PUBLICIDAD
 
lunes, 19 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Museo Paulo Bork
1
 

El único Museo de Arqueología Bíblica de Latinoamérica

La colección, ubicada cerca de Sao Paulo, tiene desde objetos de tiempos de Abraham, hasta artefactos de la Edad Media. Cuatro mil años de historia en piezas arqueológicas.

FUENTES Mundo Cristiano Sao Paulo 04 DE ENERO DE 2015 19:05 h
Arqueología bíblica, Museo Paulo Bork Imagen del Museo Paulo Bork

Cuando se habla de arqueología bíblica de inmediato se piensa en excavaciones llenas de polvo y tierra en algún lugar de Israel. Pero en Latinoamérica hay un lugar que rescata algunos de los más sorprendentes descubrimientos que comprueban la veracidad de las Sagradas Escrituras.



A 160 km de la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, se encuentra el único Museo de Arqueología Bíblica de América Latina. Fundado en el año 2000 con 50 piezas donadas por el arqueólogo brasileño Paulo Bork, el museo que lleva su nombre cuenta hoy con 2500 piezas originales, todas con certificados de autenticidad y autorización oficial del país de origen.



La colección tiene desde objetos de la época de Abraham, hasta artefactos de la Edad Media. Cuatro mil años de historia en piezas arqueológicas. El Museo Paulo Bork sólo recibe visitas previamente concertadas y el realizarlas es gratuito.



Rodrigo Silva, reconocido arqueólogo, teólogo, escritor e investigador, es el director del Museo.



“Estos son los más antiguos ejemplares de inscripciones que tenemos acá. De la fecha de 2300 años antes que Jesucristo. Son cartas, recibos, tratados, desde los tiempos de los patriarcas o antes de los tiempos de los patriarcas”, dijo Silva.



“Yo invito a las personas a que puedan descubrir los hallazgos de la arqueología y ver la comprobación que la Biblia es un libro que trae una historia verdadera. Y esto es importante porque si la historia de la Biblia es una historia verdadera, la teología que se ubica sobre esta historia, habrá de ser también cierta”, dice Silva.



 



Museo Paulo Bork



VERACIDAD BÍBLICA



La Arqueología bíblica, que comenzó hacia el año 1800, ofrece respuestas sobre muchas cuestiones de quienes dudan de la veracidad de las historias de la Biblia y el contexto en el que ocurrieron.



Por ejemplo, hasta el siglo XIX, muchos científicos e historiadores negaban la existencia histórica de Babilonia y la veracidad de los escritos del profeta Daniel. Pero objetos como un ladrillo del museo encontrado en Iraq, demostraron una vez más que la Biblia está en lo cierto.



“Cuando hice la traducción (del texto del ladrillo) encontré que había tres líneas. El texto completo decía: ‘Yo soy Nabucodonosor, Rey de Babilonia. Proveedor o principal de los templos de Ezida y Ezgail. Hijo primogénito de Nabopolassar’. Lo publiqué y hace poco comprobamos la fecha del ladrillo con termoluminiscencia”, indicó Silva.



 



MEJOR COMPRENSIÓN DE PASAJES BÍBLICOS



El Museo cuenta también con piezas que permiten comprender mejor el significado de ciertos pasajes bíblicos, como el motivo por el cual Raquel, esposa de Jacob, robó los ídolos de su padre.



“Mucha gente leyendo la Biblia piensa que estaba hablando de religión, pero no. Lo que pasa es que Raquel sacó los ídolos de su padre para darle a su esposo Jacob. ¿Por qué? En el museo tenemos la respuesta... En el tiempo de la Biblia, estos ídolos, pequeños trozos de cerámica eran certificados de propiedad. Cuando alguien compraba una hacienda de otra persona, como certificado de propiedad, recibía este ídolo”, explicó Silva.



 



OBJETOS DE TIEMPOS BÍBLICOS



El Museo Paulo Bork ofrece a los visitantes la posibilidad de ver clavos de crucifixión, similares a los que se utilizaban en la época en la que mataron a Jesús, vasijas de las usadas para tomar el vino en tiempos de la vida de Jesús, cartas de la época de Abraham, un pedazo de roca que pudo haber sido parte de la Torre de Babel o un espejo de la época del apóstol Pablo, hecho de bronce pulido, que permite comprender mejor el pasaje bíblico de la primera carta a los Corintios.



Con más de mil monedas, cuenta también con la mayor colección de monedas antiguas de América Latina.



“Esta más pequeña sería igual a la moneda de la viuda, que ofertó al templo de Dios. Y esta mayor, la de plata, es como el denario o ciclo de plata que Judas recibió para traicionar a Jesucristo... Solo esta moneda podía ser aceptada en el templo porque era de plata pura. Entonces mira qué curioso. Judas traicionó a Jesús con las monedas de Dios. La viuda puso en el cofre del templo, una moneda muy pequeña, de bronce, que no se podía hacer. Por eso se quedó con mucha vergüenza. Judas traicionó a Jesús con las monedas de Dios, y la viuda alabó a Dios con las monedas de la gente, de la pobreza,” relató Silva.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Pablo Quezada S.
04/01/2015
20:00 h
1
 
El artefacto, la manualidad premeditada y la naturaleza dan cuenta de la huella de Dios. Para quienes no tengamos la posibilidad de montar un pequeño museo, podríamos dejar las puertas de nuestras iglesia abiertas, al menos un par de horas- fuera de los horarios normales-, para mostrar videos de Memoria Espiritual: testimonios de gente común que hablan de la huella de Dios en sus vidas. Algunos podrían exhibir sus dones, hay toneladas de metal precioso oxidándose bajo capas de rutina.
 



 
 
ESTAS EN: - - El único Museo de Arqueología Bíblica de Latinoamérica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.