PUBLICIDAD
 
martes, 25 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España
Son positivas y necesarias
16%
Limitan las libertades
82%
Me son indiferentes
2%
Encuesta cerrada. Número de votos: 226
VER MÁS ENCUESTAS
 



Análisis del hallazgo y su eco mundial
14
 

Pirotecnia mediática en torno al Jesús casado

La mayoría de expertos opina que las ocho líneas del papiro copto – “Jesús les dijo, mi esposa...” es una de ellas – apuntan a un debate teológico del siglo II, pero tiene un escaso valor como información histórica sobre Jesús.
AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

El descubrimiento de un fragmento de papirodel siglo IV -probablemente una traducción al copto de un evangelio gnóstico - en el que Jesús dice la frase “mi esposa” ha hecho correr ríos de tinta en tan sólo veinticuatro horas. Pero a pesar de los intentos de cierta prensa por vender un supuesto varapalo para la historia tradicional cristiana, poca información novedosa puede sacarse en claro al examinar con cuidado los hechos.

Porque ni siquiera la misma divulgadora del descubrimiento, la reputada investigadora Karen L. King, ha querido dar una interpretación definitiva sobre el significado o la importancia del hallazgo. Esta experta, avalada por la Universidad de Harvard, ha expuesto lo que probablemente sea “la primera escritura conocida en la que Jesús podría citar a su esposa”. En su opinión se trataría de una copia al copto del siglo IV de un evangelio apócrifo escrito a mediados del siglo II en griego, aunque no ofreció ninguna prueba al respecto y sólo cuenta con ocho frases inconexas en las que apoyarse.

La historiadora, que no ha tenido acceso a más que ese pequeño fragmento (del tamaño de una tarjeta de crédito) que pertenece a un coleccionista privado, estima que éste es auténtico, aunque en la conferencia en la que presentó el papiro prefirió ser prudente y esperar “un análisis más detenido del mismo, en el que se puedan realizar pruebas para comprobar la composición química de la tinta”, lo que ayudaría a realizar una datación más exacta.

SIN EVIDENCIAS DEL JESÚS CASADO
Karen King afirmó además que este fragmento “no es una prueba del estado civil de Jesús”. E insistió: “no es una prueba para nosotros de que históricamente Jesús tuviese esposa”. Más bien, la investigadora puso énfasis en que se trata “de una evidencia muy clara de que algunos cristianos, probablemente en la segunda mitad del siglo segundo, pensaban que Jesús tenía una esposa”. Esto lleva a King a plantear que entre los primeros cristianos es posible que hubiera un debate acerca del papel de la mujer en la iglesia, así como el celibato, y que se hicieran escritos al respecto poniendo a Jesús en este papel de marido, o nombrando a María como discípula.

Algo semejante sucede en el Evangelio de Judas, un texto de la época de cariz gnóstico en el que se expresaba una cercanía especial de Jesús con María Magdalena. Aunque se trata de un texto de escaso valor histórico, sirvió de inspiración a Dan Brown para su novela “El Código Da Vinci”, que todavía consigue captar seguidores ansiosos de “pruebas” que apoyen a este Jesús casado.

EL GNOSTICISMO COMO TELÓN DE FONDO
Recoge la información sobre el hallazgo del papiro José Manuel Vidal en la edición digital de El Mundo, donde consulta con un experto exégeta bíblico español, Xabier Pikaza. Pikaza reconoce primero la validez de los investigadores, ya que tanto King como Rogner Bagnell no son “sospechosos” de falseo de documentos o de escaso rigor, algo que lamentablemente suele suceder a menudo con la investigación en torno a la figura de Jesús.

“Todo parece indicar, pues, que el papiro es auténtico, pero el hallazgo sólo demuestra eso: que, entre los gnósticos, se creía que Jesús había estado casado”. Pero para Pikaza, los gnósticos ni siquiera defendían un matrimonio “carnal” de Jesús, sino un “matrimonio místico” al estilo de la Carta a los Efesios de Pablo, que “presenta a la Iglesia como esposa de Cristo” o al estilo de San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Ávila, que hablan de Cristo como de su esposa u esposo. Es decir, que ni siquiera este hallazgo hablaría de un Jesús casado con María, según Pikaza.

En un sentido semejante se expresa el teólogo y periodista José de Segovia, que en su libro “Historias extrañas sobre Jesús” explica cómo el gnosticismo no tiene problemas con la “divinidad” de Jesús, sino con su humanidad. Por ejemplo, en los textos gnósticos “la muerte de Jesús significa la liberación de su divinidad, del cuerpo que lo mantenía cautivo, según el dualismo griego de estas sectas” que entre sus enseñanzas defendían que “somos divinidades atrapadas que necesitan aprender la manera de volver a nuestra morada celestial”, lo que según los gnósticos se podía conseguir a través de “una revelación de conocimiento secreto”. Poco les importaba a los gnósticos, por tanto, si Jesús estuvo o no casado, sino más bien generar una estructura escalonada en la que por el conocimiento o la “iluminación” pudiesen llegar a ser “dioses” como el propio Cristo.

