PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Triunfa el cine espiritual
10
 

'La Vida de Pi', triunfadora en los Oscar, se pregunta si existe Dios

La maravillosa película dirigida por Ang Lee fue una de las más destacadas por la Academia, con cuatro estatuillas. Pero ¿cuál es su mensaje?
AUTOR Daniel Hofkamp LOS ANGELES 25 DE FEBRERO DE 2013

Ang Lee, ganador al Oscar como mejor director por La vida de Pi. /Reuters


No era la favorita en las “quinielas” previas a la gala, pero finalmente ha sido una de las más destacadas en la noche de los premios Oscar. El director de La vida de Pi, Ang Lee, se llevó de hecho una de las estatuillas más codiciadas: la de mejor director, arrebatándosela a figuras del peso en la industria, como Steven Spielberg.

En radios, televisiones y en las redes sociales se ha presentado la película con diferentes términos. Suelen hablar de ella como “un viaje espiritual”, “un redescubrimiento de la fe”, o algunos llegan a decir que se trata, como el libro de Yann Martel en el que se basa, una película “que te hará creer en Dios”.

Lo que sin duda los académicos han percibido es que estamos ante una película especial, que asienta su historia en una extraordinaria experiencia personal en la que la fe y la espiritualidad es un elemento protagonista, una rareza en el mundo vertiginoso y materialista del que el mismo cine es tantas veces esclavo.

EL VIAJE ESPIRITUAL DE ANG LEE
El director de la cinta es Ang Lee, una rara avis en Hollywood: no acepta proyectos de estudios, sino que siempre busca potenciar los suyos propios. Por demás, un director sensible, cuyas películas suelen rebuscar en los recovecos del ser humano. Películas en las que la espiritualidad tiene siempre un peso de importancia, aunque nunca de forma tan notoria y clave como en La vida de Pi.

El director define su obra como “una fábula sobre la fe”. Y como en toda fábula, hay una historia, un viaje, un conflicto y una moraleja.

Dice el periodista José de Segovia en su artículo en Protestante Digital sobre la película que “aunque este es un relato de aire oriental, el protagonista nace en una antigua colonia francesa, al sureste de la India –Pondicherry–, que ha tenido influencia del catolicismo. Esta es la religión en la que han sido educados también el director y escritor de esta historia. Ya que aunque Lee es de Taiwán, tiene una madre católica, que le llevaba a la iglesia y le hacía rezar cuatro veces al día –hasta los 14 años–, mientras que el franco-canadiense Martel asiste todavía a misa cada domingo”.

Pero la idea de Dios del director “va más allá de la religión organizada, como los protagonistas de esta película: encontramos personas que buscan la fe, en medio de la desilusión y la duda”.

ASENTANDO CREENCIAS
El protagonista comienza contando su historia desde niño. Pi, educado en las creencias hinduistas, se muestra como un pequeño inquieto por la religión y la espiritualidad. Su curiosidad le llevará a descubrir otras religiones, entre ellas la cristiana.

Pi de hecho “conoce a Cristo, el Dios que manda a su hijo a salvar a gente normal” –cuenta Pi, citando a continuación Juan 3:16–. “Me gustaba el Hijo de Dios”, dice Pi, Aunque no entiende “¿qué clase de amor sacrifica a un inocente?”.

Su camino sigue adelante y luego abrazará el islam, para finalmente mostrarse como un creyente bastante curioso, con tres religiones a la vez. Más que sincretismo, la idea que potencia Pi es que la existencia de Dios se ha manifestado en diferentes formas y culturas. Para él no es un problema llamar al Dios cristiano Brahma porque entiende la religión como “una casa con muchas habitaciones”.

EL VIAJE
La película se desarrolla, en gran parte, en un escenario único: una barca perdida en medio del océano. Así queda Pi tras un naufragio en el que es el único superviviente... junto a un peligroso tigre con el que tendrá que compartir espacio y vivencia.

“El barco que se hunde –dice Martel– es para mí, símbolo de los accidentes que ocurren en la vida, inexplicablemente”. José de Segovia explica que “el adolescente tiene que pasar 227 días con este tigre. El relato se convierte así en toda una parábola sobre la supervivencia, la aceptación y la adaptación, pero también en una prueba para la realidad de su fe”.

No hay aquí una visión idílica de la Creación. Si esto fuera una película de Disney, el chico se haría amigo del tigre, pero este es un animal de 250 kilos con dientes afilados como cuchillas, que se hace dueño y señor del bote. “La naturaleza no es sentimental –dice Lee–, el sentimiento es algo humano”.

