PUBLICIDAD
 
martes, 22 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Coloquio en Barcelona
5
 

‘La misión de Dios’ según Escobar, Padilla y Arana

Encuentro y debate de estos “tres mosqueteros” latinos del pensamiento evangélico mundial.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 21 DE MAYO DE 2016 11:00 h
 Jaume Llenas, Pedro Arana, Samuel Escobar, René Padilla y Francisco Mira De izquierda a derecha: Jaume Llenas, René Padilla, Samuel Escobar, Pedro Arana y Francisco Mira / Foto: Eliseo Pradales

Se celebró en Barcelona el encuentro con tres conocidos líderes evangélicos latinos: Samuel Escobar, René Padilla y Pedro Arana. Bajo el título “La misión de Dios” se reunieron en la Iglesia Ebenezer, Pasaje Gaiolà, la tarde de este pasado miércoles 18 de mayo de 2016.



Francisco Mira dio la bienvenida al acto, auspiciado por la Alianza Evangélica Española y GBU, desde el proyecto Lausana.



Jaume Llenas les presentó, dando algunas pinceladas de estos “tres mosqueteros” del pensamiento evangélico mundial. Pedro Arana, de Lima, ingeniero, fundador de la Fraternidad Teológica Latinoamericana, participó en la elaboración de la Constitución de su país. Está casado, tiene dos hijos, y es miembro de la Iglesia presbiteriana.



Samuel Escobar, arequipeño de Perú, doctorado, graduado, catedrático, fue Presidente de las Sociedades Bíblicas Internacionales y del movimiento estudiantil, escrito... René Padilla, Asesor GBU, ponente del Congreso Lausana 1964.



 



LAZOS CON ESPAÑA



En cuanto a lo personal, Samuel Escobar destacó la nostalgia por este encuentro, el deseo de trabajar juntos y un libro que fue fruto de un encuentro anterior: “El Trino Dios y la Misión integral”. También su estrecha conexión con España ya que él vive aquí. René Padilla por su parte también resaltó sus lazos con España, explicando que su padre le hablaba de Bilbao, donde por fin ha estado este fin de semana. Pedro Arana, por su parte, recuerda que su abuelo fue un cura español, con ancestros en Gijón.



¿Cómo ven la sociedad española 48 años después de su anterior visita, cuando constataron las dificultades existentes entonces: iglesias pequeñas, perseguidas, sin fuerza social. Entre 1958 y 1969, bajo el régimen franquista, era un tiempo difícil, con los cultos en la clandestinidad. Hoy se sorprenden gratamente de los cambios sustanciales que se han producido.



En cuanto a la política comentan que en Perú están también en elecciones, y que el gran problema es que -como muchos en España- no saben a quién votar: ¿lo muy malo o lo peor?



 



LA MISIÓN DE DIOS



 



Cartel del encuentro



En cuanto al tema de la misión, recuerdan las implicaciones del movimiento de Lausana que se inició en 1966 con la semilla que puso el Congreso Evangelístico con Billy Graham. En 1974, John Stott, leyó en el evangelio de Juan, “ir...” y vio el modelo de Misión, “como yo os envío”, Jesús mismo es el modelo… En 1979, en el Congreso en Bogotá, se habló de campañas evangelísiticas, pero Samuel Escobar habló de la responsabilidad de la iglesia en la misión… Ser cristiano en una sociedad no cristiana.



Y en el primer encuentro de Lausana maduró el tema... Como apología para los estudiantes en la Universidad… En Berlín se tuvo que reconocer el movimiento pentecostal, que antes era considerada como secta… No pensaban en los pobres, porque ellos mismos eran pobres…



En 1960 se formó la Fraternidad Teológica Latinoamericana, volviendo a la autoridad suprema de la Biblia, incluyendo la visión de la pobreza, la justicia social...



En este sentido ¿hacia dónde se dirige el movimiento de Lausana y el mundo evangélico? Dios es Justo y exige justicia, el evangelio es personal, pero no individualista, tenemos como creyentes una responsabilidad en este aspecto…



 



De izda. a dcha.: Arana, Escobar y Padilla / Foto: E. Pradales



En cuanto al papel de los evangélicos en la trayectoria política en Sudamérica entienden que se ha intentado participar en partidos políticos e incluso crear partidos políticos evangélicos, como en Brasil, pero creen que en general se han desviado y no han guardado la fe…



Por ejemplo, en Perú han visto que no es lo mismo tener ideología que mantener principios. A veces se defienden posturas adquiridas o los políticos ofrecen promesas irrealizables.



Para evitar estos errores consideran que hay principios importantes en los que debe basarse una iglesia con responsabilidad social, como el concepto del Reino de Dios, que se hizo presente en la persona de Jesús; la ética del Reino en el mundo presente a través del Pueblo de Dios, la importancia de la responsabilidad ante la Creación, en la ecología.



 



Edición y redacción de Protestante Digital basada en notas tomadas por Eliseo Pradales


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Óscar Margenet Nadal
31/05/2016
00:13 h
5
 
Al autor del Post #4: todos podemos opinar con libertad sobre los hermanos mencionados por Stam en su artículo del 14/05/16 (no 1/05/2016 como usted cita). Pero nadie (usted y yo incluidos) tiene derecho a usar a Stam como fuente haciéndole decir de sus amigos Padilla y Escobar lo que él no dice. Le recomiendo leer otra vez el artículo: La 'derecha evangélica' (no 'La derecha evangélica' como usted cita). Cambiando las comillas del título se desvirtúa la visión que comparte Stam sobre el tema.
 

Protestantólogo
24/05/2016
19:44 h
2
 
Creo que el error de estos líderes es y fue concebir lo sociopolítico, la justicia social como “misión de la iglesia”, en circunstancias que ésta no es sinónimo, ni por asomo, del Reino de Dios. Juan Stam ubica a esta generación como “evangélicos radicales, progresistas, de izquierda”, abiertos a toda influencia, incluidas las liberales, feministas, de la liberación. Sus “experimentos” confundieron a los mejores cerebros del mundo evangélico iberoamericano. Su proyecto es la descolonización.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Óscar Margenet Nadal
25/05/2016
23:48 h
3
 
No sé en realidad quién leerá esta respuesta; pero, sin duda es alguien que no conoce a Juan Stam, René Padilla, Samuel Escobar y Pedro Arana; o desconoce el aporte que estos defensores del evangelio bíblico hacen desde más de medio siglo para gloria de Dios. Además de no ser ético citar por nombre y apellido a personas que critica escudado en un seudónimo, es de todo buen cristiano dar la cara y hacerse responsable de lo que piensa, dice o escribe respecto de otros.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Protestantólogo
30/05/2016
13:13 h
4
 
Hno. Óscar. Conozco el ambiente teológico y social de América Latina, quizás menos que Ud., pero estoy al tanto. Una de mis fuentes es un artículo reciente de Juan Stam en Protestante Digital: “La derecha evangélica” del 1/05/2016. Ruego revisarlo. Un saludo.
 

Óscar Margenet Nadal
22/05/2016
19:02 h
1
 
Me hubiese gustado escuchar a estos genuinos testigos de Jesucristo comprometidos con su Evangelio y sus destinatarios. Pedro, Samuel y René representan mucho de la historia reciente de la iglesia que edifica el Señor de la mies. Sus vidas son mensajes vivos para bendición de varias generaciones, especialmente de jóvenes. Oramos para que nuestro Padre siga utilizándoles para Su sola gloria como hasta hoy.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘La misión de Dios’ según Escobar, Padilla y Arana
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.