PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



El mito del 21-12-12
26
 

¿A unos días del 'fin del mundo maya'?

Historiadores y científicos explican las incoherencias sobre el supuesto “fin de los tiempos” del calendario maya para el veintiuno de diciembre de 2012.
MÉXICO 05 DE DICIEMBRE DE 2012

Nueva Era, pseudociencia, ignorancia y supersticiones. El “fin del mundo” en 2012, una teoría que se ha puesto de moda en los últimos años, fue analizada en un ciclo de conferencias en México hace meses (se cumple ahora un año), en el que participaron expertos en la materia. desde entonces nada ha cambiado para que sus opiniones no nos sirvan de referencia.

Científicos mexicanos y extranjeros derribaron los mitos creados por los supuestos “profetas modernos” en torno al “cataclismo maya”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Ciudad de México organizó una conferencia en la que participaron un astrofísico, una historiadora y dos epigrafistas, que se encargaron de cuestionar el supuesto cataclismo o un “cambio de conciencia de la humanidad, que presuntamente se producirá el 21 de diciembre del año venidero”, explicó el INAH en un comunicado.

El tema fue analizado por expertos en la cultura maya, entre ellos el historiador Erik Velásquez, que explicó que la “profecía maya de 2012” surgió en la década de los 70, cuando el escritor Frank Waters escribió un texto con una “mezcolanza de creencias”.

En dicho documento aseguró que el “Monumento 6 de Tortuguero, en Tabasco, marca el supuesto fin de un Quinto Sol (que es un concepto mexica, no maya) y la llegada de una nueva humanidad o Sexto Sol”, recordó.

Velásquez señaló que a partir de ese texto comenzó una secuencia de obras sobre la “nueva Era” que ha crecido y genera grandes ganancias, debido a que “satisface la necesidad de mucha gente de creer, pero que no tiene ningún sustento en los métodos de la investigación humanística ni académica”.

Los mayas del periodo Clásico (250-900 d.C.) “de ninguna manera pensaron que su tiempo se iba a terminar en 2012”, afirmó.

IMPROBABILIDAD ESTADÍSTICA
Los epigrafistas Sven Gronemeyer y Erik Velásquez de la Universidad de La Trobe (Australia) aseguraron que la citada inscripción en el Monumento 6 de Tortuguero solo señala una fecha sobre la terminación de un ciclo y el comienzo de otro, período en el que retornaría una de las deidades mayas, el dios Bolon Yokte.

El astrofísico Jesús Galindo aclaró que aunque los mayas fueron grandes astrónomos, ni ellos “ni la ciencia actual estarían en posibilidades de plantear un 'fin del mundo'”. El científico consideró imposible tratar de pronosticar que un cometa “extermine” a la humanidad, “pues es un evento que no se puede predecir con exactitud”.

Además, las personas hablan “de las grandes erupciones en el Sol que suceden cada 11 años, pero por suerte tenemos un escudo magnético que evita que nos afecte”, aseguró.

CALENDARIO EQUIVOCADO
Por su parte, la historiadora mexicana Laura Caso Barrera explicó que la única predicción conocida de los mayas fue escrita en el libro Chilam Balam de Ixil en el siglo XVIII, quienes retomaron una profecía babilónica divulgada por el sabio Beroso del siglo III a.C., a partir de la cual anunciaron el fin del mundo para el año 1887 de nuestra era.

Los expertos concluyeron que todas las versiones sobre el “fin del mundo” son rumores y leyendas que sacan de contexto la visión de las antiguas culturas. Añadieron que este fenómeno es parte de la necesidad de creer de mucha gente como consecuencia de la inestabilidad política y económica o por el cambio climático.
 