LA RELIGIÓN COMO MEDICINA
Es en este momento de la película en el que se plantean los mayores simbolismos con respecto a la forma en la que las personas afrontan su existencia. El protagonista grita, ora, espera y aprende en una experiencia que le marcará profundamente. En este sentido, se presenta la religión como fuerza motriz o “medicina” para acompañar en los momentos difíciles.

Pero no es este el mensaje principal. Al llegar al final del relato se plantea una pregunta al espectador. Dice Lee que esta historia trata sobre “el salto de la fe”, un salto que el director, a través de su relato, relaciona con dos aspectos: la percepción humana y la cultura, ignorando una clave: la revelación.

José de Segovia se pregunta “¿qué fe es esta? Para la mayor parte de la gente, lo mismo da una religión que otra, ya que se supone que, en el fondo, todas vienen a decir lo mismo”. Ese parece ser uno de los mensajes más reforzados del filme. No importa lo que creas, lo maravilloso es “creer en algo” porque te ayudará a ver y afrontar tu existencia con paz interior.

¿TODAS IGUALES?
@MULT#IZQ#57624@“El problema – señala José de Segovia - es que poco tiene que ver Brahma con el Padre de Jesucristo, el Nirvana del hinduismo con el paraíso de Mahoma, el panteísmo con el monoteísmo, o la salvación cristiana con el camino del budismo”.

No es extraño que nos guste la idea “de que todas las religiones llevan a Dios, pero ¿cómo puede ser igual un Dios que manda la guerra santa que Aquel que muere en nuestro lugar? Hay aquí un problema lógico: ¿cómo puede ser que todos los caminos vayan al mismo sitio? O ¿es que decimos que todas las religiones son iguales, para no tener que molestarnos en profundizar en ninguna?”.

Ese vacío intelectual es al que parece querer agarrarse la sociedad al hablar de religión. “Muchos, por lo tanto, pretenden no creer en ninguna religión en particular, para que tomando lo que les parece mejor de cada una, formen su propio credo personal. Lo que está muy de acuerdo con esta época de relativismo y sincretismo, donde no hay blanco ni negro. Todo depende. La única virtud es la tolerancia”, analiza el teólogo.

Es por eso que la lección de la fábula, aunque bonita, no deja de ser simplista y vacua. “Como al final de este relato, lo que queremos saber es cuál es la historia auténtica. Pi dice que tenemos que elegirla nosotros, pero hay que escoger. No todas las religiones son iguales. Si tienen puntos de vista, no sólo diferentes, sino opuestos sobre Dios, el mundo, el mal, la muerte, la justicia, la salvación, ¿cómo podemos decir que son lo mismo?”, se pregunta el José de Segovia.

El critico de cine de El País Javier Ocaña expresaba una sensación similar ante la “moraleja” de la película, que considera con un tono “de autoayuda ligera, de trascendencia new age previamente mascada”.

“Necesitamos conocer la verdad”, expresa finalmente De Segovia. “Cuando andamos como ciegos, al borde del precipicio, no hay mayor cinismo que decir: no importa el camino por el que vayas”. Por eso considera que hoy muchos quieren hacerse “un dios a su imagen y semejanza”, sin darse cuenta que “ninguna religión, en ese sentido, como esfuerzo humano, nos puede llevar a Dios. Si Él no toma la iniciativa, no podemos saber nada de Él”.

Es por eso que el cristianismo reclama un aspecto clave y diferencial. “Dios ha hablado” y ya “no es la historia de los hombres buscando a Dios, sino de Dios buscando a los hombres. No podemos llegar a Dios, pero Él puede llegar a nosotros. Por que Jesús no muestra la verdad, como Buda, apuntando al Camino, sino que Él mismo dice ser el Camino, la Verdad y la Vida”.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Jose de Gea
12/03/2013
18:13 h
9
 
Querido David Argueta, ¿ has leido Rom 2:14 ?. ¿ de verdad ?. Creo que lo que dice Omar es que Dios en su innegable misericordia, ha sido tan cuidadoso que hasta a aquellos a los que no les haya llegado la predicación del evangelio, Dios les va a dar la oportunidad de ser juzgados con justicia. te recuerdo además querido hermano, que TAMBIEN dice la escritura, que AÚN SOBRE EL JUICIO, TRIUNFARÁ LA MISERICORDIA. y para terminar, solo deberias leer Jn 3: 16-17 y Jn 14: 2. Bendiciones para todos en el Amor de Jesucristo.
 

