Salamanca acoge el VI Encuentro Cristiano de Literatura

Stuart Park, escritor y biblista inglés, recibirá el Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica 2015.

Redacción PD

Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow · SALAMANCA · 13 DE ABRIL DE 2015 · 09:07

,

Salamanca es referencia en cuanto a la literatura cristiana y a los reconocimientos que desde aquí se vienen haciendo a destacadas figuras de las dos orillas del idioma cuya obra divulgativa centrada en las Sagradas Escrituras así lo ameritan.

 

VI Encuentro Cristiano de Literatura.

 Si en años precedentes el escritor Juan Antonio Monroy (2010), el teólogo Samuel Escobar (2011), el historiador Gabino Fernández (2012), los teólogos y misioneros José Grau, José María Martínez y Pablo Wickham (2013) y el biblista Plutarco Bonilla (2014) recibieron el reconocido Premio “Jorge Borrow” de Difusión Bíblica, la edición de este año ha premiado a un inglés que domina el castellano como el mejor. Se trata del escritor y biblista Stuart Park, nacido en Preston y vecino de Valladolid desde 1976. El acto de entrega será el sábado 25 de abril en el Salón de Actos del Colegio Mayor Fonseca de la Universidad de Salamanca.

 

RECEPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

 

Stuart Park.

 Estos encuentros vienen siendo organizados por la Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow, dependiente la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca (Paseo de la Estación 32), con la colaboración de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE). Previo al acto literario en el Colegio Fonseca, coordinado por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal y columnista de Protestante Digital, está prevista una recepción oficial a los participantes del Encuentro en el Ayuntamiento, a las 11,00 h., a cargo de Cristina Klimowitz, Segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades. Por parte de la organización del encuentro intervendrá el pastor Timoteo Glasscok.

 

ACTO LITERARIO-EVANGELÍSTICO EN LA UNIVERSIDAD

El VI encuentro literario consta de dos partes. En la parte primera habrán intervenciones poéticas de destacados poetas cristianos (evangélicos y católicos), como José María Muñoz Quirós, Verónica Amat, José Antonio Valle Alonso, Juan Carlos López, Gloria Sánchez, José Amador Sánchez, Araceli Sagüillo, Sofía Montero, José María Sánchez Terrones, Elena Díaz Santana, Luis Frayle Delgado, Pilar Fernández Labrador, Isaura Díaz Figueiredo, Samuel Escobar, Manuel Corral y Alfredo Pérez Alencart.

 

Unamuno y Borrow, de Miguel Elías.

 Posteriormente se ha previsto una actuación especial del grupo musical Concierto 3 (Ángel Luis Delgado, Luis Montero y Ángel Rodríguez), quienes interpretarán poemas del Cantar de los Cantares, Teresa de Jesús, Fray Luis de León y Neruda.

La parte segunda corresponderá a la entrega misma del “Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica” 2015, al biblista y escritor inglés Stuart Park. Intervenciones de Rubén Lugilde, Presidente de la Asociación Cultural Jorge Borrow; el pintor Miguel Elías, quien entregará un cuadro de su serie “ICHTUS”, y el propio Stuart Park, quien leerá su discurso de aceptación del premio.

 

UNAMUNO, ADMIRADOR DE BORROW

Conviene recordar que Miguel de Unamuno, rector perpetuo de la Universidad y figura central en Salamanca, junto con Fray Luis de León, fue, además de próximo al protestantismo liberal, un declarado admirador de la literatura viajera de Borrrow, conocido como “Don Jorgito El inglés”, especialmente de su memorable libro La Biblia en España, traducido por Manuel Azaña, posteriormente presidente de España. Borrow estuvo de paso por Salamanca, décadas antes de la llegada de Unamuno, cuando se dirigía hacia Galicia en su trabajo de distribución de la Sagrada Escritura por encargo de la Sociedad Bíblica británica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Salamanca acoge el VI Encuentro Cristiano de Literatura