Según Pikaza, “lo más probable es que, como sostiene la doctrina de la Iglesia Católica, Jesús haya sido célibe por el 'reino de los cielos', una opción escandalosa en su tiempo”. Y añade: “El matrimonio era un hecho público en aquella época y, por lo tanto, si Jesús hubiese estado casado, hubiese sido algo imposible de ocultar. Y los Evangelios nunca hablan de una posible esposa de Jesús”. Sus conclusiones sobre este asunto se presentan con amplitud en el blog que escribe en Religión Digital.

José de Segovia cita al erudito Bart Ehrman para descartar que hubiese siquiera un “debate” sobre ello en los primeros años del cristianismo, ya que los documentos más fiables, los evangelios canónicos, no hacen mención al estado civil de Jesús. “Los cuatro evangelios sobre Jesús del Nuevo Testamento son los más antiguos que han sobrevivido. El evangelio de Marcos es casi seguro que fue escrito hacia el 65 o 70 d.C”, mientras que los gnósticos serían, como mínimo, un siglo posteriores.

¿OPORTUNISMO?
Medios internacionales como New York Times, BBC o Guardian han prestado atención al asunto, consultando también a diferentes expertos su opinión sobre el hallazgo. La profesora de Historia Antigua de la Universidad de Manchester, Kate Cooper, dijo a la BBC que “la presentación del papiro no podría estar mejor situada en el tiempo, generando controversia en el mundo de habla inglesa, ya que en apenas unas semanas la Iglesia Anglicana tiene que realizar una votación crucial sobre el obispado de mujeres”.

La experta agrega que “desde el principio del cristianismo ha existido debate sobre la relación de Jesús con las mujeres”. Aunque para Cooper “la idea de Jesús como un hombre casado no hubiera parecido sorprendente entre las primeras comunidades cristianas, ya que casos como el de Prisca y Aquila, descritos como misioneros en Hechos y en las cartas del apóstol Pablo, eran bien conocidos”.

Según otros expertos consultados por BBC, como Wolf-Peter Funk, un lingüista que asistió a la conferencia de la Sra. King, hay “miles de fragmentos de papiro donde se encuentran cosas algo locas”, y quedan muchas preguntas por resolver sobre este mismo.

TITULARES GRANDILOCUENTES
En el caso del diario Guardian buscan la opinión de Diarmaid MacCulloch, experto en Historia de la Iglesia de la Universidad de Oxford. “Casi con toda seguridad esto fue escrito en el contexto de un debate naciente sobre la posición de la mujer en la iglesia”, admite MacCulloch, para a continuación despejar cualquier posible “conspiración” sobre un Jesús casado. “Esto no da carta blanca a Dan Brown o a los idiotas que piensan como él”, de hecho termina advirtiendo en tono cómico “atención blogueros: esto no es lo que pensáis que es”.

Aunque la advertencia de MacCulloch se ha quedado pequeña, ya que en algunos medios digitales españoles han lanzado las campanas al vuelo con titulares contundentes, como recoge en su blog el periodista Joel Forster. “Jesús tuvo esposa” según la web de TV3, “Un papiro del siglo IV revela que Jesús tenía esposa”, titula en portada La Vanguardia, o “Los primeros cristianos creían que Cristo se había casado”, conclusión con la que presenta la información El Correo. Titulares de pirotecnia destinados a captar la atención de un asunto que sin embargo gana en interés al ser tratado en profundidad y dejando de lado ese afán de querer impactar en el competitivo mundo mediático.
 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

manuel mora
26/09/2012
18:37 h
12
 
El usurpar el título de REY DE REYES a Jesucristo,evidencia el desconocimiento de su persona y la imperfecta existencia de una relación personal con El. Aunque este detalle no deja de ser una nimiedad fruto del desconocimiento,no lo es el presuponer como indiferente el estado civil de Jesús de Nazare,pues el estado civil de Cristo está directamente relacionado con su perfecta consagración a Dios ,servicio, voluntad,disciplina y relación personal íntima y perfecta con su Padre(nuestro Padre). En Lucas2:49 leemos:'.....¿no sabeis que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?'. y en 1 Corintios7:32-33:'Quisiera,pues,que estuvieseis sin congoja.El soltero tiene cuidado de las cos
 

Rey de reyes
24/09/2012
19:28 h
11
 
Si JESÚS se hubiese casado o no es lo de menos...lo único importante es que El es nuestro 'ÚNICO SALVADOR'..es el Camino..la Verdad y la Vida..que fué crucificado para 'pagar' todas nuestras 'deudas' y que sólo llegaremos al 'PADRE' A TRAVÉS DE SU HIJO. GRACIAS 'SEÑOR' DESCANSAMOS EN TÍ!! (Y repito me da igual su estado civil)
 