 


25
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ELMO MORLES SOTELO NICARAGUA
25/01/2013
00:16 h
25
 
DIOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE A TO9DOS LOS QUE TRABAJAN PARA QUE NOS EEA POSIBLE RECIBIR ESTA INFORMACION TAN IMPORTANTE PARA EL PUEBLO DE DIOS.
 

rafael soto
19/12/2012
00:34 h
24
 
OSEAS 4:6 Mi pueblo perece por falta de conocimiento. Porque tú has rechazado el conocimiento, yo te rechazaré de mi sacerdocio; porque has olvidado la instrucción de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
 

Fernando Rico
11/12/2012
12:15 h
23
 
Lo del calendario Maya es de las mismas especulaciones e interés levantado con las profecías de Nostradamus, y así opacar la veracidad y cumplimiento de lo señalado en el Apocalipsis. Y la perversidad y distracción que han existido y buscan, han sido en enfatizar que la tierra será destruida; pero por el contrario, en las revelaciones de JESUCRISTO se señala es que los destruidos, los erradicados serán todos aquellos que destruyen a la tierra. Apocalipsis: 11.18; y sobre lo cual señalan las bienaventuranzas de JESUCRISTO que la tierra será herencia de los mansos, para administrarla. Mateo: 5.4; y de lo que sí debe tenerse en cuenta sobre la maldición desatada por Dios mismo sobre la tierra.
 

Pablo
09/12/2012
23:59 h
22
 
Ojalá sea el fin del mundo, pero que Jesús no espere hasta el día 21, que venga ya!
 

JRRiudoms
09/12/2012
09:29 h
21
 
#20 Paco: Gracias por la información (no conocía ni la una ni lo otro). Renuevo mis felicitaciones a usted. Atentamente, y feliz semana
 

Paco
07/12/2012
19:29 h
20
 
#JRRiudoms Bueno ya hace más años que nací de nuevo, lo que pasa es que el año pasado había perdido la comunión con el Señor, desde entonces procuro no perderla. De todos modos, gracias :) Y eso de que no hay iglesias dedicadas en exclusiva al apocalipsis (para mí uno de los mejores libros de la Biblia, lleno de esperanza)... nada mas te pongo de ejemplo a los de Family Radio (el tal Camping) el famoso fechador, y luego tenemos a muchas iglesias no fechadoras pero sí siempre hablando de lo mismo... me refiero a 'ministerios antes del fin'.
 

Adelkader Garcia
07/12/2012
19:32 h
19
 
Qué interesante tema. Según la religión se interpreta el “final de los tiempos”, Por ej.el: hinduismo, budismo, jainismo, bön y sijismo. Consideran la acción cíclica de la vida al igual que de los tiempos o sea que su cosmovisión religiosa es CIRCULAR, mientras para otras religiones, como el judaísmo, islamismo, cristianismo etc. la visión religiosa es RECTILÍNEA, todo tiene un principio y tendrá, inexorablemente un final. Un detalle, en Jesús la vida del hombre termina y luego será el juicio Heb.9:27-. Cristo, en su corta estadía Evangelistica en Israel, lo habló constantemente, directa e indirectamente. Él mismo era el Alfa y el Omega, el principio y el fin. Todos queremos saber cuándo se
 

jordi
07/12/2012
00:32 h
18
 
El texto paralelo de Lucas aún es más explícito respecto a Jerusalén y 'esta generación'. 'JERUSALÉN será hollada por los gentiles, HASTA QUE [1948] los tiempos de los gentiles se cumplan.. También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan.. sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. Así también.. NO PASARÁ ESTA GENERACIÓN hasta que todo esto acontezca.' [Lc 21:24-32] Hay abundante argumentación difícil de resumir.. http://segundavenidadecristo.wordpress.com
 

JRRiudoms
06/12/2012
15:43 h
17
 
#13 Paco: No conozco ninguna Iglesia que se dedique sólo a hablar de temas apocalípticos. De todos modos, el Apocalipsis es parte de la Palabra de Dios (la Revelación, en según que ediciones de la Biblia) y por esta misma razón, es de todo aprecio estudiar y escudriñar dichos textos. El Apocalipsis, contrariamente a la opinión generalizada, conlleva un mensaje de Esperanza. Atentamente, y felicidades por su nuevo nacimiento.
 

jordi
06/12/2012
15:43 h
16
 
El contexto de 'el día y la hora nadie sabe' (espejismo Maya) es 'no pasará esta generación', el contexto de 'vendrá así como ladrón en la noche' es 'Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón'. 'Tenemos también la palabra profética más segura..' [2P1] 'De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna.. el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis toda estas cosas, CONOCED QUE ESTÁ CERCA, A LAS PUERTAS.' [Mt24]
 

