Valladolid acoge con satisfacción la obra de Schäfer
Emotivo y riguroso acto académico en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.
VALLADOLID · 28 DE MAYO DE 2014 · 22:00
La presentación contó con la intervención de E. Monjo, I. Aguirre, Mª I. Del Val, Egido y Ruiz de Pablos. / J.A.
El 28 de mayo se presentó la valiosa obra de E. Schäfer Protestantismo Español e Inquisición en el Siglo XVI, con traducción y estudio introductorio de Francisco Ruiz de Pablos, Premio Unamuno Amigo de los Protestantes 2010.
El libro, escrito por el hispanista alemán a la edad de 29 años, es, según Ruiz de Pablos, “una recopilación de los testimonios documentados sobre los orígenes del protestantismo español, que fue importante pero lamentablemente destruido a sangre y fuego por un catolicismo intransigente y prepotente. Todo ello respaldado por la ambición de un absolutismo feroz en la política hegemónica”.
El acto estuvo presidido por la profesora Mª Isabel del Val Valdivieso, directora del Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid, quien ha tenido una destacada intervención en la organización del evento, desplegando todos los medios así como seleccionando a las personas idóneas para tal cometido.
Por un lado, Teófanes Egido, catedrático emérito de la Universidad anfitriona, uno de los mejores maestros de la historiografía española, quien resaltó que “ahora disponemos de esta obra en nuestro idioma, con aportaciones más documentadas para la investigación del protestantismo y sobre la Inquisición. La obra de Schäfer no es solo un libro, sino una mentalidad nueva para estudiar las represiones de la Inquisición”.
El historiador alabó al traductor por tener cierta identificación con el autor, y al impulsor de esta colección, el Dr. Monjo Bellido. A continuación, Isabel Aguirre, Jefa del Departamento de referencias del Archivo General de Simancas, aportó la primera carta escrita por Schäfer al Archivo de Simancas, solicitando información sobre los expedientes de la Inquisición. También informó que se conservan otras tres carpetas sobre las investigaciones que hizo el alemán en el propio castillo de Simancas, hasta el año 1942, poco antes de su muerte.
Destacable también ha sido la participación de Emilio Monjo Bellido, Director del Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español (CIMPE), en la materialización de este libro que forma parte de un proyecto con el alma de la historia. Monjo señaló “que la obra de cuatro volúmenes ha sido editada venciendo numerosas dificultades, pero hoy, al contario de aquella época en que se apretaba la cuerda a la libertad y luego se la quemaba, se busca la libertad, y en ese trabajo se involucran gentes, como los de esta universidad que nos acompañan, y que podrán producir obras como la que presentamos”.
También señaló que iniciativas como esta “están orientadas a rescatar nuestra memoria; que en realidad se trata de que ellos y ellas nos rescatan a nosotros hoy. El sentido de lo que hoy hacemos está en ellos. Y nosotros estamos con ellos. Rescatar nuestra memoria nos ha permitido contactar con personas extraordinarias. Es lamentable que poco se haga desde nuestro ámbito evangélico para rescatar a aquellos que se sacrificaron para que hoy podamos estar aquí”.
Hubo numeroso público asistente, entre los que estaban miembros de varias iglesias vallisoletanas, así como de Salamanca y Logroño. También es destacable la presencia de varios periódicos y agencias de noticias con sus reporteros gráficos (enlazamos estereportaje del Diario de Ávila), resaltando el interés que está despertando este trabajo de recuperación de la memoria del protestantismo español.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Valladolid acoge con satisfacción la obra de Schäfer