PUBLICIDAD
 
martes, 22 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



En ladino
 

‘Palabra por Palabra’, colección de Biblias sefardíes en Madrid

Las 90 biblias que se exponen en Madrid fueron impresas por sefardíes descendientes de judíos expulsados de España en 1492; algunas de más de 4 siglos-.

FUENTES EFE Europa Press MADRID 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Biblia sefardí Una de las Biblias de la exposición

“Palabra por palabra” es una amplia muestra de ediciones de la Biblia en ladino publicadas por los sefardíes. Cronológicamente, los libros expuestos están datados entre 1553 y 1946 –casi cuatro siglos– y en cuanto a su distribución geográfica, los hay impresos en Ámsterdam, Constantinopla, Esmirna, Ferrara, Jerusalén, Liorna, Londres, Pisa, Salónica, Venecia o Viena.



Hoy 18 de septiembre tuvo lugar la inauguración de esta exposición, titulada “Palabra por palabra: Biblias sefardíes en ladino” en una colección madrileña, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Podrá visitarse hasta el 26 de octubre.



Es la más amplia exposición monográfica de biblias sefardíes organizada hasta el momento, que reúne ejemplares originales de unas setenta ediciones bíblicas sefardíes más una veintena de libros con textos de la Biblia en ladino. Todas las piezas expuestas proceden de una colección particular madrileña.



El comisario de la exposición y dueño de la colección, Uriel Macías, ha explicado que muchos de los libros que se exponen no han vivido "una historia fácil" pues algunos han sobrevivido a incendios e incluso al nazismo. Los libros de la colección de Macías los adquirió en EE.UU. e Israel.



LIBROS SUPERVIVIENTES



"Podemos decir que hay libros dentro de la exposición que nacieron o se imprimieron en lugares que luego fueron invadidos por los nazis y que hoy nos han llegado, que han sobrevivido", ha indicado Maciel.



En este sentido, ha precisado que en el caso de los judíos que vivían en Grecia, Yugoslavia, Austria y comunidades que cayeron bajo dominio alemán, "cuando las personas fueron exterminadas en su inmensa mayoría" también sus bienes, incluidos los libros, fueron quemados o confiscados.



A Uriel Macías, la pasión por coleccionar libros le viene de su padre, con quien empezó a construir una biblioteca de ejemplares en ladino. Después, Macías se centró en las ediciones de la biblia y finalmente, ha conseguido organizar la exposición "más amplia" de este tipo que se ha hecho en el mundo.



TRADUCCIONES HECHAS EN ESPAÑA ANTES DE 1492



 



Biblia sefardí en ladino

 Las biblias de la colección fueron impresas y publicadas por sefardíes descendientes de los judíos expulsados de España en 1492. Por ello, las traducciones proceden de traducciones realizadas en España antes de la expulsión. "Muy probablemente, los judíos cuando salieron de España se llevarían las copias manuscritas de esas traducciones", ha remarcado.



Las ediciones de la Biblia en ladino tuvieron una enorme importancia y trascendencia religiosa, social, cultural, lingüística y folclórica en la vida y en el desarrollo de las comunidades sefardíes. Para la investigación moderna tienen un valor fundamental en diversas áreas, en particular para los estudios bíblicos, filológicos y bibliográficos.



Macías ha explicado que, aparte de la transmisión oral del ladino --lengua que deriva del español y que aún conservan los judíos sefardíes-- también hay una "inmensa cultura de transmisión escrita" del ladino. "Era una lengua en la que se escribió mucho, en la que se leía mucho, llegó a haber decenas de periódicos y revistas. Una lengua viva en la cual se produjo literatura, ensayos y traducciones", ha añadido.



Por ello, considera que todos los ciudadanos que visiten la exposición se estarán aproximando al desarrollo de la lengua española fuera de España, entre los sefardíes, durante más de cuatro siglos especialmente en el Mediterráneo Oriental.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Palabra por Palabra’, colección de Biblias sefardíes en Madrid
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.