Ateo progresivo
06/12/2012
15:45 h
15
 
Cada revolución es un 'fin del mundo'. Cada pueblo o cultura tiene su 'fin del mundo'. El mito del 'fin del mundo' responde a una necesidad de cambiar las cosas de forma radical. No existe ningún 'fin del mundo' como tal, sino que son necesidades de un 'cambio global' (aunque se dé en una zona concreta del planeta). Pero no os excluyais de vuestra naturaleza humana escondiendoos en vuestra fé....el Apoclipsis es más de lo mismo. Es otro mito que responde a lo mismo que el mito Maya, Azteca, Chino, el de los Test.de Jehov.o el de los Santos de los último días; en definitiva, a todos los ciudadanos de a pié, a los que nos oprime un sistema que nos estruja por toda partes...¡nos ilusiona mucho
 

Nery Mauricio Rivas Garay
06/12/2012
10:16 h
14
 
no será el fin del mundo, sino el final del calendario maya, pero podria haber una catastrofe, para que sucede el fin del mundo faltan muchas señales todavia
 

Paco
06/12/2012
10:17 h
13
 
Ruben tu comentario me parece bueno y acertado. Efectivamente, al ser humano le es más fácil, en su naturaleza pecaminosa, creer en un brujo que en Dios. Por eso el Señor dice 'os es necesario nacer de nuevo'. Las sectas se dedican a hablar mucho del fin del mundo, pero la tarea del cristiano no es esta, sino practicar la obediencia a Dios amándonos unos a otros y a Él como a Padre. Iglesias que se dedican a hablar sólo de temas apocalípticos no merecen siquiera que un verdadero hermano pose su santo pie en sus lodazales.
 

Paco
06/12/2012
10:17 h
12
 
Hace un año había perdido la comunión con el Señor y estas cosas me daban miedo, lo confieso. Pero ahora todo ha cambiado, se que es eso, una mentira supersticiosa y barata. Le doy gracias a Dios por mostrarme Él mismo el camino, ha sido sin duda por pura gracia porque yo, no lo merezco pues mis méritos son más bien escasos. ¿Que valen mas, estos pseudo profetas o el Verbo de Vida?. Cristo es digno de todo crédito. No caben dudas en mi corazón.
 

Rubén Martínez
06/12/2012
00:05 h
11
 
La gente no cree en Dios, pero es capaz de creer en los mayas, los santeros o cualquier cosa.
 

john
19/12/2011
22:28 h
10
 
'Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sinó solo mi Padre'. San Mateo 24:36 No nos interesemos en saber cuando será el fin, sinó que nuestro nombre esté escrito el el libro de la vida. Pues esto no será revelado a hombre alguno. ¡ busca a Jesucristo y sígalo !. amén.
 

jordi
17/12/2011
10:58 h
9
 
Espejismo maya.. Se está acabando 'esta generación' de la parábola de la higuera de Israel, y hay muchos otros datos que coinciden como los 8 reyes de Ap 17 (la bestia que era, no es, y será - desde cierto reestablecimiento religioso el siglo pasado) en Europa, o estando esa paz(&aborto) y seguridad(&guerra) en EEUU, o el chip MonDex[51%MstrCrd] = MoneyDexter = Dinero Mano Derecha (también para la frente - Google), además de terremotos, o aplanándose el pacto de paz alrededor de Israel (democratización-etc). Espejismo maya, para que dejemos de velar.. Peter Turkson desde el pontificio Justicia y paz pidió Gobierno, Banco y Líder Mundial. Señales y tiempos..
 

