PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



In Memoriam
1
 

La ‘evanxélica memoria’ de Manuel Molares dice adiós con 101 años

Además de pastor evangélico fue telegrafista, empresario, juez, inventor y periodista. Su biografía se plasmó en una trilogía novelada: “Evangélica Memoria” (Xavier Alcalá).

A CORUÑA 01 DE MAYO DE 2018 18:00 h
Manuel Molares Porto Manuel Molares Porto / MGaLa

Falleció Manuel Molares, con 101 años. Toda una institución de los evangélicos en Galicia, y en especial de las Asambleas de Hermanos, denominación de la que siempre formó parte.



Manuel Molares Porto (1916-2018) nació en Salvaterra do Miño. Además de pastor evangélico fue entre otros muchos oficios y trabajos telegrafista, inventor, empresario, juez, y periodista.



Partió con el Señor este 1 de mayo, en Pontedeume, A Coruña. Su familia le está velando en el Tanatorio San José de Campolongo,.



La despedida en recuerdo de Manuel Molares será el miércoles, día 2 de mayo. A las 16.00h se realizará un acto in memoriam en el tanatorio San José de Campolongo (Pontedeume), estando previsto a las 16,30 el traslado al cementerio evangélico de Ares para proceder en el mismo al entierro sobre las 17,00 horas.



Sobre su biografía se escribió una trilogía novelada por Xavier Alcalá: “Evangélica Memoria” (Ed. Galaxia, versionada en castellano para Ed. Ézaro), que cuenta las peripecias de este hombre antes y durante la guerra civil, su conversión, los peores años de la posguerra, la historia de tantos cristianos evangélicos que huyeron a Argentina, y muchos más avatares de este auténtico aventurero.



 



BIOGRAFÍA



 



En su vida tuvo amistad con grandes personajes. Es necesario destacar su relación con Manuel Fraga, defensor de la Ley de Libertad Religiosa de 1969 contra el posicionamiento restrictivo del almirante Carrero Blanco.



Comenzó a trabajar en la adolescencia, en la posada cercana a la estación de ferrocarril de Salvaterra. Gracias a un colportor evangélico que se detuvo en la posada, conoció la Biblia de forma viva y personal.



Hijo de un guardavías, estudió en la escuela de ferrocarriles MZOV como telegrafista. En esta situación le sorprendió la guerra civil.



Con grandes dificultades salvó su vida pese (o gracias) a mantener su fe evangélica (llegó a estar ante un pelotón de fusilamiento). También sobrevivió a una terrible peripecia que vivió desde Ávila hasta Port Bou, donde al negarse a disparar armas de fuego tuvo que convertirse en un enlace, y milagrosamente sobrevivió a las "trincheras sin retorno" (primera línea de fuego) en varios frentes, especialmente el del Ebro.



 



Al final de la guerra, continuó su carrera en RENFE, en Pontedeume, pero fue expulsado por ser creyente.



Cuando se vio sin recursos, abrió su primer negocio: una farmacia, con perfumería. Tuvo éxito en especial gracias a los productos diseñados para combatir la plaga que devastó Galicia: el escarabajo de la patata.



Hombre de profunda fe cristiana, en su trabajo como pastor evangélico fue atacado tanto por los comunistas de la guerrilla del Eume como por los partidarios del nacional-catolicismo. Vivió en constante riesgo de muerte hasta que entró en los años 50.



En aquella época de mayor rigor en la posguerra, cuando vio cómo se explotaba a los migrantes, trabajó como agente de viajes a América, resolviendo todo tipo de necesidades de los viajeros.



 



Sin abandonar nunca el trabajo pastoral, ha desarrollado varias empresas en las que destacan la comercialización y el mantenimiento de receptores de radio y televisión y los de distribución de butano y equipos para su uso.



Dada su amistad con Isaac Díaz Pardo, hizo de sus establecimientos en la zona turística un escaparate pionero de Sargadelos y O Castro



Participó en la creación de la cooperativa de electrodomésticos Las Rías. Amante de las tradiciones populares, y convencido de las virtudes del oficio, promovió las ferias y la fiesta de Pontedeume.



Tuvo también una enorme acción como defensor de la justicia, terminando con el abuso de los préstamos de la deuda de una manera ingeniosa para su tiempo. Detectó los bancos donde los usureros tenían una cuenta corriente y apareció en ellos con un notario para que se registraran las entregas hechas por los deudores.



 



Conocido por su interpretación justa y rigurosa de las leyes, tras llegar a la democracia a España, fue nombrado primer magistrado y juez de primera instancia de Pontedeume, donde redactó sentencias célebres, dejando todos los casos resueltos o certca de la resolución para su sucesor, Juez José Luís Aulet.



Casado con una mujer que lo animó en tantas de las aventuras de su vida, a la que amó profuindamente y que falleció joven, fue padre de cinco hijos. Todos ellos siguieron su curiosidad intelectual e hicieron carrera en múltiples aspectos de su vida: química, economía e incluso periodismo.



El mismo hizo la labor de periodista, corresponsal del Faro de Vigo en las tierras de Eume.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Norberto Amoroso
03/05/2018
15:39 h
1
 
Qué ejemplo! En paz descanse.
 



 
 
ESTAS EN: - - La ‘evanxélica memoria’ de Manuel Molares dice adiós con 101 años
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.