PUBLICIDAD
 
domingo, 26 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Sigue la polémica
4
 

Prueban que el 'evangelio de la esposa de Jesús' es falso

Sus semejanzas con una falsificación de 1920 encontrada recientemente vuelve a cuestionar la autenticidad del fragmento de papiro.
WASHINGTON 12 DE MAYO DE 2014

Karen King, con el papiro.


Un experto en copto antiguo ha encontrado “asombrosas similitudes” entre una falsificación del Evangelio de Juan y el llamado 'evangelio de la esposa de Jesús', dado a conocer por la reputada investigadora de Harvard Karen King en septiembre de 2012 y que sigue generando división entre los estudiosos.

El fragmento, cuya datación se dio a conocer en el mes de abril demostrando que, al menos, el papiro era antiguo – entre el siglo séptimo y noveno- seguía siendo cuestionado por el tipo de escritura, los errores ortográficos y la caligrafía del mismo.

Estos fueron los argumentos que llevaron a Christian Askeland, un especialista en copto de la Wesleyan University, a entender que se trataba de una falsificación. El investigador encontró en otro papiro antiguo, uno del Evangelio de Juan, del que está comprobado que es una falsificación, similitudes muy significativas con el fragmento de la doctora King.

Ente las similitudes se incluye la escritura, la tinta y el instrumento de escritura utilizado. “Hay dos factores que indican de inmediato que se trataba de una falsificación”, cuenta Askeland a Wall Street Journal. “En primer lugar, el fragmento comparte los mismos saltos de línea que la publicación de 1924.En segundo lugar, el fragmento contenía un dialecto peculiar de copto llamado Lycopolitan, que cayó en desuso durante o antes del siglo VI”. La doctora King había hecho dos pruebas radiométricas y “la conclusión fue que las plantas de papiro utilizadas para este fragmento se habían cosechado entre el siglo séptimo y el noveno”.

En otras palabras, el fragmento que vino del mismo material que el fragmento de la “esposa de Jesús” fue escrito en un dialecto que no existía cuando el papiro hizo su aparición.

Para el especialista Mark Goodacre, profesor de Nuevo Testamento y experto en copto de la Universidad de Duke, esta prueba descarta definitivamente el fragmento como auténtico. Otro investigador de la universidad de Hamburgo, Alin Suciu, expresó que las pruebas de que se trataba de un fragmento falso son “abrumadoras”, por lo que la polémica “del Jesús casado” sobra.

Muchos creen que Karen King y su equipo han sido víctimas de un engaño elaborado. Los medios de comunicación, sin embargo, han creado una plataforma ideal para la expansión de las teorías derivadas del supuesto hallazgo de King, dado que el manuscrito presentaba a un Jesús casado, información que no aparece en los evangelios canónicos ni en la enseñanza tradicional de la cristiandad.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo Lagoa
18/05/2014
07:55 h
4
 
Me gustaría ver si ahora los medios de comunicación se atreven a y tienen la decencia de dar la noticia de la falsificación a bombo y platillo con la misma intensidad que hablaron de ese supuesto evangelio que era falso
 

manuel
13/05/2014
23:49 h
3
 
¡Como se nota que no conocen al Jesús bíblico, a Emanuel,a Dios con nosotros! ¿Acaso Dios entre nosotros, Jesucristo, necesitaba esposa física?¿Estaba incompleto? ¿Dejó su plenitud divina?Col 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Col 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, Col 2:10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. ¡Cristo te busca a tí, para formes parte de su Esposa espiritual! Así lo dice Pablo en: 2Co 11:2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un sol
 

Daniel Hofkamp
13/05/2014
23:42 h
2
 
Noa, tienes razón; el problema está en que el enfoque que acaban teniendo este tipo de hallazgos es el de darles más validez que a los canónicos, o alimentar la teoría de la conspiración. Y eso va calando. En ese sentido sí considero importante recalcar que estas pruebas que van en contra del papiro de King apenas se han podido leer en los medios nacionales. Las de su supuesta veracidad, en cambio, aparecen hasta en los informativos.
 

Noa Alarcón
13/05/2014
15:55 h
1
 
Pero es que aunque fuera un documento original, no hay razón para esta alarma 'de a ver si lo que dice la Biblia va a resultar mentira' y de querer refutar el texto a toda costa para tranquilizar a los cristianos. Aunque fuese auténtico, se trataría de un texto gnóstico, que aunque habla de Jesús no tiene nada que ver con el evangelio original (sacado de las fuentes cercanas a Cristo), sino que es una recreación posterior de la figura de Jesús para justificar una corriente de pensamiento que ya existía mucho antes de él. El hecho de que diga que Jesús tenía esposa tiene la misma validez que si dijera que era el Power Ranger azul (no sé si me explico).
 



 
 
ESTAS EN: - - Prueban que el 'evangelio de la esposa de Jesús' es falso
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.