Adriano Navarro
17/12/2011
03:29 h
8
 
El fin del mundo- al menos como ahora lo conocemos- está predicho o profetizado en lña Biblia. El diluvio, que algunos consideran un mito,lo que hace es hablarnos de que esto es posíble, Escatológicamente existe 'un tiempo del fin' en el que las cosas serán desechas -Pedro dice que 'los elementos ardiendo serán desechos' y también; surgirán 'cielos nuevos y tierra nueva' donde morará la justicia', y donde reinará Cristo de manera efectiva. Hay que notar, que el reino de Dios es inaugurado por Jesús en su primera venida,pero no está aún completo. En el Evangelio de Mateo en todo el cap.24 (el evangelista , no Jesús) entremezcla la destrucción de Jerusalén, la dispersión judía y cristiana,
 

isabel
17/12/2011
03:29 h
7
 
estamos en tiempos dificiles , siempre ha habido esos tiempos dificiles alo largo de la historia ,pero muchos visionarios los usan para poner el miedo ala gente ,solo tenemos que esperar en el señor y no hablar tanto de lo que solo Dios sabe
 

Rodolfo Pineda
17/12/2011
03:30 h
6
 
El mundo cada vez entra en un estado degenerativo en todos los aspectos. El hombre perdio el control del mismo hace mucho tiempo y no hay marcha atras. Ahora bien, decir que el mundo se termina hoy o el proximo mes es totalmente fuera de logica y antibiblico. Para quienes creemos en La Biblia sabemos que en algun momento Dios purificara la tierra y la hara pasar por un proceso de regeneracion hasta dejarla perfecta como en un principio cuando la creo. El creyente preparado y que estudia la palabra de Dios sabe confiadamente que en el 2012 no habra tal fin del mundo. Si eso fuera asi donde quedaria el milenio? Y el desarrollo de la ultima semana de Daniel? Ademas, ningun libro, tradicion, dec
 

ross
16/12/2011
10:46 h
5
 
No puedes generalizar la postura de algunos creyentes que se han equivocado. Tanto cientificos como estadistas, politicos,futbolistas,etc. se han equivocado. Tal vez pienses que seas tu el unico que no se haya equivocado nunca, pero lo que biblia dice va a ocurrir y no depende si lo crees o no. Bendiciones.
 

Carlos Martinez
16/12/2011
10:46 h
4
 
Mat 24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Mat 24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Mat 24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Mat 24:8 Y todo esto será principio de dolores. Y el que quiera mas que lo lea en la Santa Biblia, .Nos negamos a aceptar la palabta de Dios y queremos tapar el Sol con un dedo;ya no queda mucho....Jesus ven pronto,tu Iglesia te espera.Amen!
 

José María
16/12/2011
10:47 h
3
 
en mi opinión todas estas predicciones son una estratagema más del enemigo para despistarnos de las verdaderas señales que sí se están cumpliendo y que anuncian un regreso cercano del Salvador.
 

Ateo ex-creyente
16/12/2011
10:49 h
2
 
El fin del mundo o de los tiempos es algo que parece que dá mucho 'morbo' a un montón de gente, inclusive a muchos cristianos que ya están viendo las señales del fin de los tiempos que aparecen en la Biblia y el Apocalipsis. Sinceramente a mí no me importaría porque, para lo que hemos conseguido, ..después de miles de años... casi mejor no merece la pena seguir alimentando la codicia y el poder de ese 1% que controla todo y vive a consta del 99% restante que trabaja duro y sufre mucho. Además, ese 1% quiere que sigamos creyendo en un cielo y un paraíso en el más ayá porque ellos ya lo tienen en el más acá. ¡Basta ya de abuso y de tonterías!.
 

Galo Nómez
15/12/2011
09:40 h
1
 
Veamos. A fines del siglo pasado comenzó a circular una teoría que, basada en cálculos antojadizos sacados de la Biblia, aseguraba que el fin del mundo llegaría en 2000. La prueba de su falsedad es que ustedes y yo nos podemos comunicar en este momento. Pero de todas maneras muchos cristianos se la creyeron y comenzaron a tratar de calzarla con la Parusía (ni antes ni después he escuchado con tanta fuerza decir que 'la venida de Cristo está a las puertas'). Una vez pasado el chaparrón, la doctrina cristiana empezó a ser objeto de burla y comenzaron a aparecer esos seudos estudiosos que aseguraban que Jesús era la conjunción de una serie de mitos paganos. Anoto esto como muestra de que tesis
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿A unos días del 'fin del mundo maya'?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.