.

 

La memoria protestante novelada

El acto, que se realizó en las instalaciones que la Iglesia Horeb tiene en Sevilla, fue conducido por Miguel Ángel Prado (pastor principal de la entidad), y contó con la participación de la propia Eva Díaz, además de las intervenciones de Gabino Fernández (Historiador y Director del Centro de Estudios de la Reforma) y Adrián Fonseca (Escritor y co-editor de la obra).

 

La nueva edición de la novela (Ed. Foure).

 Comenzó el acto con la presentación del spot publicitario que se ha realizado en el marco del lanzamiento de la nueva edición, para que acto seguido, el pastor Miguel Ángel Prado explicara los motivos que llevaron a la decisión de embarcarse en este proyecto. En su opinión, “como evangélicos no debíamos permitir que un libro como Memoria de Cenizas, sin obviar que es una novela aunque no está exenta de un estricto rigor histórico, y que narra el tortuoso comienzo de la obra protestante en España, cayera en el olvido (la anterior edición quedó descatalogada), pues de alguna manera es una voz que reivindica unos hechos que realmente sucedieron y que son parte de la historia de España, aunque por siglos se ha querido obviar”.

 

 

Seguidamente el escritor y co-editor de la obra, Adrián Fonseca, contó su visión del proceso que ha dado lugar a que el libro haya podido ver la luz, destacando la importancia de que el pueblo evangélico conozca sus orígenes, orígenes estos, bañados con la sangre de tantos mártires.

Continuó la autora agradeciendo la complicidad del pueblo evangélico, del cual siempre ha sentido las simpatías y el apoyo. Y enfatizaba en la anécdota de que mucha gente le había preguntado durante estos años si la historia que usaba como trama era algo inventado, ya que les parecía inverosímil. Mencionaba esto, dando la razón de la argumentación anterior, por la cual existe un desconocimiento popular de esta oscura parte de la historia española, y por la cual, teníamos todo el derecho a reivindicarnos.

 

Eva Díaz, Junto a Gabino Fernández.

Por último, el historiador Gabino Fernández deleitaba a los asistentes con hechos y datos que apuntalaban la veracidad de todo lo narrado por Eva en la novela, leyendo algunos párrafos de esta, y concluyendo con un desafío a seguir profundizando en nuestra historia, aun más en el marco del 500º aniversario de la Reforma que se celebrará en el año 2017.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - La memoria protestante novelada