Evangélicos celebran Pentecostés en Vilafranca del Penedés

Las Asambleas de Dios en Cataluña vivieron un día de convivencia y evangelismo en las calles de la ciudad.

Joaquim Campistrón · VILAFRANCA DEL PENEDÉS · 16 DE MAYO DE 2016 · 11:04

Marcha por la ciudad. / J.Campistrón,vilafranca evangelismo
Marcha por la ciudad. / J.Campistrón

El día se presentó fresco, y hasta frío en algún momento. Además, la amenaza de lluvia era notoria. Pero Dios quiso, en su gracia misericordiosa, darle un vuelco a la temperatura y ponerle coto a las precipitaciones, llegando las nubes a perder peso para dejar paso a un sol que, aunque esporádica y tímidamente, talmente parecía lanzar un mensaje de tranquilidad y esperanza a los asistentes. Llevaban dos años ilusionados y soñando con este día. Toda la iglesia oró, se preparó y volcó en el evento para que fuera todo un hito histórico en una de las ciudades catalanas más conocidas por sus castillos humanos y buen vino y cava con sus correspondientes bodegas, acompañados de sus singulares edificios modernistas y sus amplias y largas avenidas bella y abundantemente arboladas, además de un núcleo histórico medieval digno de tenerse en cuenta, con palacio real incluido. ¡Toda una delicia de ciudad!

Como es habitual en los encuentros que Asambleas de Dios organiza en Catalunya cada año por Pentecostés, se trata de hacer de dicha celebración una jornada evangelística, recordando no solo el hecho bíblico en sí, sino también el mensaje dado a los congregados en el primer Pentecostés de la historia hace ahora cerca de dos mil años. Un total de quince iglesias y 600 personas acudieron a la cita el pasado sábado 7 de mayo con ganas de apoyar a la iglesia hermana en Vilafranca y proclamar en sus calles y plazas que solo Dios puede llenar el vacío que hay en el corazón del ser humano, e invitando a dejar que Jesús transforme la vida de cada uno. Para dicha iglesia, no se trataba de una acción evangelística puntual, ya que semanalmente -y desde hace mucho- organiza al aire libre actividades de este tipo, siendo una de ellas la que llaman “Pan y Vida”, en la que reparten comida material y espiritual a los necesitados que encuentran por las calles.

 

Una de las exposiciones evangelísticas.

Se da la circunstancia que el pastor Oscar Vargas y su esposa Liliana Bedoya hace escasamente un mes que se han hecho cargo del pastorado de la iglesia. Colombianos de origen, llegaron a dicho lugar hace quince años contactando con la iglesia en cuestión pastoreada por Andrés Moreno y su esposa Francisca. Convertidos al Evangelio de Cristo, con el paso del tiempo han estado ayudándoles y formándose en la labor pastoral hasta que, llegado el momento, con alegría y agradecimiento a Dios, los anteriores pastores han dado paso al nuevo liderazgo de la iglesia.  Y ahora son ellos los que ayudan a los nuevos pastores. 

Llegados a media mañana al Parc de St. Julià, se formaron cinco grupos que se dirigieron a sendas plazas de la ciudad, a fin de dar paso a las actuaciones que cada iglesia había organizado al efecto, para exponer de viva voz el mensaje del Evangelio con claridad y contundencia, además de repartir folletos a las personas que transitaban por la calle. El camino a los lugares asignados se convertía en una verdadera manifestación de júbilo en la que los eslóganes a voz en grito coreados por los participantes, así como las canciones de alabanza, eran continuos y sin apenas momentos de pausa. Algunas personas se asomaban a las ventanas a fin de averiguar quienes ocasionaban aquel “ruido”, hecho aprovechado por algunos manifestantes para decirles que Cristo les amaba, siendo correspondidos algunas veces con palabras de agradecimiento.

 

Danzando en alabanza en Dios en la Plaza Jaume I.

Por la tarde, después de comer y descansar, al sonido de la bocina, uno tras otro se iba levantando de la zona que ocupaba en el césped del parque, para ponerse en formación de marcha hacia el centro de la zona histórica de la ciudad, la Plaza Jaume I. Durante el trayecto se hizo notar la presencia de los cristianos con mayor fuerza y ganas que en las marchas grupales de la mañana, y a palabras del propio pastor, es que “aquí hay mucho combustible”. El pastor Oscar, al que se le notaba que disfrutaba y se gozaba como todos del evento, se dirigió a los presentes para darles la bienvenida y agradecerles su asistencia y apoyo, elevando a continuación una oración a Dios que era una verdadera amalgama de adoración, reconocimiento al Señor y proclamaciones victoriosas en Él, así como de apelaciones al Espíritu Santo para que removiera las consciencias de las personas a fin de que fueran bendecidas por Dios. El grupo de músicos de la iglesia dirigió en las alabanzas, y otros mostraron el mensaje bíblico con sus danzas y mímica. El coordinador de Asambleas de Dios en Catalunya, Juan Antonio López, y el de la Fraternidad de pastores del Garraf-Penedés, Francisco Serrano, saludaron a los asistentes y abogaron por continuar colaborando juntos en el trabajo a los órdenes del patrón del mismo barco: Jesús. Los “Scouts cristianos de España”, de reciente creación y sitos en Barcelona, animaron a las iglesias a crear grupos en las mismas. 

 

Broche final por el pastor Andrés Moreno.

La predicación corrió a cargo del pastor Juan Antonio López. Empezó diciendo que aquel era un día histórico para Vilafranca y las iglesias evangélicas de la zona, ya que está convencido de que Dios quiere bendecir no solo Catalunya, sino todo el país, y de que “nosotros podemos traer esperanza por que hemos recibido y vivimos el mensaje de la vida eterna en Cristo Jesús”. Continuó, apoyado en las citas bíblicas correspondientes, indicando la necesidad de nacer de nuevo y haciendo el llamado al arrepentimiento que hizo el apóstol Pedro en Pentecostés a los congregados por el “alboroto” producido con motivo de la venida del Espíritu Santo. Algunos de los presentes que mostraron interés por el mensaje fueron atendidos por pastores. El acto concluyó con una oración y unas palabras del anterior pastor Andrés, arropado por los pastores presentes, en las que con emoción quiso recordar como en aquella misma plaza ahora hace 21 años, él y su esposa se juntaron formando un corro juntamente con otros compañeros de ministerio para interceder a favor de esa ciudad, iniciando de esta manera su andadura la iglesia de Asambleas de Dios en Vilafranca del Penedés. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Evangélicos celebran Pentecostés en Vilafranca del Penedés