José Luis Medina Rosales
23/09/2012
02:04 h
10
 
Es curioso ver como los enemigos del cristianismo se entretienen en desempolvar 'frasesitas' extrapoladas de los muchos escritos apócrifos existentes desde el siglo II al IV. Su única importancia es la antigüedad. Por lo demás, carecen del respaldo canónico del primer siglo. Imagínense ustedes a un Jesús invitado a las bodas de Caná por su popularidad. Esto quiere decir, que si el Señor hubiese celebrado su boda habría sido un acontecimiento de tal magnitud, que hasta el mismo Herodes y el Sumo Sacerdote, sino como invitados, sí como 'curiosos indeseables' hubieran estado presentes. Y hasta el mismo Josefo como historiador hubiese recogido, y el romano Tácito lo habría mencionado en sus a
 

Pepo
21/09/2012
11:37 h
9
 
Lo paradójico es que la gente dé por verdad los titulares de noticias sensacionalistas y que lo hagan en nombre de la razón y el rigor ¿Y por qué rechazar los evangelios, que además son anteriores? Como bien explica el artículo, la noticia no tiene nada de novedoso ni raro. Por cierto: La Biblia no dice que Jesús estuviese soltero, aunque sería enormemente extraño que no se mencionase en los evangelios a su mujer. Pero incluso así no afectaría al cristianismo.
 

Ana Cristina Gandra
21/09/2012
11:37 h
8
 
Cristo viene pronto... Aleluya. Para aquellos que no creen o necesiatn una escusa para dejar de creer, ay lo tiene. Pero sepa que la esposa de Cristo es su Iglesia, y su boda literalmente será en el cielo. Para los que nos tienen por locos y fanáticos, esperen y verán. Será glorioso para aquellos que creen, pero para los que no... Aleluya.
 

nitido014
20/09/2012
22:52 h
7
 
Apocalipsis 19:7-9 19:7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 19:8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. 19:9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. Y NADA MAS QUE DECIR
 

Galo Nómez
20/09/2012
22:52 h
6
 
Nos están poniendo una prueba de fuego para ver si actuamos del mismo modo que los musulmanes.
 

Teresa Canda
20/09/2012
17:37 h
5
 
A mí me habría gustado ser su esposa.
 

Raquel
20/09/2012
15:36 h
4
 
Todos saben que Jesúa llamaba SU ESPOSA a Su Iglesia,,, Todo esto es una obra del anemigo. Saluudos desde Sevilla Yo ♥ a Jesucristo, por siempre y para siempre
 

Ricardo de Uruguay
20/09/2012
15:36 h
3
 
Los paparazis de la Biblia han omitido deliberadamente este contundente detalle: Admitiendo que efectivamente haya dicho “mi esposa”, nada sugiere que fuera casado, sino que estaría en la misma línea de lo expresado por Juan el Bautista aludiendo a Cristo mismo: 'El que tiene a la esposa es el esposo...' (Jn 3:29). Tanto Pablo (2Co 11:2; Ef 5:22-32) como el Apocalipsis presenta a Cristo y la iglesia como esposos. Lo mismo en la parábola de las 10 vírgenes (Mt 25:1-13) y el siguiente texto de Lc 5:34,35: 'Él les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos dí
 

manuel mora
20/09/2012
09:50 h
2
 
Apocalipsis 19:7.Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria;porque han llegado las bodas del Cordero,y su ESPOSA se ha preparado. Apocalipsis 21:9.Vino entonces a mi uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras,y habló conmigo,diciendo:ven acá,yo te mostraré la desposada,la ESPOSA del Cordero. Apocalipsis 22:17.Y el espíritu y la ESPOSA dicen:ven.Y el que oye,diga:ven.Y el que tiene sed, venga;y el que quiera ,tome del agua de la Vida gratuitamente. CRISTO TIENE UNA ESPOSA ,compuesta por un número incontable de elegidos por Gracia y lavados por su sangre.
 

Antonio Rubiano Mariscal
20/09/2012
09:50 h
1
 
Es una más de las obras del maligno. Sin embargo, hay un peligro en estar preocupados con la aparición del anticristo (Ap.13) porque podríamos estar tan preocupados que nosotros, como iglesia, detengamos nuestra tarea preeminente de predicar el evangelio a todas las naciones y hasta los confines de la tierra, y hacer discipulos (Ap.11).
 



 
 
ESTAS EN: - - Pirotecnia mediática en torno al Jesús casado
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Restaurar al pastor Restaurar al pastor

Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

 
Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

 
Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

 
¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

 
La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

 
3MJ #56: las manos de Dios 3MJ #56: las manos de Dios

Las marcas de la cruz en las manos de Jesús permanecerán por toda la eternidad, mostrando su amor por nosotros.

 
Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.