PUBLICIDAD
 
viernes, 16 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
 

Navarra celebra sus raíces protestantes 500 años después

Las iglesias evangélicas de Navarra conmemoran los 500 años de la Reforma de Martín Lutero recordando a la reina protestante navarra Juana de Albret.

FUENTES Diario de Navarra PAMPLONA 22 DE MAYO DE 2017 10:00 h
#500Reforma, Navarra CENA El Consejo Evangélico de Navarra conmemora el 500 aniversario de la Reforma Protestante / Pablo Lasaosa

En 2017 se cumplen 500 años desde que el fraile Martín Lutero colgara en la iglesia del palacio de Wittenberg, en Alemania, sus 95 tesis que acabaron provocando un cisma en el seno del catolicismo para dar origen a la reforma protestante. Para celebrar esta efeméride, el Consejo Evangélico de Navarra (CENA) ha organizado este pasado jueves un almuerzo de conmemoración.



CENA, la entidad que aglutina a las iglesias protestantes de la Comunidad Foral, ha organizado a lo largo de todo el año un conjunto de actividades de carácter espiritual, cultural, divulgativo y festivo bajo el lema “Recordando la historia, trabajando en el presente, aguardando el futuro”.



La Comunidad Foral navarra suma más de 4.000 protestantes que se reparten entre 37 templos.



Como acto central de este programa de actividades, este pasado jueves 18 de mayo el Hotel Iruña Park ha acogido un almuerzo en el que ha analizado la influencia que la reforma protestante tuvo para Europa y en concreto para Navarra.



La reforma iniciada por Lutero supuso una nueva perspectiva en la forma de relacionarse con Dios, la revolución de la estructura social y la construcción política. También permitió una apertura de la educación a todos los estamentos sociales y abrir un camino de progreso en áreas como la ciencia, la economía y la atención social.



En España la influencia protestante fue combatida por la Inquisición, aunque Navarra, bajo el reinado de Juana de Albret, fue una excepción y defendió la libertad religiosa dentro de las fronteras de su reino, ofreciendo protección a las personas perseguidas de diferentes ideologías.



 



CALADO DE LA REFORMA PROTESTANTE EN NAVARRA



Además, tal y como ha recordado el Consejo Evangélico de Navarra, la reina Juana de Albret encomendó la traducción del nuevo testamento al euskera a Johannes de Leizarraga en 1571. El CENA pretende recuperar la memoria del pasado mirando también al futuro, por lo que aseguran que "al igual que hizo Jesucristo, se busca dar una esperanza real a la Comunidad Foral de Navarra".



En España hay aproximadamente 1.200.000 protestantes y en Navarra suman 4.000 fieles, por lo que uno de cada 160 navarros es evangélico, de los que el 58% se congrega en Pamplona.



La acción social en Navarra cuenta con 37 centros que trabajan activamente en impulsar proyectos sociales que ayuden a personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.



Como han recordado las iglesias protestantes de Navarra, entre sus actividades solidarias realizan repartos de comida, ropa, información y orientación social, asesoramiento familiar, comedores, acogimiento residencial, atención social profesional, orientación laboral, asesoramiento y orientación jurídica, rehabilitación de personas con adicciones, apoyo escolar y atención educativa, atención social a reclusos y ex reclusos y sus familias, atención a la mujer maltratada, actividades de ocio saludable y tiempo libre.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Navarra celebra sus raíces protestantes 500 años después
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.