David Argueta
04/03/2013
16:36 h
8
 
Amigo Omar pardo, cito literalmente de tu primer comentario '...pueden encontrarlo en estos ´tipo Cristo´, para que SU CONCIENCIA PUEDA SALVARLOS...' (fin de la cita). Amigo Omar, la conciencia de nadie puede salvar a nadie. La biblia dice que estabamos muertos en nuestros delitos y pecados. Él nos dio vida entonces creímos. Si tu comentario es la verdad, entonces las misiones son en vano, en vano la predicación del evangelio, porque cada conciencia encunetra su porpia salvación. Tu opinión es tan valida y respetable, pero cristiana no lo es. Un saludo.
 

Omar Pardo
01/03/2013
18:04 h
7
 
continúo el mensaje porque me lo han cortado.... Decía. 'como ocurre en Occidente, no creo que Dios disponga que alguien que ha nacido en otra cultura sin posibilidad de conocer al Señor, ya sea ahora o hace mil o dos mil años, tenga el castigo eterno, por responsabilidad del diseño de un plan en manos de humanos imperfectos como nosotros.... Entiendo que sí ellos tienen muchas menos posibilidades de encontrar a un Dios de amor, ya que todas las otras religiones hablan de dioses abstractos y lejanos, multiples o inalcanzables... el camino es mucho más complejo... y a su vez se pierden las primicias del Reino, pero esa es otra historia. Pido perdón por lo largo de la respuesta. Bendicio
 

Omar Pardo
01/03/2013
17:43 h
6
 
He ido a ver la película, realmente es muy interesante como se presenta a Dios como Dios de amor. El papel del cura predicando Juan 3:16 es más que interesante, versículo tan fuerte para quienes somos evangélicos. En respuesta a Manuel, en mi vida fui católico, posteriormente ateo, luego agnóstico, por fin deista y ahora sigo los pasos de Jesús dentro de los principios y doctrinas evangélicas. Uno de mis grandes problemas con Dios era este versículo donde se indica que el único camino hacia El es Jesús. Si Dios es amor, como va a dejar en manos de nosotros, seres imperfectos, tengamos la responsabilidad de dar el mensaje al resto de la humanidad, para que conozcan a Cristo y sean salvos, o
 

Manuel J. Martínez.
28/02/2013
10:58 h
5
 
Dejémonos de modas. Jesús dijo 'YO soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie va al Padre SINO POR MI'.(el mayusculado es mío) O bien decía la verdad o bien era un farsante, o estaba zumbao. Elija Vd. Pero no me venga con las patrañas de que todos los caminos, todas las verdades valen para cualquier tipo de vida agradable y autocomplaciente. Y para los que estamos seguros y convencidos de Qué y Quién es Jesús, no hay excusa para dejar de llevar el evangelio a aquellos que aún no oyeron hablar de Cristo. ¿No llamamos a eso la Gran Comisión? En otro orden de cosas, magnífico artículo y magnífica película.
 

julian
01/03/2013
17:41 h
4
 
comentario tres, exacto eso dice la biblia, ni virgenes ni santos ni cristos en cruces de palo ni ningun mediador entre Jehova y los hombres solo Jesus si buscas con todo tu corazon pronto te sacara El Santo Espiritu de los edificios de iconos e imagenes idolatricos
 

lluis alberto
27/02/2013
16:23 h
3
 
Como catolico lo tengo muy claro: 'Señor SOLO TU tienes palabras de vida eterna'.He leido muchos tratados de cristiologia desde la optica catolica y todos coinciden en una: SOLO Jesucristo es el Camino y la Vida. En Cristo Lucho
 

margacdh
27/02/2013
00:54 h
2
 
para hacer una critica o una observacion, debemos ver la pelicula
 

Omar Pardo
26/02/2013
16:10 h
1
 
Aún no he ido a ver la película, pero entiendo que en vez de ver el lado malo y simplista de criticar esta visión de que todos los caminos pueden conducir a Dios podemos buscar otra. Recuerdo cuando estudié Cristología, y si no me equivoco fue Jurgen Moltmann quien encontraba ciertos 'tipo Cristo' en otras religiones que permitían encontrarle a El, sin desdeñar que el único camino a Dios es Jesús, tomamos lo dicho en Romanos 2:14, y encontramos una nueva visión a esta problemática. Si bien puede sonar simplista, es una respuesta para aquellos que nunca han oído hablar de Cristo y pueden encontrarlo en estos 'tipo Cristo', para que su conciencia pueda salvarlos, si bien no participan de las p
 



 
 
ESTAS EN: - - 'La Vida de Pi', triunfadora en los Oscar, se pregunta si existe Dios
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.