PUBLICIDAD
 
viernes, 21 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley pro LGTBI - España
Alianza Evangélica pide firmas para frenar la ‘Ley Mordaza LGTBI’ ¿qué piensas?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Premio Jorge Borrow
3
 

Plutarco Bonilla, Dios y literatura, en Salamanca

El biblista recoge el Premio Jorge Borrow en el V Encuentro Cristiano de Literatura. «La literatura cristiana encuentra en Salamanca un jardín fecundo donde brotar»
SALAMANCA 27 DE ABRIL DE 2014

Asistentes al Encuentro Cristiano de Literatura 2014 en Salamanca. / Foto: M.GaLa


Alrededor de un centenar de personas asistieron este 26 de abril al V Encuentro Cristiano de Literatura, una cita organizada desde el año 2010 por la Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow en colaboración con la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (Adece) y que en esta ocasión culminó con la entrega del Premio Borrow al teólogo protestante Plutarco Bonilla.

Sobre su figura y discurso giró un encuentro que arrancó en el Ayuntamiento con una recepción a cargo de la concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, y que posteriormente pasó a instalarse en el colegio Fonseca, escenario central que acogió las intervenciones poéticas de Pilar Fernández Labrador, José María Muñoz Quirós, Juan Carlos López Pinto, Gloria Sánchez, Sánchez Terrones, Leopoldo López Samprón, Soledad Sánchez Mulas, José Amador Martín, Verónica Amat, Xenaro Ovín, Isabel Pavón, Juan Carlos Martín, Luis Alberto Ambroggio, Elena Díaz Santana, Marcelo Gatica, José Antonio Sánchez y Alfredo Pérez Alencart, además de la participación musical de Sara Sánchez.

El recital dio paso a la intervención del premiado y verdadero protagonista de la jornada, Plutarco Bonilla. En un discurso enérgico y profundo en su contenido argumentó la creencia en un solo Dios, pero no un Dios al uso. «No creo en el Dios de lo metafísico, ya sean filósofos o teólogos los que plantean un Dios que yo no veo en la Biblia, que es el libro sagrado de los cristianos. No creo en un Dios todopoderoso en sentido absoluto. Y no creo en un Dios inmutable», señaló Bonilla, residente en Costa Rica desde hace ya sesenta años.

«El Dios creador del que habla la Biblia en su poder se autolimita en el momento en el que crea el Universo como quiere que sea. No soy creacionista pero el método de creación no me preocupa. No creo en el Dios inmutable porque si la teología cristiana o la Biblia dice que Dios se hizo hombre en Jesús, ese hombre fue un embrión, un bebé, un joven, un adulto y eso es mudar. Si se define el Dios como un Dios de amor, el amor sin cambio es imposible. Inmutable es alguien que no tiene corazón», aseguró con rotundidad Plutarco, quien no se considera teólogo sino biblista.

La literatura cristiana, como no podía ser de otra forma, también tuvo una mención especial en su alocución. «Todo escritor, más aún el cristiano, tiene que buscar la excelencia. Su obra debe pertenecer a todos, creyentes e incrédulos, como la de San Juan, Fray Luis o Santa Teresa. No basta con escribir insulsos versos o narraciones propias de un catecismo bizco, y encima alejado de la totalidad del Evangelio. No basta con citar a Dios en cada línea para creerse cumpliendo una alta misión literaria», afirmó, apuntando que «al amado se le debe ofrendar el mejor entrañamiento del verbo. Si ello es así, todo lector, al margen de sus creencias, sabrá valorar la calidad de la propuesta literaria de quienes nos decimos cristianos».

Emocionado por encontrarse en la ciudad en la que dio clase su admirado maestro Unamuno, Plutarco también tuvo unas palabras para Salamanca y lo que representa para él. «Salamanca resulta una ínsula propicia para las resurrecciones. Quiero decir que la literatura de temática cristiana encuentra aquí un jardín fecundo donde brotar de nuevo, con decantada pureza. Este encuentro es un grano de arena para potenciar la letra y el espíritu que honra al amado Galileo», sentenció poco antes de recibir el premio Jorge Borrow.

Este mismo reconocimiento antes recayó en las manos de Juan Antonio Monroy (2010), el teólogo Samuel Escobar (2011), el historiador Gabino Fernández (2012) y los teólogos y misioneros José Grau, José María Martínez y Pablo Wickham (2013).

La entrega de la obra 'Icthus VII', óleo con la simbología de los primeros cristianos encargado al pintor Miguel Elías, puso el brochea la quinta edición de los Encuentros de literatura cristiana.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Rex
05/05/2014
23:08 h
2
 
Un premio bien merecido para este biblista y teólogo evangélico que tan buenos aportes ha hecho al mundo académico desde su amor por la Biblia y por Dios.
 

Pablo Sancho L.
28/04/2014
21:03 h
1
 
Un gran testimonio en la bella y cultural ciudad de Salamanca, con motivo de la entrega del merecido premio al Dr. Plutarco Bonilla, Costarricense de origen Canario. Una excelente organización dirigida por el Profesor Alencart. Enhorabuena.
 



 
 
ESTAS EN: - - Plutarco Bonilla, Dios y literatura, en Salamanca
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
FOTOS Fotos
 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

 
3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

 
Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

"Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

 
Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.