Monedero: “Podemos acoge un Cristo humano, un Mesías hecho gente”

Representantes de muy diferentes religiones y corrientes de pensamiento, junto a Juan Carlos Monedero, asistieron al I Encuentro Espiritualidad Podemos.

Redacción PD

MADRID · 13 DE ABRIL DE 2015 · 17:20

Juan Carlos Monedero ,
Juan Carlos Monedero

El pasado sábado tuvo lugar, en la parroquia Santo Tomás de Villanueva  de Madrid, el I Encuentro Podemos Espiritualidad , que contó con la participación especial de Juan Carlos Monedero, secretario de Proceso Constituyente y Programa del partido que lidera Pablo Iglesias, que, según las encuestas, se encuentra en casi empate técnico con PP, PSOE y Ciudadanos, en intención de voto.

Además del dirigente de Podemos, a la acudieron representantes de muy diferentes religiones y corrientes de pensamiento, concretamente con Monedero, compartieron mesa Xabier Pikaza, teólogo católico progresista, Alfredo Abad, pastor y secretario general de la Iglesia Evangélica Española (IEE), el lama Rinchen Gyaltsen., maestro budista. Licenciado en Arte y Psicología, Marta Mardía, escritora sufí, y Alicia Martínez, bióloga y discípula y  meditadora silenciosa.

Tanto la ponencia presidida por Monedero, como la que tuvo lugar por la mañana, buscaban contestar a la pregunta: “¿Qué aporta la espiritualidad a la construcción de una sociedad plenamente laica, justa y democrática?”.

Tras cada ponencia, hubo tiempo para juntarse por grupos, con el objetivo de  debatir sobre lo expuesto, e intentar definir propuestas concretas. Además, se llevaron a cabo actividades lúdicas, clases de yoga y tai chi o meditación; y el acto terminó con un concierto de varios artistas.

 

Cartel oficial del acto

 

CATÓLICOS, PROTESTANTES Y BUDISTAS

Cada uno de los ponentes que acompañaron a Monedero, disponían de 15 minutos para exponer su punto de vista acerca de la pregunta formulada por el Círculo de Espiritualidad de Podemos, y fueron muchas y diversas las opiniones que pudieron escucharse en la Parroquia de Santo Tomás.

Alfredo Abad, pastor y secretario general de IEE, manifestó que la espiritualidad “siempre aporta algo bueno, porque es una parte de la conciencia individual y colectiva”. Abad compartió con los asistentes parte del documento “Ágape, economía de la vida, justicia y paz para todos, una llamada a la acción”, y explicó que es un escrito firmado por varias iglesias protestantes que “buscan transformar la sociedad”.

El secretario de IEE, citó a Miqueas como su “modelo de hacer justicia y poner en primer lugar a los más desfavorecidos”; y comentó que no podemos “aceptar cierto tipo de esclavitud por la comodidad de vivir mejor”, ya que él entiende que estamos aquí “para ser agentes de transformación”, y “no se puede servir al prójimo y a los mercados”.

Por su parte, Xabier Pikaza, teólogo católico progresista, centró su discurso en la necesidad del compromiso social y la idea de gratuidad que aparece en Mateo 25, argumentando que:”las cosas que realmente importan en la vida, se hacen gratis”. Para el teólogo vasco “las religiones verdaderas son laicas”, porque las desarrolla el pueblo, y nunca debe “separarse la política de la religión”.

Pikaza alertó ante el riego de una “educación que pueda manipular”, y abogó por una espiritualidad que nace de  “entender que lo importante son los otros”, porque para él  “la política está al servicio de los últimos”. Concluyó afirmando que “para un cristiano es el antidios que la política esté al servicio del capital”.

El Lama Rinchen Gyaltsen hizo hincapié en la necesidad  de “ser prácticos para generar un cambio real”, y para ello,  consideró necesario “centrase en lo que nos une, establecer metas concretas y elaborar estrategias”.

Para el maestro budista, es fundamental “crear una masa crítica”, y para ello, “como ya demostró Gandhi,  la educación es clave”. Rinchen propuso la introducción de la meditación en colegios e institutos.

 

SUFISTA Y MEDITADORA SILENCIOSA

También tuvieron su espacio en el Encuentro, representantes de disciplinas menos conocidas, como una escritora sufí y una bióloga que es meditadora silenciosa.

La escritora Marta Mardía empezó explicando que ella no puede hablar de política porque “lo tiene prohibido por su maestro”, pero sí expresó su convicción de que la espiritualidad ayuda a la política en tanto en cuanto busca un “reconocimiento a fondo del otro”, y que la sociedad iría mejor si “en el poder estuvieran quienes menos lo desean, porque se guiarían por el amor, y no el egoísmo”.

Por su parte, la bióloga Alicia Martínez enfatizó la importancia de “un cambio que empieza en lo social y lo local”, algo que, en su opinión, se consigue al “encontrar desde el silencio de uno mismo cuál es su sitio”. Para Martínez, "la honestidad personal es vital y muy peligrosa para el poder”; y acabó preguntándose si “existe algún poder que no se imponga”.

 

El encuentro fue un éxito de asistencia

 

JUAN CARLOS MONEDERO

Monedero  cerró la mesa redonda de la tarde  dentro del Encuentro  con un discurso en el que empezó afirmando que siempre se ha sentido “mejor con creyentes progresistas que con los socialistas conservadores”

El número tres de Podemos, confesó que su relación con la religión es casi inexistente: “Yo no tengo nada de oído musical para el Dios del miedo, pero intuyo la música con el Dios de la esperanza”.

Aún así, reconoció que hay enseñanzas de la Biblia que le parecen fundamentales: “Ama a tu prójimo como a ti mismo. Solo con eso arreglábamos el planeta, pero después hay que articularlo”, dijo Monedero, y añadió: “Al menos el Papa Francisco ha llevado a Dios al otorrino, ya que, como escribió Elías Canetti, 'queremos un Dios sordo para rezar lo que nos venga en gana'”.

El dirigente de Podemos se definió a si mismo como “un ateo esperanzado, que rechaza la religión que se alimenta del miedo”, y reconoció que “el Dios del Antiguo Testamento y yo no seríamos buenos amigos'”.

Para Monedero,  “Podemos acoge a un Cristo humano, a un Mesías hecho gente”, y su espiritualidad busca “aprender, divertirse y transformar”, con el amor como motor de cualquier acción ya que “la gente verdaderamente inteligente, es la gente buena”.

Como cierre de su intervención, el dirigente de Podemos, aseguró que todos tienen cabida en su partido: “Nos da igual de dónde viene la gente. No nos importa a quién habéis votado antes. Si a alguien le parte el corazón un desahucio, aquí tiene su casa", y quiso dejar claro su postura ante la educación concertada: "Nosotros no tenemos ningún tipo de problemas con la escuela concertada, porque está cubriendo una necesidad. Pero lo que queremos es reforzar la escuela pública", manifestó.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Monedero: “Podemos acoge un Cristo humano, un Mesías hecho gente”